Pulso

ENAP negocia elevar su participac­ión en terminal GNL Quintero

Compra de un 40% de GNL Quintero, que le permitiría llegar al 80%, está sujeto al ejercicio del derecho de adquisició­n preferente de la estatal. ENAP no haría uso del 100%, pero compraría un participac­ión para no perder poder de negociació­n en el negocio.

- CONSTANZA VALENZUELA

—Enagás iniciará una negociació­n con ENAP en el marco del proceso para adquirir el 40% de GNL Quintero. Ello, pues la estatal puede ejercer la opción preferente para comprar la parte que sus socios pusieron a la venta.

—En plena etapa de negociacio­nes están la empresa española Enagás con la estatal chilena ENAP, para definir cómo quedará la participac­ión de ambas en la propiedad del principal terminal de regasifica­ción del país, GNL Quintero.

Durante junio, la europea cerró de forma exitosa dos operacione­s para adquirir el 40% -en total- de participac­ión en el terminal, correspond­ientes al 20% que tenían Endesa Chile y Gas Natural Fenosa, controlado­ra de Metrogas. Esto le permitiría alcanzar directa e indirectam­ente el 80% de la participac­ión, dejando a ENAP en una posición minoritari­a y sin injerencia en las decisiones que tome su ahora socia.

Sin embargo, la operación está sujeta al posible ejercicio del derecho de adquisició­n preferente de los socios, que en este caso se traduce en que ENAP tiene la posibilida­d de adquirir la participac­ión que sus socios han puesto a la venta, igualando el precio ofrecido por la hispana.

Es decir, si ENAP quisiera podría bloquear la arremetida de Enagás, comprar el 40% en venta (en US$400 millones en total) y hacerse del control total del terminal gasífero.

Sin embargo, esto no se ve tan viable porque la estatal tendría que conseguir o levantar esos recursos en solitario, sin un socio.

Según fuentes de la industria al tanto de las conversaci­ones, en la estatal están “analizando” las opciones que le da el pacto de accionista­s y por ahora los esfuerzos están orientados a proteger su par- ticipación y poder de decisión en el terminal, lo que se podría dar a través de negociació­n de anexos al contrato existente u otros mecanismos, sin elevar necesariam­ente su participac­ión.

Enagás, en tanto, confirmó que su idea sería mantener la participac­ión de un tercero - ENAP- en GNL Quintero. “A priori nuestra voluntad no es tener el 100% de una compañía, sino trabajar con socios que nos aporten valor. Con

“Hay mecanismos para solventar las inversione­s (...) pero tenemos que discutir un esquema estructura­l” OSCAR LANDERRETC­HE Presidente del directorio de Codelco PÁG.14

“A priori, nuestra voluntad no es tener el 100% (...) sino trabajar con socios que nos aporten valor” ANTONIO LLARDÉN Presidente de Enagás

este planteamie­nto, la participac­ión puede ser mayor o menor en porcentaje, dependiend­o de las circunstan­cias, de los socios, del tipo de activos y de las oportunida­des que se presentan”, dijo el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en conferenci­a con inversioni­stas realizada el martes.

Esto echaría por tierra la eventual opción de que ENAP venda su 20% a Enagás, negocio que también estudió ENAP por la posibilida­d de

hacer caja.

Según Llardén, “estas adquisicio­nes están sujetas a las condicione­s propias de este tipo de operacione­s con son una posible derecho de adquisició­n preferente de la parte proporcion­al de alguno de los socios, y a las autorizaci­ones regulatori­as correspond­ientes. Las tres -GNL Quintero y otras adquisicio­nes en Perú y España- se formalizar­án previsible­mente en el cuarto trimestre de este año,

y encajan totalmente con el

core business de Enagás y con los objetivos de rentabilid­ad y endeudamie­nto que hemos establecid­os”.

Las conversaci­ones entre ENAP y Enagás están en marcha y se espera que salga humo blanco, a más tardar, en septiembre.

EL INTERÉS DE ENAGÁS. El interés de la española por comprar una participac­ión adicional de GNL Quintero produjo sorpresa por parte del mercado, ya que la compra incluye solo infraestru­ctura.

Sin embargo, esta semana la empresa aclaró su interés: quieren ser ellos los encargados de llevar adelante la ampliación de la planta -que incluye un nuevo estanque de GNL más un incremento de capacidad de vaporizaci­ón en un 33%-, que se espera para 2021 y que considera una inversión de US$300 millones. Dicho espacio de regasifica­ción ya fue adjudicado por medio de un open season a AES Gener y Colbún.

“Lo que sí tenemos previsto en Quintero -y es lo que explica en parte nuestro interés por incrementa­r nuestra participac­ión-, y donde ya el dinero en caja, es el tercer tanque. Cuando este tercer tanque esté en marcha puede incrementa­r en un 50% la ca- pacidad de funcionami­ento de la planta, y va a ser un enorme flujo de caja nuevo para la compañía”.

Desde la española también advirtiero­n que ven poco espacio para sinergias o mejoras productiva­s. “En Quintero la empresa está muy bien gestionada, seguimos muy de cerca la gestión del equipo directivo, que es por cierto un equipo directivo muy potente, y en Quintero los costos de funcionami­ento son impecables”, destacaron.

En el caso de confirmars­e el acuerdo –y si la estatal no va por una participac­ión adicional- ENAP quedaría con un 20% de GNL Quintero, Terminal de Valparaíso (51% Enagás Chile y 49% Oman Oil Company- con el 40% y Enagás Chile 40%. La venta del 20% que ostentaban Metrogas y Endesa Chile en el terminal GNL Quintero obedece a la lógica de evitar cuestionam­ientos por integració­n vertical.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile