SVS: Freno a ajus­tes en ta­blas de mor­ta­li­dad arries­ga­ría sus­ten­ta­bi­li­dad de pen­sio­nes

Par­la­men­ta­rios fir­ma­ron ayer un pro­yec­to de acuer­do que bus­ca que las su­per­in­ten­den­cias de­trás de las pen­sio­nes re­vier­tan el ajus­te que en­tró en vi­gen­cia en ju­lio. Si no lo ha­cen, lle­ga­rán has­ta la úl­ti­ma ins­tan­cia po­si­ble.

Pulso - - Empresas & Mercados - CE­CI­LIA ARRO­YO A.

—Al me­nos tres son los ne­ga­ti­vos efec­tos que se ob­ser­va­rían si las Su­per­in­ten­den­cias de Pen­sio­nes (SP) y de Valores y Se­gu­ros (SVS), re­vier­ten los ajus­tes a las ta­blas mor­ta­li­dad con los cua­les se cal­cu­lan las pen­sio­nes y que ge­ne­ra­ría ba­jas en és­tas de has­ta 2%.

El pri­me­ro es que se ago­ta­ría pre­ma­tu­ra­men­te el aho­rro de los pen­sio­na­dos en re­ti­ro pro­gra­ma­do, sin cu­brir to­dos los años de re­ti­ro. Lue­go, se exi­gi­rían me­no­res re­ser­vas téc­ni­cas que las ne­ce­sa­rias, po­nien­do en ries­go la sol­ven­cia de las com­pa­ñías de se­gu­ros y el pa­go de las pen­sio­nes. Y, por úl­ti­mo, las ase­gu­ra­do­ras po­drían te­ner pro­ble­mas pa­ra cu­brir las pen­sio­nes de in­va­li­dez y so­bre­vi­ven­cia es­ta­ble­ci­das por ley.

Es­te es el prin­ci­pal ar­gu­men­to de la SVS, pa­ra no re­vo­car los ajus­tes vi­gen­tes des­de ju­lio. El mis­mo que ex­pu­so, hace una se­ma­na, el in­ten­den­te de se­gu­ros, Da­niel Gar­cía, a los par­la­men­ta­rios que acu­die­ron a su ofi­ci­na pa­ra so­li­ci­tar que el freno a la me­di­da que bus­ca acer­car el pa­go de pen­sio­nes a la rea­li­dad de las ex­pec­ta­ti­vas de vi­da de los chi­le­nos.

Sin em­bar­go, ello no fue su­fi­cien­te pa­ra con­ven­cer­los y ayer 10 dipu­tados DC, RN y UDI, fir­ma­ron un pro­yec­to de acuer­do que bus­ca que am­bos re­gu­la­do­res sus­pen­dan el ajus­te a las ta­blas, por lo me­nos has­ta que in­gre­se al Con­gre­so un pro­yec­to de ley que me­jo­re al sis­te­ma de pen­sio­nes ac­tual com­ple­to.

El dipu­tado DC Ri­car­do Rin­cón, uno de los que li­de­ra la mo­ción, dice es­tar con­ven­ci­do de que am­bos re­gu­la­do­res no tie­nen fa­cul­tad pa­ra ha­cer el ajus­te. “Dón­de es­tá la nor­ma que se­ña­la que hay que mo­di­fi­car las ta­blas de mor­ta­li­dad. Por lo que yo he vis­to, ellos tie­nen la obli­ga­ción de re­ca­bar da­tos y “eva­luar”, no de “mo­di­fi­car” pun­tua­li­zó. “No pue­de ser que por al­za a las ex­pec­ta­ti­vas se vi­da y ma­yo­res exi­gen­cias a las re­ser­vas téc­ni­cas de las com­pa­ñías, ese cos­to se tras­pa­se a los afi­lia­dos”, en­fa­ti­zó. Así, ad­vir­tió que eva­lua­rán to­das las me­di­das que sean ne­ce­sa­rias pa­ra fre­nar es­te cam­bio.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, la SVS es­pe­ci­fi­ca que el De­cre­to con Fuer­za de Ley N° 251, de 1931, vi­gen­te des­de el 20 de oc­tu­bre de 1987, en su le- tra “f”es­ta­ble­ce co­mo “atri­bu­cio­nes y obli­ga­cio­nes de la Su­pe­rin­ten­den­cia: com­pro­bar la exac­ti­tud de las re­ser­vas téc­ni­cas cons­ti­tui­das por las com­pa­ñías de acuer­do con las nor­mas de ca­rác­ter ge­ne­ral que dic­te la Su­pe­rin­ten­den­cia”. En con­cor­dan­cia con ello, agre­ga el in­ci­so pri­me­ro del ar­tícu­lo 20 del mis­mo de­cre­to, vi­gen­te des­de 2001, dice que las ase­gu­ra­do­ras y rease­gu­ra­do­ras en el país, de­be­rán cons­ti­tuir re­ser­vas téc­ni­cas, de acuer­do a ta­blas de mor­ta­li­dad, en­tre otros ele­men­tos que es­ta­blez­ca la Su­pe­rin­ten­den­cia. Por úl­ti­mo, agre­ga que den­tro de la mis­ma nor­ma­ti­va se es­ta­ble­ce ex­pre­sa­men­te que en el ca­so de las ren­tas vi­ta­li­cias las ta­blas de mor­ta­li­dad -pa­ra el cálcu­lo de las re­ser­vas téc­ni­cas- se­rán fi­ja­das por la Su­pe­rin­ten­den­cia con­jun­ta­men­te con la Su­pe­rin­ten­den­cia de AFP.

La SVS ex­pli­ca ade­más que la me­to­do­lo­gía usa­da en Chi­le pa­ra es­te pro­ce­so se ali­nea con los paí­ses de re­fe­ren­cia en la ma­te­rias. Afir­man que se­gún la OCDE, los mar­cos re­gu­la­to­rios de­ben ase­gu­rar que los fon­dos de pen­sio­nes y los pro­vee­do­res de ren­tas vi­ta­li­cias uti­li­cen las ta­blas de mor­ta­li­dad apro­pia­das, lo que im­pli­ca

usar ex­pec­ta­ti­vas de vi­da di­ná­mi­cas y que se ba­sen en la mor­ta­li­dad ex­pe­ri­men­ta­da por la po­bla­ción re­le­van­te. Por ello, el or­ga­nis­mo re­co­mien­da no usar ci­fras de ofi­ci­nas de es­ta­dís­ti­cas, sino ta­blas ge­ne­ra­cio­na­les con ba­se en la po­bla­ción que bus­can re­pre­sen­tar las ta­blas de mor­ta­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.