TC co­lom­biano aprue­ba ha­cer ple­bis­ci­to por la paz

En el mar­co de bús­que­da de la paz en­tre Co­lom­bia y las FARC, la Cor­te de ese país apro­bó la rea­li­za­ción de un ple­bis­ci­to so­bre el acuer­do.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—En la jor­na­da de ayer la Cor­te Ins­ti­tu­cio­nal de Co­lom­bia, dio luz ver­de a la rea­li­za­ción del re­fe­ren­do so­bre el acuer­do de paz en­tre ese país y la gue­rri­lla de las FARC, por su par­te, el Go­bierno co­lom­biano pro­nos­ti­có que el ple­bis­ci­to po­dría lle­var­se a ca­bo en sep­tiem­bre de es­te año.

Ma­ña­na 20 de ju­lio, se ce­le­bra el día de la in­de­pen­den­cia co­lom­bia­na, jor­na­da en la que el Con­gre­so de ese país tam­bién ofi­cia­li­za el ini­cio de un nue­vo año le­gis­la­ti­vo, fe­cha que se­gún el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, hu­bie­ra si­do la ideal pa­ra con­so­li­dar la paz en ese país.

Des­de el año 2012, el Go­bierno co­lom­biano ne­go­cia con las FARC, el fin del con­flic­to ar­ma­do más ex­ten­so de La­ti­noa­mé­ri­ca, que tras la apro­ba­ción del re­fe­ren­do, los ciu­da­da­nos de ese país de­be­rán vo­ta­rían “sí” o “no” a los acuer­dos sos­te­ni­dos con las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias.

Se­gún los cálcu­los de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, el acuer­do de paz con las FARC po­dría fir­mar­se a fi­na­les del mes de agos­to, por lo que la rea­li­za­ción del ple­bis­ci­to que­da­ría pa­ra sep­tiem­bre de es­te año.

Ade­más por es­tos días Co­lom­bia es­pe­ra que el Con­gre­so de EEUU aprue­be la ayu­da pa­ra el pro­ce­so si­guien­te al fin del con­flic­to, en el mar­co del de­no­mi­na­do plan “Paz Co­lom­bia” se­ña­la­do por el pre­si­den­te Oba­ma. MG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.