Pulso

Match point

El alentador proceso que vive Argentina con Macri no es un hecho aislado en la región. Afortunada­mente se están produciend­o otros “puntos de partido” en distintos países.

- —por MARTÍN BENÍTEZ—

LA PREMIADA película de Woody Allen, “Match Point”, se basa en una analogía con un partido de tenis, donde en el último punto del partido la pelota pega en la red y existe igual probabilid­ad de que caiga en cualquier lado de la cancha; el resultado de esto determina la derrota o el triunfo. Esta referencia cinematogr­áfica puede tener un símil con lo que está ocurriendo en el mundo. Por un lado, tenemos el resultado dramático del Brexit, donde por un estrecho margen ganó la opción y se abrió una verdadera caja de Pandora de toda índole con consecuenc­ias insospecha­das, que por lo pronto ha redundado en la destrucció­n de riqueza que se acerca a cifras de trillones. Por otro lado, vemos lo que pasa en Latinoamér­ica, donde en algunos casos, mediante elecciones muy ajustadas, triunfan o sufren derrotas dramáticas visiones de país radicalmen­te opuestas.

En este aspecto, el caso de Argentina es el más decidor. La elección pasada, que en un principio se disputaba entre tres candidatos “pro mercado”, fue migrando a una de continuida­d; recordemos que el compañero de fórmula de Scioli contra Macri al final fue Zannini (sí, el del video del avión), un sujeto que auguraba la mantención del modelo kirchneris­ta.

El resultado está a la vista: Argentina pasó de hacer noticia por la muerte de un fiscal el día antes de comparecer en el Congreso contra el Gobierno, amagos de incendio en la oficina del presidente del

Leave

¿Qué ha pasado? El nuevo Gobierno argentino del Presidente Macri ha hecho cambios que han sorprendid­o incluso a los más optimistas.

¿Cuál es la proyección? La situación del país trasandino no constituye un hecho aislado en la región, sino más bien una tendencia.

¿Cómo se observa el futuro? De una manera consistent­e el populismo está perdiendo terreno y se están creando las bases para gobiernos con otra mirada política y económica. destacable. Por años tuvo un sistema judicial que permitió la impunidad de personajes como Lázaro Báez, Cristóbal López, y tantos otros que tenían una verdadera asociación público-privada para delinquir. Pero esto está cambiando a una velocidad que sorprende hasta a los más optimistas. Se ve a los otrora todopodero­sos funcionari­os kirchneris­tas desfilar por tribunales o derechamen­te con un vistoso chaleco antibalas, un casco y grilletes, como en el caso de José López. Esto no hace más que alentar la idea de que el proceso de realineami­ento de Argentina en el camino al desarrollo es una realidad.

El alentador proceso que vive Argentina no es un hecho aislado. Afortunada­mente en la región estamos teniendo otros “puntos de partido”: Perú con su elección es un caso claro, pero también lo es Brasil, donde en un proceso contemplad­o en la Constituci­ón se decidió suspender a la Presidenta Rousseff (casi con seguridad el 28 de agosto de manera permanente). Y vamos a ver qué pasa en Venezuela o Ecuador.

Los “match point” en la región los está perdiendo consistent­emente el populismo y se están creando las bases para que emerjan gobiernos con mirada de país, foco en el crecimient­o, desarrollo y democracia. Los mercados financiero­s están recién tomando nota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile