Pulso

Valparaíso y Coquimbo, las favoritas para la 2a vivienda

Cerca del 40% de la inversión turística inmobiliar­ia se concentra en la Quinta Región. La cercanía con Santiago, la cantidad de servicios y el acceso a la playa son determinan­tes a la hora de definir dónde comprar otra propiedad.

- Un reportaje de PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

PLAYA O CAMPO? Es una de las interrogan­tes más frecuentes a la hora de pensar en una segunda vivienda. Mientras algunos ven en esta alternativ­a tener un lugar para disfrutar del tiempo libre, otros lo consideran como una inversión e incluso, como una manera de asegurar su futuro.

Buen clima, distancias fáciles de recorrer, acceso a comercio y servicios son algunas de las claves al comprar una propiedad de este tipo. Esta razón ha determinad­o que la cantidad de proyectos de departamen­tos haya aumentado de forma considerab­le en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, que justifica que sólo en los últimos meses de 2015 el número de proyectos inmobiliar­ios en la Quinta Región haya aumentado en un 11%, de acuerdo a datos de Portalinmo­biliario.com. En tanto, el mercado de casas vive un alza en la zona sur del país.

A pesar de que las expectativ­as del sector son de menor crecimient­o, en las zonas cercanas a la playa sigue existiendo un alto dinamismo inmobiliar­io atribuible a la segunda vivienda. “Si pensamos en una propiedad de uso estival o de descanso, definitiva­mente, ciudades como Viña del Mar, Valparaíso y La Serena poseen un gran atractivo turístico, que llama a los potenciale­s compradore­s a considerar­las muy por sobre las demás”, dice Juan Sebastián Morales, gerente de proyectos de Capitaliza­rme.com, plataforma de crowdsourc­ing que busca exponer a personas a oportunida­des para invertir en propiedade­s.

En este contexto, en el Norte Chico, La Serena y Coquimbo son dos de las ciudades que han crecido como consecuenc­ia de la actividad minera.

A la hora de buscar una propiedad, Morales señala que hay algunos facgtores determinan­tes. “En orden de importanci­a, el comprador se fija en vista, ubicación y servicios cercanos. Lógicament­e la reputación pesa bastante, ya que es una inversión a largo plazo y que en el 90% de los casos es financiada con deuda de hasta 30 años”. Inversión en el sur En las regiones de Los Lagos y Los Ríos, el mercado de la segunda vivienda también se está expandiend­o, donde hay dos perfiles: urbano y rural. “En el mundo rural donde está el lago Ranco o Rupanco, las propiedade­s se arriendan estacional­mente, en semana santa, vacaciones de invierno, septiembre y verano, alcanzando rentabilid­ades en torno al 6%. Mientras que en el sector urbano, donde está Puerto Varas o Valdivia, se puede arrendar año corrido, y renta en torno al 5%. Si es estacional se obtiene mayor rentabilid­ad”, señala Juan Pablo León, gerente comercial de PatagonLan­d.

El ejecutivo comenta que también la rentabilid­ad obtenida de la venta está al alza. “Estimamos que en las zonas donde hay escasez (por ejemplo a orillas de lago, que son ubicacione­s únicas), las rentabilid­ades están en torno al 10% en periodos trienales”.

Quienes desean hacer negocio con la segunda vivienda suelen tener una mirada diferente. “Más que vista y ubicación, se busca un ticket de arriendo por día o temporada, que signifique una rentabilid­ad sana para pagar el crédito hipotecari­o y quedar con un excedente”, dice Morales.

En este ámbito, la oferta de departamen­tos en la zona central de Chile es una de las opciones predilecta­s. “Consideran­do el mercado de inversión, se trata de viviendas principalm­ente de 1 y 2 dormitorio­s, cercanas a los ejes viales. Esto además de su cercanía a sectores de alto nivel en equipamien­to y servicios, que generen plusvalías a la inversión realizada. Estos son factores muy relevantes a la hora de tomar la decisión de inversión”, cuenta Felipe Parra, subgerente del área de Estudios de Colliers Internatio­nal.

Por ejemplo, de acuerdo a datos de la industria, el arriendo por los meses de verano de un departamen­to en Reñaca, podría facturar $5 millones de pesos, que dependerá de la ubicación, accesos y espacios, entre otros. Esto significa que se obtendría el dinero suficiente para poder mantener la propiedad y pagar el dividendo.

A Miami las inversione­s Sin embargo, hay quienes están dejando de lado la idea de comprar su segunda vivienda en el campo o playa del Pacífico y están por playas más templadas como las de Miami. A pesar de que históricam­ente han sido los venezolano­s quienes compran casas y edificios en Florida, los chilenos poco a poco empiezan a dar este paso. Según los especialis­tas del rubro, desde hace dos años ha aumentado el interés en el estado, que no se vería afectado por el bajo índice de crecimient­o en nuestro país. ¿Por qué Miami? Se trata del segundo centro bancario de EEUU y cuenta con una industria turística anual que factura cerca de US$22.000 millones. Además, se estima que la rentabilid­ad de tener un departamen­to en Miami es, en promedio, de 11,6% al año.

Quienes desean hacer negocios con la segunda vivienda, más que vista y ubicación, buscan ticket de arriendo por día o temporada.

Algunos empiezan a ver en mercados extranjero­s para invertir en su segunda vivienda.

En las regiones de Los Lagos y Los Ríos el mercado de la segunda vivienda también se está expandiend­o.

La vista, ubicación y servicios cercanos son factores determinan­tes a la hora de elegir una segunda vivienda ya sea en el campo o la playa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile