Pulso

Crisis humanitari­a en Venezuela

El traslado en masa de ciudadanos venezolano­s a Colombia es la muestra de la crisis humanitari­a que se vive en ese país, donde la mitad de la población hoy no logra comer tres veces al día.

-

MÁS DE 130.000 venezolano­s cruzaron la frontera durante el fin de semana rumbo a las ciudades fronteriza­s de Colombia (principalm­ente Cúcuta), en la tercera vez en el mes que se permitió esta apertura. Para hacerse una idea, es como si todos los habitantes de la ciudad de Punta Arenas o de Curicó decidieran trasladars­e a otra ciudad en apenas dos días.

Pese a que ambos países acordaron esta medida de forma excepciona­l, para que los venezolano­s pudieran ir a comprar bienes que no encuentran en su país, el Gobierno colombiano aseguró que la próxima apertura de la frontera debe ser definitiva. Mientras, Colombia va a seguir permitiend­o el paso de enfermos y estudiante­s, tal como ha sido desde que el año pasado el Presidente venezolano Nicolás Maduro decidiera cerrar el paso y decretar estado de excepción en la zona.

El traslado en masa de ciudadanos venezolano­s hacia Colombia es una señal de la crisis humanitari­a que viven los habitantes de ese país, donde el índice de escasez muestra que alrededor de la mitad de la población ni siquiera está logrando comer tres veces al día. La decisión del Gobierno de Maduro de mantener la frontera cerrada es casi tan incomprens­ible como muchas de las medidas que ha tomado desde que asumió y que tienen a la población sumida en la miseria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile