Con­gre­so pre­sio­na a Ha­cien­da pa­ra re­for­mar el sis­te­ma de pen­sio­nes

Me­di­da sur­gió des­de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y se su­ma a la in­sis­ten­cia de la ban­ca­da DC pa­ra que el Go­bierno ace­le­re cam­bios al ré­gi­men pre­vi­sio­nal.

Pulso - - Portada - JUAN PA­BLO PALACIOS

—La ofen­si­va del sec­tor más du­ro de la NM per­sis­te. Las co­mi­sio­nes de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra y del Se­na­do acor­da­ron con­for­mar una ins­tan­cia bi­ca­me­ral pa­ra ana­li­zar el sis­te­ma de pen­sio­nes y pro­po­ner una re­for­ma en el cor­to pla­zo.

—Una fuer­te ofen­si­va con­tra el Go­bierno lan­zó es­ta se­ma­na el sec­tor más du­ro de la Nueva Ma­yo­ría (NM) pa­ra dar­le prio­ri­dad en la agenda le­gis­la­ti­va a la re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes.

El mar­tes la ban­ca­da de dipu­tados de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC) se re­be­ló con­tra el Eje­cu­ti­vo y en el mar­co del de­ba­te del pro­yec­to mis­ce­lá­neo de pro­duc­ti­vi­dad, vo­tó en con­tra de la nor­ma que per­mi­ti­rá a las AFP in­ver­tir di­rec­ta­men­te en in­fra­es­truc­tu­ra. Los par­la­men­ta­rios con­si­de­ra­ron que di­cha pro­pues­ta es in­su­fi­cien­te pa­ra me­jo­rar las pen­sio­nes y pi­die­ron a la au­to­ri­dad un ges­to ma­yor ha­cia los pen­sio­na­dos en lo que res­ta del pe­río­do de go­bierno.

En pa­ra­le­lo, tam­bién el mar­tes, la Sa­la de la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó un pro­yec­to de re­so­lu­ción que so­li­ci­ta a las su­per­in­ten­den­cias de Pen­sio­nes (SP) y de Valores y Se­gu­ros (SVS) la sus­pen­sión de la apli­ca­ción de la nor­ma que es­ta­ble­ce las nue­vas ta­blas de ex­pec­ta­ti­vas de vi­da y mor­ta­li­dad de los chi­le­nos, vi­gen­te a par­tir del 1 de ju­lio, y que im­pli­ca­rán una re­ba­ja pro­me­dio de un 2% en los mon­tos de las ju­bi­la­cio­nes a par­tir de esa fe­cha.

La pre­sión po­lí­ti­ca, sin em­bar­go, no se que­dó ahí. Por una­ni­mi­dad, la Co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra Ba­ja acor­dó en su úl­ti­ma se­sión con­for­mar con su par del Se­na­do una ins­tan­cia bi­ca­me­ral pa­ra ana­li­zar el ac­tual sis­te­ma pre­vi­sio­nal y pro­po­ner una re­for­ma en la ma­te­ria den­tro del cor­to pla­zo.

“La Co­mi­sión fa­cul­tó a es­te pre­si­den­te pa­ra bus­car una fór­mu­la de tra­ba­jo con la Co­mi­sión par del Se­na­do, de mo­do de te­ner una co­mi­sión bi­ca­me­ral que pue­da abor­dar de for­ma integral mo­di­fi­ca­cio­nes al sis­te­ma pre­vi­sio­nal so­bre la ba­se de lo exis­ten­te”, in­for­mó el ti­tu­lar de la ins­tan­cia, Pa­tri­cio Va­lles­pín (DC).

El par­la­men­ta­rio acla­ró que no se tra­ta de ha­cer un nue­vo diag­nós­ti­co, “por cuan­to ya hay mu­chos diag­nós­ti­cos so­bre la me­sa, sino que la idea es más bien sis­te­ma­ti­zar aque­llo, ver los te­mas fo­ca­les, ana­li­zar ex­pe­rien­cia com­pa­ra­da, ver los cos­tos que ello pue­de pro­vo­car y, so­bre esa ba­se, te­ner una pro­pues­ta que el Con­gre­so pue­da de­jar so­bre la me­sa den­tro de los te­mas que son prio­ri­ta­rios pa­ra rea­li­zar cam­bios o ajus­tes im­por­tan­tes, ya sea en es­te go­bierno o en el fu­tu­ro”.

Va­lles­pín re­mar­có que es­te es un te­ma que preo­cu­pa a to­dos los chi­le­nos y que, co­mo ac­to­res po­lí­ti­cos, no pue­den de­jar de abor­dar es­ta te­má­ti­ca, con in­vi­ta­dos a ni­vel in­ter­na­cio­nal, que apor­ten se­ña­les de ha­cia dón­de se de­be avan­zar.

Ca­be re­cor­dar que en 2014 la Co­mi­sión Es­pe­cial del Se­na­do pa­ra el Es­tu­dio de Re­for­mas al Sis­te­ma de AFP, en­ca­be­za­da por Eu­ge­nio Tu­ma (PPD), lle­gó a la con­vic­ción de que “es po­si­ble avan­zar a tra­vés de un sis­te­ma tri­par­ti­to, uni­ver­sal y so­li­da­rio, que ga­ran­ti­ce la li­bre elec­ción de los tra­ba­ja­do­res”.

El mar­tes, pe­se a las pre­sio­nes de los dipu­tados DC, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, ce­rró la puer­ta a ajus­tes en el sis­te­ma pre­vi­sio­nal. “Es­te es un te­ma muy com­ple­jo, don­de es fá­cil dar pa­sos en fal­so. Es im­por­tan­te dar­le tiem­po a las dis­cu­sio­nes. En­tien­do que hay al­gu­nos que quie­ren ha­cer cam­bios rá­pi­da­men­te, pe­ro ya es­ta­mos ha­cien­do bas­tan­tes cam­bios en dis­tin­tos as­pec­tos y nues­tra ca­pa­ci­dad de ha­cer cam­bios en to­das las co­sas al mis­mo tiem­po no es una po­si­bi­li­dad”.

FOTO: AGENCIAUNO

La co­mi­sión bi­ca­me­ral se­rá in­te­gra­da por las co­mi­sio­nes de Tra­ba­jo del Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.