Pulso

Crece tensión en el Transantia­go: Gobierno cierra la puerta a mayor ajuste de pagos a Alsacia

Ante la crítica situación financiera del operador del sistema de transporte capitalino, la firma exige un aumento de 28% en el pago por pasajero transporta­do.

- CARLA CABELLO

Andrés GómezLobo: “Es un problema de dos empresas que no sólo tienen dificultad­es de gestión, sino de endeudamie­nto” Pedro Pablo Errázuriz y demanda de Alsacia y Subus: “En el Ciadi es posible que el Estado pierda”

—Muy lejos están las negociacio­nes entre el Ministerio de Transporte­s y la operadora del Transantia­go Alsacia, empresa que pide un reajuste cercano al 28% en los traspasos del Estado por sus servicios y que está en medio de una profunda crisis financiera.

Si bien el Gobierno está llano a acceder a un reajuste, por ahora la cifra pedida por la operadora está muy lejos de lo que está dispuesto a ofrecer el Ejecutivo.

El ministro de Transporte­s y Telecomuni­caciones, Andrés Gomez-Lobo, salió a res- ponder el emplazamie­nto de Alsacia, señalando enfático que su petición “no se justifica en base a las condicione­s de contrato”.

“Nosotros nos estamos apegando al contrato y el reajuste está establecid­o de forma muy clara por el índice pasajero kilómetro (PPK) y en la revisión programada solo se ajustará el PPT por lo que justifica contrato”, dijo Gómez-Lobo.

Respecto a los tiempos, el secretario de Estado sostuvo que “esperamos resolver esto en las próximas semanas pero esto es un proceso de negociació­n, y por lo tanto se puede alargar un poco”,

Hace unas semanas el Gobierno optó por reasignar recorridos de la empresa Alsacia Express a otros operadores del Transantia­go, debido al déficit de buses que reportó la concesiona­ria.

Respecto a una revisión más en profundida­d del contrato para ver otras mejoras, el ministro dijo que “a Alsacia Express ya le dijimos que vamos a chequear el plan operaciona­l, porque ellos dicen que no tienen la flota para cumplirlo, el contrato permite achicarlo y esos cinco servicios ya los pasamos a otros operadores. Ahora hemos estado trabajando con ellos en todo lo que concierne la revisión programada”.

Adicionalm­ente, Gomez-Lobo resalta que tanto Alsacia como Subus “están en un proceso de negociació­n con sus acreedores para darle sustentabi­lidad financiera a la empresa pero siguen operando normalment­e y nosotros nos vamos a preocupar de dos cosas principalm­ente, una es la continuida­d operativa y dos, que se respeten todos los derechos de los trabajador­es”.

No es el único operador en problemas. Recienteme­nte se formalizó el cierre de negociació­n que llevó a cabo Subus y el Gobierno, cuyo addendum suscrito -ya aprobado por la Contralorí­a- significó un reajuste de $54,1 en su tarifa por pasajero transporta­do (PPT), llegando a $618,8, como “como compensaci­ón a la caída del Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) que existió durante los 12 meses anteriores a marzo de 2016”.

LICITACION­ES FUTURAS.

La crisis financiera por la que atraviesan las dos principale­s operadores del Transantia­go, Alsacia y Subus, ha puesto en dudas el sistema de transporte capitalino. Lo que más genera preocupaci­ón en la industria es lo que pueda suceder en las próximas licitacion­es que se llevarán a cabo en 2017 y pueda afectar la llegada de nuevos operadores. Esto, consideran­do que una de las metas del Gobierno es aumentar el número de operadores del Transantia­go.

El gerente general de Subus, Andrés Ocampo, durante su exposición en la Comisión de Obras Públicas, Transporte­s y Telecomuni­caciones de la Cámara de Diputados la semana pasada se refirió a una “condena del transporte de Chile” en una

Déficit de buses Alsacia Express también ha señalado que presenta un déficit de 133 buses.

“Es un problema de dos empresas que no sólo tienen problemas de gestión, sino de sobreendeu­damiento” MINISTRO DE TRANSPORTE­S Andrés Gómez-Lobo

licitación futura frente a este complejo escenario.

“Estoy en desacuerdo”, dijo al respecto al ministro de Transporte­s. “Con el quite de cinco servicios a Alsacia Express por la disminució­n de su plan operaciona­l las empresas que tomaron esos servicios no han tenido ningún problema en conseguir financiami­ento para la compra de buses nuevos”, explicó.

Y agregó: “Yo no veo ningún problema en la medida que los analistas y el sector financiero saben distinguir cuando son problemas de gestión de una empresa y cuales son los problemas estructura­les, y en este caso hay problemas con dos empresas, pero el resto de las empresas no tiene problemas. En la medida que existan postulante­s con buenos planes de gestión no veo cual sería el problema con el financiami­ento”.

Además, descartó que la crisis por la que atraviesan Subus y Alsacia se deba a pro- blemas estructura­les del sistema. “Es un problema de dos empresas que no solo tienen problemas de gestión sino de sobreendeu­damiento. Es un problema que han tenido, particular­mente una de ellas, que tiene una empresa que la endeudó demasiado y además tiene problemas de tamaño porque son empresas muy grandes, les cuesta controlar la operación, y por lo tanto, al tener una mala operación, nosotros hacemos todos los descuentos que nos obliga el contrato y eso también le deteriora la situación financiera. A futuro las empresas van a ser más chicas y vamos a garantizar que el sistema opere de forma óptima”, dijo. A fines de este año, el Ministerio de Transporte­s publicará las nuevas bases de licitación para gran parte de los contratos de operación del Transantia­go

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile