Er­nes­to Sil­va to­ma car­go de La­vín

Pulso - - Actualidad & Politica -

den­cial po­dría mi­nar las ex­pec­ta­ti­vas del blo­que. De he­cho el se­na­dor Juan An­to­nio Co­lo­ma ( UDI) ca­li­fi­có co­mo “un dis­pa­ro en los pies” la op­ción que Chi­le Va­mos lle­gue con más de una car­ta a pri­me­ra vuel­ta.

Por ello es que tras ca­si dos ho­ras de reunión, se ac­tuó rá­pi­do. El se­na­dor y lí­der UDI, Her­nán La­rraín —por es­ta se­ma­na vo­ce­ro del blo­que—, sa­lió a ra­ti­fi­car el me­ca­nis­mo de pri­ma­rias le­ga­les co­mo la fór­mu­la pa­ra de­ter­mi­nar un can­di­da­to úni­co a las pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo año.

És­tas se­rán le­ga­les y se rea­li­za­rán en ju­lio de 2017. Y no só­lo eso, se­gún ex­pli­có La­rraín los par­ti­dos po­drán lle­var a esos co­mi­cios más de una op­ción pre­si­den­cial, y no ne­ce­sa­ria­men­te mi­li­tan­te del par­ti­do en cuestión.

Pa­ra los ca­sos de can­di­da- tos no mi­li­tan­tes (Os­san­dón, Kast y el pro­pio ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra) el Con­se­jo Di­rec­ti­vo del blo­que —com­pues­to por pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de los par­ti­dos, ade­más del pro­pio Chad-

El dipu­tado y tam­bién ex pre­si­den­te de la UDI, Er­nes­to Sil­va (quien re­nun­ció a raíz del ca­so Pen­ta) ya se en­cuen­tra ple­na­men­te ac­ti­vo en su rol co­mo en­car­ga­do mu­ni­ci­pal del par­ti­do, car­go que Joa­quín La­vín de­jó pa­ra com­pe­tir por la al­cal­día de San­tia­go. Sil­va, jun­to con el edil de Las Con­des Fran­cis­co de la Ma­za, se en­cuen­tran wick— de­be­rá apo­yar por una­ni­mi­da­del in­gre­so del as­pi­ran­te en cuestión.

CRO­NO­GRA­MA Y RE­QUI­SI­TOS Tan­to Chi­le Va­mos co­mo sus par­ti­dos ge­ne­ra­rán un re­gla- tra­ba­jan­do en la ins­crip­ción de las can­di­da­tu­ras mu­ni­ci­pa­les, he­cho que de­be for­ma­li­zar­se a fi­nes de es­te mes. Ayer, en tan­to, a la es­pe­ra del re­sul­ta­do en la co­mu­na de San­tia­go, Ca­ro­li­na Pla­za fue ra­ti­fi­ca­da co­mo car­ta al mu­ni­ci­pio por Hue­chu­ra­ba y la ex mi­nis­tra Lo­re­to Se­guel ga­nó su no­mi­na­ción por la co­mu­na de Con­cha­lí. men­to pa­ra po­der pos­tu­lar.

Ayer el ti­mo­nel UDI con­fir­mó que el blo­que ge­ne­ra­rá un re­gla­men­to pro­pio pa­ra zan­jar “pla­zos, for­ma y cri­te­rio” pa­ra los pos­tu­lan­tes, al tiem­po que ra­ti­fi­có que el gre­mia­lis­mo lle­va­rá un can­di­da­to pro­pio a pri­ma­rias, ad por­tas del Con­se­jo Di­rec­ti­vo Am­plia­do del par­ti­do, que en agos­to tra­ta­rá es­te te­ma.

Ayer, en tan­to, RN se hi­zo car­go del nue­vo es­ce­na­rio sin Os­san­dón co­mo car­ta pre­si­den­cial, y la di­rec­ti­va re­sol­vió que el aban­de­ra­do de RN (que has­ta aho­ra po­dría sur­gir tan­to de los se­na­do­res pi­ñe­ris­tas Fran­cis­co Chahuán y Al­ber­to Espina, co­mo de un in­de­pen­dien­te) se de­fi­ni­rá en dos o más con­se­jos, ase­gu­ran­do la fór­mu­la de “un mi­li­tan­te, un vo­to”.

A di­cha ins­tan­cia lle­ga­rán to­dos los pre­can­di­da­tos que Se­na­dor ex RN Ayer Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón pi­dió a su ex par­ti­do rea­li­zar un re­fe­rén­dum tras las pri­ma­rias y ver si el par­ti­do quiere de­jar Chi­le Va­mos. cum­plan con una se­rie de re­qui­si­tos.

Se­gún zan­jó ayer la di­rec­ti­va que li­de­ra el dipu­tado Cris­tián Monc­ke­berg, en­tre los re­qui­si­tos está la pre­sen­ta­ción de una pro­pues­ta de Go­bierno por par­te del as­pi­ran­te, y el con­tar con el pa­tro­ci­nio de un 10 % de los con­se­je­ros. És­tos só­lo po­drán apo­yar a un can­di­da­to. Otra fór­mu­la es lo­grar el apo­yo de 1500 mi­li­tan­tes re­em­pa­dro­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.