Li­tio: gi­gan­te aus­tra­lia­na se aso­cia con Mar­tín Bor­da

El acuer­do con­tem­pla la ex­plo­ta­ción de ma­ne­ra con­jun­ta de con­ce­sio­nes mi­ne­ras ubi­ca­das en el sa­lar de Ma­ri­cun­ga.

Pulso - - Portada -

—Lit­hium Po­wer In­ter­na­tio­nal (LPI) y Mi­ne­ra Sa­lar Blan­co (MSB) -con­tro­la­da por el em­pre­sa­rio Mar­tín Bor­da Mingo- lo­gra­ron un acuer­do pa­ra el desa­rro­llo de una em­pre­sa en con­jun­to de­di­ca­da a la ex­plo­ta­ción de li­tio en sal­mue­ras en Ma­ri­cun­ga, en la Re­gión de Ata­ca­ma.

La Fa­se 1 del pro­gra­ma de ex­plo­ra­ción de la com­pa­ñía in­clui­rá la per­fo­ra­ción de 16 po­zos de dia­man­tes y 2 po­zos de bom­beo den­tro de la li­cen­cia de ex­plo­ra­ción de Ma­ri­cun­ga, que apun­ta a ex­pan­dir más el re­cur­so exis­ten­te. Una can­ti­dad de es­tas li­cen­cias es­tán cla­si­fi­ca­das ba­jo el có­di­go mi­ne­ro pre­vio a 1979. Es­to per­mi­te la ex­plo­ta­ción in­me­dia­ta, em­pe­zan­do con per­fo­ra­ción adi­cio­nal des­de sep­tiem­bre de es­te año.

“Ma­ri­cun­ga es con­si­de­ra­do co­mo el pro­yec­to de li­tio pre­pro­duc­ción de la más al­ta ca­li­dad en Chi­le, con ca­rac­te­rís­ti­cas com­pa­ra­bles al de Ata­ca­ma, de­pó­si­to de sal-

Ru­bro Mar­tín Bor­da Mingo tam­bién es con­tro­la­dor de la sal­mo­ne­ra Mul­tiex­port.

mue­ra de li­tio lí­der en el mun­do, que se en­cuen­tra en la par­te in­fe­rior de la cur­va de cos­tos. Ma­ri­cun­ga po­see un muy al­to gra­do tan­to de li­tio (1250 mg / l) co­mo de po­ta­sio (8970mg / l), con una re­la­ción Mg / Li si­mi­lar a la del de­pó­si­to de Ata­ca­ma ”, se­ña­ló la mi­ne­ra aus­tra­lia­na en un comunicado.

Y agre­gó: “El sa­lar es­tá 170 ki­ló­me­tros al no­res­te de la ciu­dad mi­ne­ra de Co­pia­pó y a 250 ki­ló­me­tros de la cos­ta chi­le­na. Ade­más, se en­cuen­tra jun­to a la ca­rre­te­ra In­ter­na­cio­nal 31, que co­nec­ta el

nor­te de Chi­le y Argentina”.

El acuer­do con­si­de­ra tam­bién el ini­cio de las con­ver­sa­cio­nes pa­ra que am­bas com­pa­ñías for­men una nueva en­ti­dad de ries­go com­par­ti­do en Chi­le (“Ne­wCo”), cu­yos con­tra­tos se­rán pre­pa­ra­dos a fi­nes de oc­tu­bre, lo que es­ta­rá su­je­to al re­sul­ta­do sa­tis­fac­to­rio del due di­li­gen­ce por par­te de LPI.

Lit­hium Po­wer fi­nan­cia­rá los cos­tos de ex­plo­ra­ción y desa­rro­llo du­ran­te los pró­xi­mos dos años y me­dio pa­ra ga­nar un 50% de par-

ti­ci­pa­ción en es­ta nueva com­pa­ñía. El ob­je­ti­vo es com­ple­tar un es­tu­dio de fac­ti­bi­li­dad de­fi­ni­ti­vo a fi­nes de 2018. LPI ten­drá 50% de los de­re­chos de vo­to des­de el co­mien­zo del joint ven­tu­re.

“Si­mul­tá­nea­men­te con la for­ma­ción de la em­pre­sa con­jun­ta, MSB ven­de­rá a LPI las op­cio­nes so­bre los per­mi­sos de San Fran­cis­co, Sa­la­mi­na y Des­pre­cia­da a cam­bio de 16 mi­llo­nes de ac­cio­nes or­di­na­rias de LPI (14,3% del ca­pi­tal emi­ti­do ac­tual), así co­mo un asien­to en la Jun­ta de LPI. La emi­sión de ac­cio­nes es­ta­rá su­je­ta a la apro­ba­ción de los ac­cio­nis­tas de LPI”, de­ta­lla la com­pa­ñía aus­tra­lia­na en el comunicado.

El CEO de Lit­hium Po­wer In­ter­na­tio­nal, Mar­tin Ho­lland, ma­ni­fes­tó su sa­tis­fac­ción por el acuer­do. “Lit­hium Po­wer se com­pla­ce de ha­ber in­gre­sa­do a es­ta so­cie­dad es­tra­té­gi­ca con Mi­ne­ra Sa­lar Blan­co en lo que res­pec­ta al desa­rro­llo de lo que cree­mos que es uno de los ac­ti­vos de ma­yor ca­li­dad de pre-pro­duc­ción de li­tio en el mun­do”, de acuer­do con la com­pa­ñía. “El joint ven­tu­re tie­ne el po­ten­cial de trans­for­mar rá­pi­da­men­te Lit­hium Po­wer en una com­pa­ñía de pro­duc­ción en el me­diano pla­zo, da­da la na­tu­ra­le­za avan­za­da del pro­yec­to de sal­mue­ra de li­tio Ma­ri­cun­ga”.

Cris­to­bal Gar­cía-Hui­do­bro, CEO de Mi­ne­ra Sa­lar Blan­co sos­tu­vo: “Al unir nues­tros es­fuer­zos y ex­pe­rien­cia, es­pe­ra­mos ace­le­rar el desa­rro­llo del Sa­lar de Ma­ri­cun­ga, de cla­se mun­dial. El pe­río­do que se ave­ci­na se­rá emo­cio­nan­te pa­ra am­bas com­pa­ñías. La si­guien­te fa­se de per­fo­ra­ción co­men­za­rá en sep­tiem­bre de es­te año”.

Mar­tín Bor­da Mingo, con­tro­la­dor de Mi­ne­ra Sa­lar Blan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.