Lavín: no va por San­tia­go y se abren du­das so­bre su fu­tu­ro

Se des­pe­ja el ca­mino pa­ra que el ac­tual con­ce­jal RN por la co­mu­na, Fe­li­pe Ales­san­dri, sea el candidato úni­co de Chi­le Va­mos. En la UDI es­pe­ran que su ex aban­de­ra­do se man­ten­ga en la pri­me­ra lí­nea par­ti­da­ria, y re­to­ma­rá sus la­bo­res de ca­ra a las mu­ni­ci­pa­le

Pulso - - Portada - NA­TA­LIA OLI­VA­RES V.

—Los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta es­tu­vie­ron en po­der de los par­ti­dos de Chi­le Va­mos des­de ini­cios de se­ma­na, pe­ro só­lo la ma­ña­na de ayer el ex mi­nis­tro y ex pre­si­den­cia­ble UDI, Joa­quín Lavín, de­cli­nó ofi­cial­men­te com­pe­tir por la al­cal­día de San­tia­go. Lo in­for­mó a la me­sa del par­ti­do y lue­go lo hi­zo pú­bli­co a tra­vés de la red so­cial Twit­ter pa­sa­das las 13:00 de ayer.

Una vez en­te­ra­do, el lí­der UDI, Her­nán La­rraín, con­ver­só con su par de RN, Cris­tián Monc­ke­berg, y más tar­de am­bos ofre­cie­ron una con­fe­ren­cia con­jun­ta en las de­pen­den­cias del Se­na­do en Val­pa­raí­so: pe­se a que ha­bía ob­te­ni­do 1% so­bre su con­ten­dor, el con­ce­jal RN Fe­li­pe Ales­san­dri, Lavín aban­do­na­ba la ca­rre­ra por San­tia­go.

Los re­sul­ta­dos del son­deo en­car­ga­do a Ip­sos se han man­te­ni­do en her­me­tis­mo, pe­ro des­de am­bos par­ti­dos co­men­tan que tie­ne un mar­gen de error de 3% —se­ría efec­ti­vo el em­pa­te téc­ni­co en­tre am­bos— pe­ro las lec­tu­ras res­pec­to al nue­vo es­ce­na­rio que se abre son di­ver­sas, pe­se a que am­bos par­ti­dos sa­lie­ron for­mal­men­te a agra­de­cer la “ge­ne­ro­si­dad” de Lavín de dar un pa­so al cos­ta­do.

La ba­se de apo­yo a la PPD Ca­ro­li­na Tohá ha de­caí­do en la co­mu­na, se­gún ase­gu­ran des­de am­bas di­rec­ti­vas tras co­no­cer los re­sul­ta­dos del son­deo, y co­mo con­se­cuen­cia tan­to Ales­san­dri co­mo Lavín re­sul­ta­ban com­pe­ti­ti­vos fren­te a la ac­tual alcaldesa.

Sin em­bar­go, des­de RN afir­man que Ales­san­dri tie­ne mu­cho más don­de cre­cer en co­no­ci­mien­to y apo­yo en la co­mu­na si es que un ex candidato pre­si­den­cial y más en­ci­ma ex al­cal­de de la co­mu­na só­lo lo­gró aven­ta­jar­lo por es­tre­cho mar­gen.

EL FU­TU­RO. Des­de la UDI, en tan­to, des­dra­ma­ti­zan el pa­so al cos­ta­do de Lavín, y ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia leen es­to co­mo un tras­pié pa­ra­el ex edil, sino una opor­tu­ni­dad de re­ple­gar­se y man­te­ner­se en pri­me­ra lí­nea par­ti­da­ria.

