Cre­ce ten­sión en el Tran­san­tia­go: Go­bierno cie­rra la puer­ta a ma­yor ajus­te de pa­gos a Al­sa­cia

An­te la crí­ti­ca si­tua­ción fi­nan­cie­ra del ope­ra­dor del sis­te­ma de trans­por­te ca­pi­ta­lino, la fir­ma exi­ge un au­men­to de 28% en el pa­go por pa­sa­je­ro trans­por­ta­do.

Pulso - - Portada - CAR­LA CA­BE­LLO

Andrés Gó­me­zLo­bo: “Es un pro­ble­ma de dos em­pre­sas que no só­lo tie­nen di­fi­cul­ta­des de ges­tión, sino de en­deu­da­mien­to” Pe­dro Pa­blo Errázuriz y de­man­da de Al­sa­cia y Su­bus: “En el Cia­di es po­si­ble que el Es­ta­do pier­da”

—Muy lejos es­tán las ne­go­cia­cio­nes en­tre el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y la ope­ra­do­ra del Tran­san­tia­go Al­sa­cia, em­pre­sa que pi­de un re­ajus­te cer­cano al 28% en los tras­pa­sos del Es­ta­do por sus ser­vi­cios y que es­tá en me­dio de una pro­fun­da cri­sis fi­nan­cie­ra.

Si bien el Go­bierno es­tá llano a ac­ce­der a un re­ajus­te, por aho­ra la ci­fra pe­di­da por la ope­ra­do­ra es­tá muy lejos de lo que es­tá dis­pues­to a ofre­cer el Eje­cu­ti­vo.

El mi­nis­tro de Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Andrés Go­mez-Lo­bo, sa­lió a res- pon­der el em­pla­za­mien­to de Al­sa­cia, se­ña­lan­do en­fá­ti­co que su pe­ti­ción “no se jus­ti­fi­ca en ba­se a las con­di­cio­nes de con­tra­to”.

“No­so­tros nos es­ta­mos ape­gan­do al con­tra­to y el re­ajus­te es­tá es­ta­ble­ci­do de for­ma muy cla­ra por el ín­di­ce pa­sa­je­ro ki­ló­me­tro (PPK) y en la re­vi­sión pro­gra­ma­da so­lo se ajus­ta­rá el PPT por lo que jus­ti­fi­ca con­tra­to”, di­jo Gó­mez-Lo­bo.

Res­pec­to a los tiem­pos, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do sos­tu­vo que “es­pe­ra­mos re­sol­ver es­to en las pró­xi­mas se­ma­nas pe­ro es­to es un pro­ce­so de ne­go­cia­ción, y por lo tan­to se pue­de alar­gar un po­co”,

Hace unas se­ma­nas el Go­bierno op­tó por reasig­nar re­co­rri­dos de la em­pre­sa Al­sa­cia Ex­press a otros ope­ra­do­res del Tran­san­tia­go, de­bi­do al dé­fi­cit de bu­ses que re­por­tó la con­ce­sio­na­ria.

Res­pec­to a una re­vi­sión más en pro­fun­di­dad del con­tra­to pa­ra ver otras me­jo­ras, el mi­nis­tro di­jo que “a Al­sa­cia Ex­press ya le di­ji­mos que va­mos a che­quear el plan ope­ra­cio­nal, por­que ellos di­cen que no tie­nen la flo­ta pa­ra cum­plir­lo, el con­tra­to per­mi­te achi­car­lo y esos cin­co ser­vi­cios ya los pa­sa­mos a otros ope­ra­do­res. Aho­ra he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do con ellos en to­do lo que con­cier­ne la re­vi­sión pro­gra­ma­da”.

Adi­cio­nal­men­te, Go­mez-Lo­bo re­sal­ta que tan­to Al­sa­cia co­mo Su­bus “es­tán en un pro­ce­so de ne­go­cia­ción con sus acree­do­res pa­ra dar­le sus­ten­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra a la em­pre­sa pe­ro si­guen ope­ran­do nor­mal­men­te y no­so­tros nos va­mos a preo­cu­par de dos co­sas prin­ci­pal­men­te, una es la con­ti­nui­dad ope­ra­ti­va y dos, que se res­pe­ten to­dos los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res”.

No es el úni­co ope­ra­dor en pro­ble­mas. Re­cien­te­men­te se for­ma­li­zó el cie­rre de ne­go­cia­ción que lle­vó a ca­bo Su­bus y el Go­bierno, cu­yo ad­den­dum sus­cri­to -ya apro­ba­do por la Con­tra­lo­ría- sig­ni­fi­có un re­ajus­te de $54,1 en su ta­ri­fa por pa­sa­je­ro trans­por­ta­do (PPT), lle­gan­do a $618,8, co­mo “co­mo com­pen­sa­ción a la caí­da del Ín­di­ce de Pa­sa­je­ros por Ki­ló­me­tro (IPK) que exis­tió du­ran­te los 12 me­ses an­te­rio­res a mar­zo de 2016”.

