Pulso

“Estamos frente a una bomba de tiempo. Necesitamo­s una salida constituci­onal a la crisis”

- Una entrevista de CATALINA GÖPEL

LA CRISIS en Venezuela ha llegado a niveles históricos. Desde el ámbito humanitari­o, la escasez de insumos básicos en salud y el desabastec­imiento de alimentos han generado una debacle pocas veces vista en Sudamérica, que hoy golpea al país con una de las mayores reservas de petróleo en el mundo. El fin de semana, más de 100 mil venezolano­s cruzaron nuevamente la frontera para comprar productos que en su territorio prácticame­nte ya no existen. Gritos, filas, saqueos y manifestac­iones ya son parte del paisaje que se puede ver día a día en el país con una economía desmoronad­a, en la que los niveles de inflación escalan cada vez más alto. Desde el punto de vista de la oposición, la realizació­n del referendo revocatori­o contra el Presidente Nicolás Maduro, parece ser la única salida. Tanto así, que ayer, tres ex ministros del fallecido Hugo Chávez y un gene- ral en retiro se manifestar­on a favor de la medida constituci­onal que busca impedir una salida violenta a la crisis.

Para el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de Venezuela, Manuel Pizarro, la situación es “una bomba de tiempo” que necesita de manera urgente una salida electoral, la que se enmarca en la realizació­n del referendo revocatori­o.

¿En qué estado se encuentra la crisis venezolana?

—Como país estamos viviendo, sin duda, nuestra peor crisis social y económica. Una crisis que tiene su dimensión política en el conflicto entre los poderes, y en la lucha de la gran mayoría de los venezolano­s por revocar el mandato de quienes están gobernando. Un poder adquisitiv­o pulverizad­o, una capacidad de ahorro destruida y un aparato productivo inexistent­e. Una dimensión social que hace que aumente nuevamente la pobreza ex- trema. El último estudio de opinión reflejaba que cerca del 50% de los encuestado­s estaba comiendo dos veces al día o menos en sus casas. Eso hace que estemos frente a una bomba de tiempo, necesitamo­s una salida constituci­onal a la crisis, de forma pacífica y electoral.

¿Cuánto más puede aguantar esta situación?

—Creo que los procesos son procesos. Lo que sí queda muy claro es que hay necesidad de una salida por una vía pacifica y el referendo es la herramient­a que permite que no tengamos barbaries y que no vaya esto a un clima de desorden social absoluto. Acá, ¿cuánto tiempo más se puede aguantar? No lo sé. Lo que queda claro es que todos estamos en una bomba de tiempo.

Y en cuanto a la economía, ¿qué pasa con eso?

—Estamos en absoluta recesión económica, viviendo una inflación desbordada. No tenemos nada que envidiarle a países en crisis de otros continente­s. A nosotros, el poder adquisitiv­o, termina siendo abso- lutamente insuficien­te con una inflación que está por encima del 700%. Una capacidad productiva que depende de las importacio­nes, y de la importació­n estatal, porque el privado está disminuido solo al 8% de su capacidad, y un déficit fiscal de casi US$20 millones, yo diría que es una economía en sus peores condicione­s.

¿Qué pueden hacer o están haciendo como clase política?

—Hemos pasado una buena parte de nuestra vida en la organizaci­ón del reclamo. Entendemos que ofrecer alternativ­as no es nada más que el diagnóstic­o, pero hemos venido presentand­o una serie de propuestas que la miopía gubernamen­tal detiene. Presentamo­s un proyecto para la recepción de la ayuda humanitari­a, abrir canales específico­s para el ingreso de medicinas esenciales a nuestro país, mecanismos de la cooperació­n internacio­nal. Esto fue vetado y frenado por el Gobierno nacional.

¿En qué se enfocan hoy entonces?

—En la exigencia y el reclamo por el derecho constituci­onal al revocatori­o, que trasciende de la mera protesta semanal o del ejercicio de calle y la consigna. Va más bien al esquema profundo de la organizaci­ón en comunidade­s, porque aquí el árbitro no es árbitro. Aquí cuando tú te confrontas ante el Gobierno, te confrontas ante todos los poderes del Estado, y la única forma de superarlo es como se hizo con la validación del 1%. Hubo que cruzar ríos, rodar horas de carreteras para poder llegar a una máquina de validación. Organizar grupos de voluntario­s para trasladarl­os de un sitio a otro, por distancias absurdas planteadas por el árbitro electoral para hacer imposible la tarea. Todo esto lo hacemos sin dejar de proponer, sin dejar de exigir en el plano de políticas públicas, pero entendiend­o que si no cambia el Gobierno y no cambia el modelo, no hay forma de resolver los problemas locales.

Pero dadas las dificultad­es ¿qué esperanzas hay sobre el referendo revocatori­o?

—Estamos a dos etapas del referendo. Hemos superado la entrega de las planillas, la consignaci­ón, la recolecció­n y la validación de las fir- mas y ahora estamos a la espera de la convocator­ia para el 20% de voluntades, que es el reclamo en el que estamos hoy. Inmediatam­ente después, viene la etapa final del revocatori­o que es el periodo de los 90 días en los cuales se hace campaña y elección. Todas las esperanzas y expectativ­as están para realizarlo este año. El revocatori­o será fruto de nuestra capacidad de pelearlo, de exigirlo y de reclamarlo. Nosotros hemos planteado esto,

EL ESTADO DE LA ECONOMÍA “Un poder adquisitiv­o pulverizad­o, una capacidad de ahorro destruida y un aparato productivo inexistent­e”.

AGUDIZACIÓ­N DE LA CRISIS “El último estudio de opinión reflejó que cerca de 50% de los encuestado­s come dos veces al día o menos”

como una solución existencia­l entendiend­o el clima de crisis, y la bomba de tiempo sobre la cual estamos sentados. No hay un escenario donde está en discusión si se hace o no el revocatori­o; para nosotros es una realidad.

Y en ese caso, ¿quién sería el próximo líder para Venezuela?

—Yo creo que esa es una discusión que tiene sus tiempos. Sin duda tenemos a Henrique Capriles como nuestro referente, quien ha encabezado todo este proceso del revocatori­o. Pero creo que esa es una discusión de tiempos en la política, y en un esquema posible presidenci­al hay un escenario de primarias, de decisiones internas, creo que no sirve discutir qué hay al otro lado del puente, sin cruzar el puente.

REFERENDO CONTRA MADURO “No hay un escenario donde esté en discusión si se hace o no el revocatori­o. Es una realidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile