FMI re­cor­ta pre­vi­sión de cre­ci­mien­to de Chi­le has­ta un 2% pa­ra el pró­xi­mo año

De to­das ma­ne­ras, el or­ga­nis­mo me­jo­ró la es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to en una dé­ci­ma pa­ra 2016 has­ta 1,7%, aun­que la re­du­jo en igual me­di­da pa­ra 2017 has­ta 2%.

Pulso - - Portada - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO G.

— Chi­le, co­mo el res­to de la re­gión, se es­tá aden­tran­do en un pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción, pe­ro a la ho­ra de eva­luar la si­tua­ción ac­tual, el aná­li­sis del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal es cla­ro. La des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca na­cio­nal no obe­de­ce pu­ra­men­te a fac­to­res in­ter­nos, las re­for­mas han mi­na­do el áni­mo in­terno, lo que ha im­pac­ta­do en la in­ver­sión.

“Cla­ra­men­te des­de el ám­bi­to do­més­ti­co el te­ma im­por­tan­te que ha ve­ni­do afec­tan­do el desem­pe­ño eco­nó­mi­co (en Chi­le) es la in­cer­ti­dum­bre en un pro­ce­so de cam­bios tan am­plios que se han ve­ni­do dis­cu­tien­do”, in­di­có ayer en con­fe­ren­cia de pren­sa el di­rec­tor del de­par­ta­men­to del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del FMI, Ale­jan­dro Wer­ner.

Se­gún el ex­per­to, el pro­ce­so de des­ace­le­ra­ción “muy in­ten­so” que se ex­pe­ri­men- ta en Chi­le obe­de­ce al “de­te­rio­ro en el en­torno in­ter­na­cio­nal y el im­pac­to que es­to ha te­ni­do a tra­vés del pre­cio de las ma­te­rias pri­mas”, pe­ro tam­bién hay que te­ner en cuen­ta que la in­ver­sión y el gas­to do­més­ti­co se han vis­to afec­ta­dos por “una ga­ma tan am­plia de re­for­mas”, lo que a su vez jue­ga en con­tra de las pro­ba­bi­li­da­des de re­cu­pe­ra­ción rá­pi­da del cre­ci­mien­to.

En ese mar­co, si bien el Fon­do au­men­tó en una dé­ci­ma su es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to pa­ra Chi­le en el pre­sen­te ejer­ci­cio has­ta 1,7%, pa­ra el 2017 - el año de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de la re­gión - apli­có un recorte de igua­les di­men­sio­nes has­ta 2%.

Wer­ner des­ta­ca “la im­por­tan­cia de se­guir dis­mi­nu­yen­do es­ta in­cer­ti­dum­bre (la de las re­for­mas), pa­ra es­ti­mu­lar un pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión”.

De to­das ma­ne­ras, el eco­no­mis­ta sub­ra­yó que “des­de el pun­to de vis­ta ma­cro­eco­nó­mi­co, co­mo siem­pre, ve­mos a una eco­no­mía chi­le­na muy só­li­da, con un pro­ce­so de con­so­li­da­ción fis­cal len­to en el tiem­po, da­do que la si­tua­ción fis­cal de Chi­le así lo per­mi­te”.

RE­SIS­TEN­TES AL BRE­XIT. Por otra par­te, el FMI con­si­de­ra que La­ti­noa­mé­ri­ca es una de las re­gio­nes que me­jor re­sis­ti­ría las con­se­cuen­cias del Bre­xit. “Tie­ne una ex­po­si­ción re­la­ti­va­men­te ba­ja al Reino Uni­do, so­lo 1% de las ex­por­ta­cio­nes tie­nen ese des­tino”, ex­pli­có Wer­ner.

Sin em­bar­go, ad­vier­te que el da­ño po­dría lle­gar “a tra­vés de los efec­tos que ten­ga la sa­li­da de UK en el res­to de la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal y en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro”.

El pa­no­ra­ma me­jo­ró pa­ra la re­gión en una dé­ci­ma en 2016 has­ta -0,4% y en 2017 has­ta 1,6%. En tan­to, la con­trac­ción de es­te año en Su­da­mé­ri­ca que­da­ría en - 1,9% mien­tras que en 2017 se ob­ser­va­ría un re­pun­te has­ta 1%, aun­que sin las eco­no­mías en con­trac­ción (Argentina, Bra­sil, Ecua­dor, Su­ri­na­me y Ve­ne­zue­la) los nú­me­ro de cre­ci­mien­to lu­cen me­jor: 2,5% en 2016 y 3% en 2017. De es­tas, la que ge­ne­ra más preocupaciones es la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na, cu­ya con­trac­ción de 10% es­te año se­gui­ría el pró­xi­mo con una caí­da de 4,5%. “Ve­ne­zue­la es el país con el peor desem­pe­ño en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to e in­fla­ción a ni­vel mun­dial”, de­ta­lla Wer­ner.

Me­jor es el aná­li­sis pa­ra Argentina, don­de “la tran­si­ción a un mar­co de po­lí­ti­ca ma­cro­eco­nó­mi­ca más cohe­ren­te y creí­ble si­gue avan­zan­do”, lo que de­be­ría “afian­zar las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to a me­diano pla­zo”. So­bre Pe­rú, Wer­ner des­ta­có que la agenda del pre­si­den­te elec­to, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki: “se­gui­rá res­pal­dan­do las for­ta­le­zas de su eco­no­mía”. El im­pac­to del Bre­xit en Amé­ri­ca La­ti­na se­ría me­nor al res­to del mun­do. Al­re­de­dor del 1% de las ex­por­ta­cio­nes de la re­gión tie­nen ese des­tino.

“La im­ple­men­ta­ción de una ga­ma tan am­plia de re­for­mas (en Chi­le), ha te­ni­do tam­bién un im­pac­to im­por­tan­te so­bre la in­ver­sión”.

“Des­de el pun­to de vis­ta ma­cro­eco­nó­mi­co, co­mo siem­pre, ve­mos a una eco­no­mía chi­le­na muy só­li­da”.

“Ve­mos un pro­ce­so de con­so­li­da­ción fis­cal len­to en el tiem­po, da­do que la si­tua­ción fis­cal de Chi­le así lo per­mi­te”. ALE­JAN­DRO WER­NER Di­rec­tor del de­par­ta­men­to del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del FMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.