ENAP ne­go­cia ele­var su participación en ter­mi­nal GNL Quin­te­ro

Com­pra de un 40% de GNL Quin­te­ro, que le per­mi­ti­ría lle­gar al 80%, es­tá su­je­to al ejer­ci­cio del de­re­cho de ad­qui­si­ción pre­fe­ren­te de la es­ta­tal. ENAP no ha­ría uso del 100%, pe­ro com­pra­ría un participación pa­ra no per­der po­der de ne­go­cia­ción en el ne­go­cio.

Pulso - - Portada - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—Ena­gás ini­cia­rá una ne­go­cia­ción con ENAP en el mar­co del pro­ce­so pa­ra ad­qui­rir el 40% de GNL Quin­te­ro. Ello, pues la es­ta­tal pue­de ejer­cer la op­ción pre­fe­ren­te pa­ra com­prar la par­te que sus so­cios pu­sie­ron a la ven­ta.

—En ple­na etapa de ne­go­cia­cio­nes es­tán la em­pre­sa es­pa­ño­la Ena­gás con la es­ta­tal chi­le­na ENAP, pa­ra de­fi­nir có­mo que­da­rá la participación de am­bas en la pro­pie­dad del prin­ci­pal ter­mi­nal de re­ga­si­fi­ca­ción del país, GNL Quin­te­ro.

Du­ran­te ju­nio, la eu­ro­pea ce­rró de for­ma exi­to­sa dos ope­ra­cio­nes pa­ra ad­qui­rir el 40% -en to­tal- de participación en el ter­mi­nal, co­rres­pon­dien­tes al 20% que te­nían En­de­sa Chi­le y Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, con­tro­la­do­ra de Me­tro­gas. Es­to le per­mi­ti­ría al­can­zar di­rec­ta e in­di­rec­ta­men­te el 80% de la participación, de­jan­do a ENAP en una po­si­ción mi­no­ri­ta­ria y sin in­je­ren­cia en las de­ci­sio­nes que to­me su aho­ra so­cia.

Sin em­bar­go, la ope­ra­ción es­tá su­je­ta al po­si­ble ejer­ci­cio del de­re­cho de ad­qui­si­ción pre­fe­ren­te de los so­cios, que en es­te ca­so se tra­du­ce en que ENAP tie­ne la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir la participación que sus so­cios han pues­to a la ven­ta, igua­lan­do el pre­cio ofre­ci­do por la his­pa­na.

Es de­cir, si ENAP qui­sie­ra po­dría blo­quear la arre­me­ti­da de Ena­gás, com­prar el 40% en ven­ta (en US$400 mi­llo­nes en to­tal) y ha­cer­se del con­trol to­tal del ter­mi­nal ga­sí­fe­ro.

Sin em­bar­go, es­to no se ve tan via­ble por­que la es­ta­tal ten­dría que con­se­guir o le­van­tar esos re­cur­sos en so­li­ta­rio, sin un so­cio.

Se­gún fuen­tes de la in­dus­tria al tan­to de las con­ver­sa­cio­nes, en la es­ta­tal es­tán “ana­li­zan­do” las op­cio­nes que le da el pac­to de ac­cio­nis­tas y por aho­ra los es­fuer­zos es­tán orien­ta­dos a pro­te­ger su par- ti­ci­pa­ción y po­der de de­ci­sión en el ter­mi­nal, lo que se po­dría dar a tra­vés de ne­go­cia­ción de anexos al con­tra­to exis­ten­te u otros me­ca­nis­mos, sin ele­var ne­ce­sa­ria­men­te su participación.

Ena­gás, en tan­to, con­fir­mó que su idea se­ría man­te­ner la participación de un ter­ce­ro - ENAP- en GNL Quin­te­ro. “A prio­ri nues­tra vo­lun­tad no es te­ner el 100% de una com­pa­ñía, sino tra­ba­jar con so­cios que nos apor­ten va­lor. Con

“Hay me­ca­nis­mos pa­ra sol­ven­tar las in­ver­sio­nes (...) pe­ro te­ne­mos que dis­cu­tir un es­que­ma es­truc­tu­ral” OS­CAR LANDERRETCHE Pre­si­den­te del di­rec­to­rio de Co­del­co PÁG.14

“A prio­ri, nues­tra vo­lun­tad no es te­ner el 100% (...) sino tra­ba­jar con so­cios que nos apor­ten va­lor” ANTONIO LLARDÉN Pre­si­den­te de Ena­gás

es­te plan­tea­mien­to, la participación pue­de ser ma­yor o me­nor en por­cen­ta­je, de­pen­dien­do de las cir­cuns­tan­cias, de los so­cios, del ti­po de ac­ti­vos y de las opor­tu­ni­da­des que se pre­sen­tan”, di­jo el pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Antonio Llardén, en con­fe­ren­cia con inversionistas rea­li­za­da el mar­tes.

Es­to echa­ría por tie­rra la even­tual op­ción de que ENAP ven­da su 20% a Ena­gás, ne­go­cio que tam­bién es­tu­dió ENAP por la po­si­bi­li­dad de

ha­cer ca­ja.

Se­gún Llardén, “es­tas ad­qui­si­cio­nes es­tán su­je­tas a las con­di­cio­nes pro­pias de es­te ti­po de ope­ra­cio­nes con son una po­si­ble de­re­cho de ad­qui­si­ción pre­fe­ren­te de la par­te pro­por­cio­nal de al­guno de los so­cios, y a las au­to­ri­za­cio­nes re­gu­la­to­rias co­rres­pon­dien­tes. Las tres -GNL Quin­te­ro y otras ad­qui­si­cio­nes en Pe­rú y Es­pa­ña- se for­ma­li­za­rán pre­vi­si­ble­men­te en el cuar­to tri­mes­tre de es­te año,

y en­ca­jan to­tal­men­te con el

co­re bu­si­ness de Ena­gás y con los ob­je­ti­vos de ren­ta­bi­li­dad y en­deu­da­mien­to que he­mos es­ta­ble­ci­dos”.

Las con­ver­sa­cio­nes en­tre ENAP y Ena­gás es­tán en mar­cha y se es­pe­ra que sal­ga hu­mo blan­co, a más tar­dar, en sep­tiem­bre.

EL IN­TE­RÉS DE ENA­GÁS. El in­te­rés de la es­pa­ño­la por com­prar una participación adi­cio­nal de GNL Quin­te­ro pro­du­jo sor­pre­sa por par­te del mer­ca­do, ya que la com­pra in­clu­ye so­lo in­fra­es­truc­tu­ra.

Sin em­bar­go, es­ta se­ma­na la em­pre­sa acla­ró su in­te­rés: quie­ren ser ellos los en­car­ga­dos de lle­var ade­lan­te la am­plia­ción de la plan­ta -que in­clu­ye un nue­vo es­tan­que de GNL más un in­cre­men­to de ca­pa­ci­dad de va­po­ri­za­ción en un 33%-, que se es­pe­ra pa­ra 2021 y que con­si­de­ra una in­ver­sión de US$300 mi­llo­nes. Di­cho es­pa­cio de re­ga­si­fi­ca­ción ya fue ad­ju­di­ca­do por me­dio de un open sea­son a AES Ge­ner y Col­bún.

“Lo que sí te­ne­mos pre­vis­to en Quin­te­ro -y es lo que ex­pli­ca en par­te nues­tro in­te­rés por in­cre­men­tar nues­tra participación-, y don­de ya el di­ne­ro en ca­ja, es el ter­cer tanque. Cuan­do es­te ter­cer tanque es­té en mar­cha pue­de in­cre­men­tar en un 50% la ca- pa­ci­dad de fun­cio­na­mien­to de la plan­ta, y va a ser un enor­me flu­jo de ca­ja nue­vo pa­ra la com­pa­ñía”.

Des­de la es­pa­ño­la tam­bién ad­vir­tie­ron que ven po­co es­pa­cio pa­ra si­ner­gias o me­jo­ras pro­duc­ti­vas. “En Quin­te­ro la em­pre­sa es­tá muy bien ges­tio­na­da, se­gui­mos muy de cer­ca la ges­tión del equi­po di­rec­ti­vo, que es por cier­to un equi­po di­rec­ti­vo muy po­ten­te, y en Quin­te­ro los cos­tos de fun­cio­na­mien­to son im­pe­ca­bles”, des­ta­ca­ron.

En el ca­so de con­fir­mar­se el acuer­do –y si la es­ta­tal no va por una participación adi­cio­nal- ENAP que­da­ría con un 20% de GNL Quin­te­ro, Ter­mi­nal de Val­pa­raí­so (51% Ena­gás Chi­le y 49% Oman Oil Com­pany- con el 40% y Ena­gás Chi­le 40%. La ven­ta del 20% que ostentaban Me­tro­gas y En­de­sa Chi­le en el ter­mi­nal GNL Quin­te­ro obe­de­ce a la ló­gi­ca de evi­tar cues­tio­na­mien­tos por in­te­gra­ción ver­ti­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.