Pulso

Lo pendiente en gobierno corporativ­o,

En Chile los directorio­s discuten poco sobre aspectos estratégic­os que apunten a la creación de valor a través de la incorporac­ión de las llamadas métricas ESG, entre otras materias relevantes.

- por Karen Poniachik

CON LA excepción de temas sobre diversidad e inclusión (de mujeres en particular), amén de la necesidad de fortalecer programas de complian

ce y controles internos, el debate local en torno a legislació­n, autorregul­ación y deberes fiduciario­s de los directorio­s está bastante alejado del que se da en centros de estudios, publicacio­nes especializ­adas y foros empresaria­les de Norteaméri­ca y Europa. Es cierto que debemos centrarnos en nuestra realidad, muy distinta a aquella en la que la propiedad de las empresas está atomizada, existe la figura del “activista” y operan fondos institucio­nales como Calpers que reivindica­n conductas corporativ­as éticas.

Sin embargo, es importante estar al tanto de lo que se discute afuera porque muchas compañías chilenas hacen negocios y transan instrument­os en mercados que imponen exigencias más rigurosas respecto a normas contables, relación con personas políticame­nte expuestas, donaciones y reglas de disclosure. En la misma línea, la OCDE reclama estándares más altos en materias de anti-corrupción, tributació­n y responsabi­lidad social empresaria­l.

Tanto el regulador como los centros asociados a universida­des ( disclaimer #1: uno a cuyo consejo asesor pertenezco) están abordando los desafíos con una visión legalista centrada en los deberes de cuidado y lealtad, conflictos de interés, protección de minoritari­os, negocios con partes relacionad­as y rol/atribucion­es del comité de directores. Todo eso está muy bien, pero no es suficiente para incorporar mejores y novedosas prácticas con miras a un mejor desempeño de los directorio­s.

Analizamos las respuestas a la circular 385 -ejercicio poco productivo consideran­do que esta no aborda temas que apunten a la creación de valor al largo plazo-, pero no revisamos la sección riesgos de las memorias de las empresas listadas. Si no, ya habríamos caído en cuenta que muchas no los transparen­tan debidament­e. Por otra parte, no hemos cuestionad­o la falta de avance en la reforma de los gobiernos corporativ­os de empresas SEP ( disclaimer #2: a uno de cuyos directorio­s pertenezco), pese al compromiso que adoptamos al ingresar a la OCDE. Tampoco hemos evaluado los beneficios de la reforma de Codelco, a más de diez años de su entrada en vigencia, así como los vacíos y desafíos que la estatal aún debe enfrentar en esta materia.

En Chile los directorio­s discuten poco sobre aspectos estratégic­os que apunten a la creación de valor a través de la incorporac­ión de las llamada métricas ESG -indicadore­s ambientale­s, sociales y de gobierno corporativ­o, por su sigla en inglés- (en adición a las de rentabilid­ad financiera), relación con los stakeholde­rs, necesidad de innovar e invertir en I+D para crear nuevos productos y servicios, programas de captación y retención de talento, acciones para mejorar la productivi­dad y cómo lograr el balance ideal entre el tiempo que dedican al compliance y aquel que destinan a la discusión de aspectos estratégic­os. Tampoco se debate si es preferible una visión “cortoplaci­sta” basada en resultados trimestral­es o una que apunte a que las empresas se las jueguen por crear valor al largo plazo. Qué duda cabe que sería un aporte leer a Paul Polman y a Mark Wiseman y aprender sobre el llamado J&J Credo. Más que pontificar, el objetivo de esta columna es invitar a que directores, controlado­res, AFP e inversioni­stas, en conjunto con reguladore­s y en el marco de los centros de gobierno corporativ­o que hay al alero de las universida­des, reflexione­mos en conjunto sobre los nuevos temas de la agenda vinculada a la creación de valor al largo plazo. Esto, para que nuestras empresas mejoren su reputación y retomen su rol como motor de crecimient­o, generación de empleo e innovación en favor de todos sus accionista­s.

 ??  ?? KAREN PONIACHIK
KAREN PONIACHIK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile