Go­bierno lla­ma al or­den a la NM y Val­dés ad­vier­te por dis­cu­sión del Presupuesto

“Es­pe­ra­mos que el Se­na­do lo en­mien­de”, ade­lan­tó el vo­ce­ro Díaz. La dipu­tada Va­lle­jo acu­só que cam­bio del fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción pú­bli­ca era par­te del ma­pa de la re­for­ma.

Pulso - - Actualidad & Politica - Ú. SCHÜLER / G. PIÉ­RO­LA

—El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, se re­ti­ró ayer an­tes del tér­mino del co­mi­té po­lí­ti­co del ofi­cia­lis­mo en La Mo­ne­da pa­ra tras­la­dar­se a Qui­li­cu­ra por el ba­lan­ce del pro­gra­ma de Co­ber­tu­ra Proin­ver­sión. Sin em­bar­go, es­to no im­pi­dió que ex­pre­sa­ra su preo­cu­pa­ción por la po­lé­mi­ca vo­ta­ción de la Cá­ma­ra la se­ma­na pa­sa­da en edu­ca­ción.

Se­gún los pre­sen­tes en la ins­tan­cia, y lue­go de las in­ter­ven­cio­nes de los mi­nis­tros del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, y de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas re­cor­dó que las ma­te­rias pre­su­pues­ta­rias de los pro­yec­tos de ley son de fa­cul­tad del Eje­cu­ti­vo.

Es­to, des­pués de que el miér­co­les pa­sa­do la ma­yo­ría de los dipu­tados ofi­cia­lis­tas apro­ba­ra una in­di­ca­ción par­la­men­ta­ria so­bre el fi­nan­cia­mien­to del pro­yec­to de

¿Qué pa­só? Val­dés ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por la ac­ción par­la­men­ta­ria, pe­ro ade­más ad­vir­tió lo pro­ble­má­ti­co que po­dría ser que se re­pi­ta en la dis­cu­sión de la Ley de Pre­su­pues­tos 2017.

¿Por qué ha pa­sa­do? Dipu­tados de la NM e in­de­pen­dien­tes apro­ba­ron una in­di­ca­ción so­bre el fi­nan­cia­mien­to de la nue­va edu­ca­ción pú­bli­ca, pe­se a que era de fa­cul­tad ex­clu­si­va del Eje­cu­ti­vo.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El Go­bierno es­pe­ra que en el Se­na­do se eli­mi­ne la in­di­ca­ción. Sin em­bar­go, sec­to­res de la NM in­sis­tie­ron en que la de­man­da por otro fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción pú­bli­ca fue com­pro­me­ti­da por el Go­bierno. nue­va edu­ca­ción pú­bli­ca.

Sin em­bar­go, ayer en la ma­ña­na, pre­vio al co­mi­té po­lí­ti­co del ofi­cia­lis­mo, la dipu­tada Ca­mi­la Va­lle­jo (PC) in­sis­tió jun­to a los di­ri­gen­tes de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Es­tu­dian­tes Se­cun­da­rios (Co­nes) en la en­mien­da.

“Ne­ce­si­ta­mos ma­ni­fes­tar­le al mi­nis­tro de Ha­cien­da que par­te del com­pro­mi­so del Mi­ne­duc se­ña­la­do en el iti­ne­ra­rio de la re­for­ma edu­ca­cio­nal es que se es­ta­ble­ce­rá un nue­vo mo­de­lo” de fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción pú­bli­ca, ad­vir­tió la ex pre­si­den­ta FECh.

Pe­se a es­to, Val­dés ex­pre­só en el co­mi­té po­lí­ti­co su preo­cu­pa­ción no só­lo por lo su­ce­di­do, sino tam­bién por­que en oc­tu­bre y no­viem­bre el Con­gre­so tra­mi­ta­rá el pro­yec­to de ley de Pre­su­pues­tos 2017, an­te lo que el Go­bierno está en tra­ba­jo pre­le­gis­la­ti­vo.

En es­te con­tex­to, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do ad­vir­tió al Los mi­nis­tros po­lí­ti­cos ex­pre­sa­ron su mo­les­tia an­te la ac­ción par­la­men­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.