LI­CI­TA­CIO­NES FU­TU­RAS.

La cri­sis fi­nan­cie­ra por la que atra­vie­san las dos prin­ci­pa­les ope­ra­do­res del Tran­san­tia­go, Al­sa­cia y Su­bus, ha pues­to en du­das el sis­te­ma de trans­por­te ca­pi­ta­lino. Lo que más ge­ne­ra preo­cu­pa­ción en la in­dus­tria es lo que pue­da su­ce­der en las pró­xi­mas li­ci­ta­cio­nes que se lle­va­rán a ca­bo en 2017 y pue­da afec­tar la lle­ga­da de nue­vos ope­ra­do­res. Es­to, con­si­de­ran­do que una de las me­tas del Go­bierno es au­men­tar el nú­me­ro de ope­ra­do­res del Tran­san­tia­go.

El ge­ren­te ge­ne­ral de Su­bus, Andrés Ocampo, du­ran­te su ex­po­si­ción en la Co­mi­sión de Obras Pú­bli­cas, Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados la se­ma­na pa­sa­da se re­fi­rió a una “con­de­na del trans­por­te de Chi­le” en una

Dé­fi­cit de bu­ses Al­sa­cia Ex­press tam­bién ha se­ña­la­do que presenta un dé­fi­cit de 133 bu­ses.

“Es un pro­ble­ma de dos em­pre­sas que no só­lo tie­nen pro­ble­mas de ges­tión, sino de so­bre­en­deu­da­mien­to” MI­NIS­TRO DE TRANS­POR­TES Andrés Gó­mez-Lo­bo

li­ci­ta­ción fu­tu­ra fren­te a es­te com­ple­jo es­ce­na­rio.

“Es­toy en desacuer­do”, di­jo al res­pec­to al mi­nis­tro de Trans­por­tes. “Con el qui­te de cin­co ser­vi­cios a Al­sa­cia Ex­press por la dis­mi­nu­ción de su plan ope­ra­cio­nal las em­pre­sas que to­ma­ron esos ser­vi­cios no han te­ni­do nin­gún pro­ble­ma en con­se­guir fi­nan­cia­mien­to pa­ra la com­pra de bu­ses nue­vos”, ex­pli­có.

Y agre­gó: “Yo no veo nin­gún pro­ble­ma en la me­di­da que los ana­lis­tas y el sec­tor fi­nan­cie­ro sa­ben dis­tin­guir cuan­do son pro­ble­mas de ges­tión de una em­pre­sa y cua­les son los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les, y en es­te ca­so hay pro­ble­mas con dos em­pre­sas, pe­ro el res­to de las em­pre­sas no tie­ne pro­ble­mas. En la me­di­da que exis­tan pos­tu­lan­tes con bue­nos pla­nes de ges­tión no veo cual se­ría el pro­ble­ma con el fi­nan­cia­mien­to”.

Ade­más, des­car­tó que la cri­sis por la que atra­vie­san Su­bus y Al­sa­cia se de­ba a pro- ble­mas es­truc­tu­ra­les del sis­te­ma. “Es un pro­ble­ma de dos em­pre­sas que no so­lo tie­nen pro­ble­mas de ges­tión sino de so­bre­en­deu­da­mien­to. Es un pro­ble­ma que han te­ni­do, par­ti­cu­lar­men­te una de ellas, que tie­ne una em­pre­sa que la en­deu­dó de­ma­sia­do y ade­más tie­ne pro­ble­mas de ta­ma­ño por­que son em­pre­sas muy gran­des, les cues­ta con­tro­lar la ope­ra­ción, y por lo tan­to, al te­ner una ma­la ope­ra­ción, no­so­tros ha­ce­mos to­dos los des­cuen­tos que nos obli­ga el con­tra­to y eso tam­bién le de­te­rio­ra la si­tua­ción fi­nan­cie­ra. A fu­tu­ro las em­pre­sas van a ser más chi­cas y va­mos a ga­ran­ti­zar que el sis­te­ma ope­re de for­ma óp­ti­ma”, di­jo. A fi­nes de es­te año, el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes pu­bli­ca­rá las nue­vas ba­ses de li­ci­ta­ción pa­ra gran par­te de los con­tra­tos de ope­ra­ción del Tran­san­tia­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.