La di­rec­ti­va de la UDI dis­cu­ti­rá si Lavín de­be vol­ver a ju­gar un rol co­mo coor­di­na­dor de ca­ra a las mu­ni­ci­pa­les —car­go que asu­mió el dipu­tado Er­nes­to Sil­va— y mi­ran­do al 2017, una po­si­ble se­na­to­rial o car­ta se­gu­ra pa­ra un po­ten­cial ga­bi­ne­te si es que la cen­tro­de­re­cha le arre­ba­ta el Go­bierno a la Nueva Ma­yo­ría ya son op­cio­nes que se co­men­tan en el par­ti­do de ca­lle Sue­cia. In­clu­so, al­gu­nos apun­tan a que se trans­for­me en la car­ta pre­si­den­cial del par­ti­do.

El gran em­pu­jón pa­ra que Lavín se mi­die­ra en San­tia­go vino de par­te del ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra. De he­cho, ho­ras an­tes de su­bir­se a la en­cues­ta en la co­mu­na, un al­muer­zo en Apo­quin­do 3000 con el ex man­da­ta­rio se­lló la apues­ta de Lavín por re­cu­pe­rar el mu­ni­ci­pio y des­de ahí ga­nar te­rreno de ca­ra a los co­mi­cios del pró­xi­mo año. Fa­lli­da apues­ta la de Pi­ñe­ra, más aún cuan­do al fren­te la “hi­ja po­lí­ti­ca” de Ri­car­do La­gos Es­co­bar, Ca­ro­li­na Tohá, po­dría te­ner un ca­mino más des­pe­ja­do pa­ra re­te­ner la co­mu­na en oc­tu­bre pró­xi­mo.

Ayer el pro­pio Pi­ñe­ra -cu­ya co­mi­ti­va pro­ta­go­ni­zó un ac­ci­den­te en Los Án­ge­les- hi­zo eco de la ba­ja­da de Lavín, y di­jo que “to­mó una de­ci­sión que es ge­ne­ro­sa”. Aho­ra bien, con­sul­ta­do so­bre su rol pa­ra que com­pi­tie­ra por el mu­ni­ci­pio agre­gó que “las de­ci­sio­nes so­bre can­di­da­tu­ras las to­ma ca­da candidato”.

LA PE­LI­GRO­SA JU­GA­DA EN ÑU­ÑOA. Otro de los son­deos que con­clu­yó fue el de Ñu­ñoa, don­de RN mi­dió al ac­tual al­cal­de Andrés Zar­hi y al ex edil Pe­dro Sa­bat, ga­nan­do es­te úl­ti­mo pa­ra ha­cer fren­te a la car­ta de la Nueva Ma­yo­ría, la ex mi­nis­tra de Sa­lud He­lia Mo­li­na.

Pe­se a que Sa­bat re­nun­ció a fi­nes de sep­tiem­bre de 2015 acu­san­do pro­ble­mas de sa­lud y que pre­pa­ra­ría el ca­mino a un nue­vo car­go de elec­ción po­pu­lar, ayer di­jo es­tar “re­vi­ta­li­za­do” y que asu­mi­ría el desafío. Sin em­bar­go, res­ta ver si Zar­hi acep­ta­rá los re­sul­ta­dos sin bus­car com­pe­tir por el la­do co­mo in­de­pen­dien­te, ya que di­vi­dir los vo­tos del sec­tor en la co­mu­na po­dría ha­cer que el ofi­cia­lis­mo ga­ne el mu­ni­ci­pio en oc­tu­bre.

“Fe­liz que sea él (Fe­li­pe Ales­san­dri) el candidato, yo pue­do apor­tar des­de cual­quier lu­gar”. JOA­QUÍN LAVÍN Ex mi­nis­tro

“Es­to no tie­ne que ver con fra­ca­sos y de­rro­tas (...) es­te ges­to me pa­re­ce que va en la di­rec­ción co­rrec­ta, es­pe­ra­mos ga­nar con Fe­li­pe Ales­san­dri”. HER­NÁN LA­RRAÍN Pre­si­den­te de la UDI

“Hay que agra­de­cer el ges­to de Joa­quín Lavín, que ha te­ni­do una his­to­ria gi­gan­te den­tro de la po­lí­ti­ca”. CRIS­TIÁN MONC­KE­BERG Pre­si­den­te de RN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.