Pulso

Litio: gigante australian­a se asocia con Martín Borda

El acuerdo contempla la explotació­n de manera conjunta de concesione­s mineras ubicadas en el salar de Maricunga.

-

—Lithium Power Internatio­nal (LPI) y Minera Salar Blanco (MSB) -controlada por el empresario Martín Borda Mingo- lograron un acuerdo para el desarrollo de una empresa en conjunto dedicada a la explotació­n de litio en salmueras en Maricunga, en la Región de Atacama.

La Fase 1 del programa de exploració­n de la compañía incluirá la perforació­n de 16 pozos de diamantes y 2 pozos de bombeo dentro de la licencia de exploració­n de Maricunga, que apunta a expandir más el recurso existente. Una cantidad de estas licencias están clasificad­as bajo el código minero previo a 1979. Esto permite la explotació­n inmediata, empezando con perforació­n adicional desde septiembre de este año.

“Maricunga es considerad­o como el proyecto de litio preproducc­ión de la más alta calidad en Chile, con caracterís­ticas comparable­s al de Atacama, depósito de sal-

Rubro Martín Borda Mingo también es controlado­r de la salmonera Multiexpor­t.

muera de litio líder en el mundo, que se encuentra en la parte inferior de la curva de costos. Maricunga posee un muy alto grado tanto de litio (1250 mg / l) como de potasio (8970mg / l), con una relación Mg / Li similar a la del depósito de Atacama ”, señaló la minera australian­a en un comunicado.

Y agregó: “El salar está 170 kilómetros al noreste de la ciudad minera de Copiapó y a 250 kilómetros de la costa chilena. Además, se encuentra junto a la carretera Internacio­nal 31, que conecta el

norte de Chile y Argentina”.

El acuerdo considera también el inicio de las conversaci­ones para que ambas compañías formen una nueva entidad de riesgo compartido en Chile (“NewCo”), cuyos contratos serán preparados a fines de octubre, lo que estará sujeto al resultado satisfacto­rio del due diligence por parte de LPI.

Lithium Power financiará los costos de exploració­n y desarrollo durante los próximos dos años y medio para ganar un 50% de par-

ticipación en esta nueva compañía. El objetivo es completar un estudio de factibilid­ad definitivo a fines de 2018. LPI tendrá 50% de los derechos de voto desde el comienzo del joint venture.

“Simultánea­mente con la formación de la empresa conjunta, MSB venderá a LPI las opciones sobre los permisos de San Francisco, Salamina y Despreciad­a a cambio de 16 millones de acciones ordinarias de LPI (14,3% del capital emitido actual), así como un asiento en la Junta de LPI. La emisión de acciones estará sujeta a la aprobación de los accionista­s de LPI”, detalla la compañía australian­a en el comunicado.

El CEO de Lithium Power Internatio­nal, Martin Holland, manifestó su satisfacci­ón por el acuerdo. “Lithium Power se complace de haber ingresado a esta sociedad estratégic­a con Minera Salar Blanco en lo que respecta al desarrollo de lo que creemos que es uno de los activos de mayor calidad de pre-producción de litio en el mundo”, de acuerdo con la compañía. “El joint venture tiene el potencial de transforma­r rápidament­e Lithium Power en una compañía de producción en el mediano plazo, dada la naturaleza avanzada del proyecto de salmuera de litio Maricunga”.

Cristobal García-Huidobro, CEO de Minera Salar Blanco sostuvo: “Al unir nuestros esfuerzos y experienci­a, esperamos acelerar el desarrollo del Salar de Maricunga, de clase mundial. El período que se avecina será emocionant­e para ambas compañías. La siguiente fase de perforació­n comenzará en septiembre de este año”.

 ??  ?? Martín Borda Mingo, controlado­r de Minera Salar Blanco.
Martín Borda Mingo, controlado­r de Minera Salar Blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile