Sec­tor DC bus­ca ten­der puen­tes con La­gos en me­dio de di­fe­ren­cias por fór­mu­la pre­si­den­cial

En el par­ti­do preo­cu­pa que una reunión ofi­cial con el ex Pre­si­den­te se en­tien­da co­mo una de­ci­sión de apo­yar su can­di­da­tu­ra desis­tien­do de lle­var una car­ta pro­pia.

Pulso - - Actualidad & Politica - J. SÁN­CHEZ / G. PIÉ­RO­LA

Je­fe de se­na­do­res DC — Un can­di­da­to a pri­me­ra vuel­ta. El te­ma es ca­si con­sen­so den­tro de la DC, sin em­bar­go, la irrup­ción del ex pre­si­den­te Ri­car­do La­gos ha­ce al­gu­nas se­ma­nas abrió un nue­vo flan­co den­tro de la co­lec­ti­vi­dad: la po­si­bi­li­dad de apo­yar en esa ins­tan­cia a un can­di­da­to ex­terno.

En es­te con­tex­to, el par­ti­do ha co­men­za­do a se­guir de cer­ca los pa­sos del ex man­da­ta­rio y aun­que en la in­ter­na exis­ten al­gu­nos res­que­mo­res por­que una reunión pue­da en­ten­der­se co­mo un apo­yo di­rec­to a su op­ción y, co­mo con­se­cuen­cia, que la DC no lle­va­rá un can­di­da­to pro­pio, lo cier­to es que en el par­ti­do, aun­que no ofi­cial­men­te, ya se ana­li­zan las ins­tan­cias de con­ver­sa­ción que se pue­den te­ner con el ex Pre­si­den­te.

De he­cho, re­co­no­cen en la in­ter­na, va­rios par­la­men­ta­rios ya es­ta­rían rea­li­zan­do ges­tio­nes pa­ra re­unir­se en pri­va­do con La­gos.

“La­gos es una ac­ti­vo den­tro de la alian­za de Go­bierno, que Vi­ce­pre­si­den­ta DC

¿Qué ha pa­sa­do? En la DC se dis­cu­te si de­ben lle­var un can­di­da­to pro­pio a pri­ma­rias o pri­me­ra vuel­ta.

¿Fac­tor La­gos? En al­gu­nos sec­to­res del par­ti­do, La­gos es vis­to co­mo un buen re­fe­ren­te pa­ra el elec­to­ra­do de cen­tro, más aún en el es­ce­na­rio que las fi­gu­ras pre­si­den­cia­bles DC no lo­gren re­mon­tar en las en­cues­tas.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Al­gu­nos in­sis­ten en que la op­ción de apo­yar a La­gos se opo­ne a la de­ci­sión de la DC de lle­var un can­di­da­to pro­pio a las pre­si­den­cia­les. Vi­ce­pre­si­den­te DC hay que te­ner­lo pre­sen­te” se­ña­ló el se­na­dor de la co­lec­ti­vi­dad An­drés Zal­dí­var, quien agre­gó que “la DC tie­ne de­re­cho a pro­yec­tar sus pro­pios li­de­raz­gos pe­ro no quiere de­cir que es­to es­té re­suel­to aho­ra”.

En la mis­ma lí­nea, la dipu­tada Yas­na Pro­vos­te en­fa­ti­zó que “ob­via­men­te siem­pre va­mos a es­pe­rar que sea al­guien de nues­tro par­ti­do y si no, man­te­ner un diá­lo­go con to­dos aque­llos li­de­raz­gos de la NM, so­bre to­do con el ex Pre­si­den­te La­gos, que es una per­so­na a quien ad­mi­ro y re­co­noz­co un tre­men­do li­de­raz­go”.

La in­ten­ción de al­gu­nos par­la­men­ta­rios DC, se su­ma a los en­cuen­tros que La­gos ha te­ni­do con la ju­ven­tud del par­ti­do y el ex mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Bur­gos. Ade­más, otro de los que en el par­ti­do se­ña­lan es­ta­ría ex­ten­dien­do puen­tes con La­gos se­ría el ex dipu­tado y mi­li­tan­te his­tó­ri­co de la DC, Gu­ten­berg Mar­tí­nez.

Al­gu­nos sos­tie­nen que no se pue­de per­der el tiem­po y ale­jar­se de la fi­gu­ra del ex je­fe de Es­ta­do cuan­do, in­clu­so, has­ta RD o los co­mu­nis­tas han con­ver­sa­do con él.

Uno de los fac­to­res que ha he­cho ga­nar adep­tos a la can­di­da­tu­ra de La­gos den­tro de la co­lec­ti­vi­dad, es que has­ta aho­ra nin­gu­na de las fi­gu­ras del par­ti­do ha apa­re­ci­do con un po­si­cio­na­mien­to im­por­tan­te en las en­cues­tas. En es­te con­tex­to y de acuer­do al dis­cur­so que se ha ins­ta­la­do en la co­lec­ti­vi­dad de “no per­der el cen­tro po­lí­ti­co”, La­gos apa­re­ce co­mo la me­jor op­ción pa­ra atraer ese elec­to­ra­do.

El te­ma ge­ne­ra di­vi­sión den­tro de la DC, ya que al­gu­nos par­la­men­ta­rios y mi­li­tan­tes no ven con bue­nos ojos que el par­ti­do desis­ta de com­pe­tir con una car­ta pro­pia. En es­ta lí­nea el dipu­tado y vi­ce­pre­si­den­te de la tien­da, Ma­tías Wal­ker ase­gu­ró que “no es­ta­mos preo­cu­pa­dos de lo que ha­ga La­gos o Isa­bel Allen­de. Te­ne­mos una de­fi­ni­ción co­mo par­ti­do de que se lle­va­rá un can­di­da­to ya sea en una pri­ma­ria o en pri­me­ra vuel­ta”. — En me­dio de la po­lé­mi­ca por su de­sig­na­ción, ayer asu­mió la nue­va di­rec­to­ra del Se­na­me, So­lan­ge Huer­ta. La ex fis­cal sos­tu­vo por más de una ho­ra una reunión con la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y con la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Javiera Blan­co, don­de co­mo prin­ci­pal ta­rea se le pi­dió avan­zar en la re­es­truc­tu­ra­ción de la ins­ti­tu­ción.

“Sa­be­mos que la cri­sis del Se­na­me no es nue­va y re­quie­re una in­ter­ven­ción pro­fun­da”, di­jo a la sa­li­da la Je­fa de Es­ta­do.

Mi­nu­tos des­pués fue la turno de Huer­ta. Al­go ner­vio­sa, se­ña­ló que di­ri­gir es­ta ins­ti­tu­ción es el desafío “más im­por­tan­te” de sus 25 años de ca­rre­ra. Pe­ro, lo que más lla­mó la aten­ción fue la crí­ti­ca a la de­sig­na­ción de su car­go. “Es­to de­be de­jar de ser un te­ma po­lí­ti­co”, ase­gu­ró la ex fis­cal. Agre­gó que su com­pro­mi­so es­ta­ba en­fo­ca­do en que es­te sea el “úl­ti­mo nom­bra­mien­to” de un di­rec­tor del Se­na­me“vía de­sig­na­ción”. “Es­te es un car­go que de­be ser ab­so­lu­ta­men­te téc­ni­co y de­ci­di­do por Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca”, des­ta­có.

An­tes de lle­gar a La Mo­ne­da, Huer­ta se reu­nió con los fun­cio­na­rios del or­ga­nis­mo, don­de les plan­teó en los mis­mos tér­mi­nos el “des­po­li­ti­zar” la ins­ti­tu­ción. Ade­más, pi­dió “tiem­po” y “co­la­bo­ra­ción”.

En pa­ra­le­lo, la mi­nis­tra Blan­co re­ci­bió a la ban­ca­da DC, que fue­ron apo­yar­la an­te la cri­sis que vi­ve su car­te­ra. Sin em­bar­go, le ma­ni­fes­ta­ron sus re­pa­ros so­bre có­mo fue la sa­li­da del aho­ra ex di­rec­tor, Hu­go He­rre­ra (DC) e hi­cie­ron hin­ca­pié que el tiem­po que es­tu­vo a car­go “no fue su­fi­cien­te” pa­ra ha- cer eva­lua­cio­nes. “Cree­mos que el es­fuer­zo que él es­ta­ba ha­cien­do des­de la di­rec­ción del Se­na­me, se vio trun­ca­da con es­ta de­ci­sión”, se­ña­ló la dipu­tada Yas­na Pro­vos­te.

Po­si­ción que fue res­pal­da­da por la ti­mo­nel de la DC, Ca­ro­li­na Goic quien acla­ró que es­tos “son nom­bra­mien­tos de con­fian­za” y des­ta­có co­mo “im­pe­ca­ble” el tra­ba­jo de He­rre­ra.

Des­de Chi­leVa­mos, las crí­ti­cas con­ti­nua­ron. Acu­sa­ron a ex per­se­cu­to­ra de te­ner un po­si­ble “con­flic­to de in­te­rés”, tras li­de­rar las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el Ca­so 27F y “pi­die­ron su re­nun­cia” a la ins­ti­tu­ción. Mien­tras, des­de el Go­bierno, el vo­ce­ro Mar­ce­lo Díaz de­fen­dió “las com­pe­ten­cias” de Huer­ta y se­ña­ló que era “una fal­ta de res­pe­to” cues­tio­nar su ca­rre­ra . GP

YAS­NA PROV OSTE

MA­TÍAS WAL­KER

AN­DRÉS ZAL­DÍ­VAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.