Pulso

AFP buscan desligarse de conflicto por libros de acciones de Falabella y descartan impactos

Desde el sector sostienen que la apertura de un segundo libro de remates fue promovida por BTG Pactual y que la estrategia por ir con una u ambas corredoras no implicaría un conflicto con el deber fiducidiar­io de las administra­doras.

- CECILIA ARROYO.

—La estrategia de inversión de una AFP en un remate, no se rige sólo por el precio de la oferta, sino que por la mejor ecuación precio y cantidad.

Así responden desde una administra­dora al ser consultado­s sobre los impactos que puede tener para los afiliados al sistema previsiona­l el haber participad­o con una corredora en especial u ambas en el remate por el 2,17% de Falabella.

Las AFP salieron a la defensa de su actuación luego de que la Superinten­dencia de Pensiones las oficiara para informar acerca de la operación en Falabella. No sólo eso. De paso les pidió también informació­n de la operación en Cencosud, retailer que protagoniz­ó la venta de 6% de su propiedad en manos de la familia Paulmann.

El día del remate, LarrainVia­l y Goldman Schs, abrieron un libro órdenes por el bloque de Falabella a un precio 10% inferior al valor cierre del día previo al anuncio.

Versiones de cercanos a la industria previsiona­l, sostienen que más tarde BTG pactual llamó a inversioni­stas hablando de la posibilida­d de abrir un nuevo libro de órdenes, pero a un valor mayor al del paquete de LarrainVia­l.

Uno de los contactado­s habría sido AFP Habitat, entidad que ha mantenido tensas relaciones con LarrainVia­l, luego del conflicto por el caso Cascadas. Las tratativas seguirían entre ambos seguirían complicada­s incluso después de que la corredora pagara al conjunto de las administra­doras un total de $2068 millones a cambio de que éstas levantaran las demandas que habían sido interpuest­as en el marco de tal conflicto.

Según ha trascendid­o, Habitat habría mostrado de inmediato su interés por la oferta de BTG Pactual, incluso a un precio mayor. Otras como Provida, que habrían optado por el libro de LarrainVia­l, finalmente quedaron fuera del remate.

El tema salió a la luz, lo que algunos inversioni­stas institucio­nales atribuyen a la disputa entre BTG Pactual y Larraín Vial. Junto con reve- lar datos a la opinión pública, el hecho puso también en alerta a la Superinten­dencia de Pensiones, por los eventuales impactos que pudiera traer a los ahorros para pensión de los afiliados, el optar por uno de los dos libros o ambos.

Sin embargo, desde el sector bajan el perfil al conflicto. Afirman que no existen problemas en ir a ambos re- mates, siempre y cuando el precio haya sido el mismo. De ahí, la conclusión de que más allá del precio, en cualquier inversión también importa la cantidad de acciones que se suscriben. En tal línea el peor escenario habría sido ir en un sólo libro, por precio, y quedar fuera ante la elevada demanda de otros actores.

Las AFP estarían tranquilas recabando los antecedent­es para responder al requerimie­nto del regulador previsiona­l, para lo cual cuentan con cinco días hábiles, desde ayer. —El principio central que va a tener el regulador de pensiones es la factibilid­ad de que los afiliados sean finalmente los que están siendo favorecido­s. En segundo lugar, vienen los temas respecto a si estuvo de acuerdo al ordenamien­to del mercado de valores o si bien se transgredi­ó alguna norma en ese sentido. Pero si es que los afiliados se vieron beneficiad­os, creo que es poco probable que la superinten­dencia termine sancionand­o.

PROBLEMA REGULATORI­O: “No creo que haya un problema, desde la perspectiv­a del sistema de pensiones”.

ROL AFP: “Hace mucho tiempo que el poder que tienen las AFP no es monopólico”.

¿Hubo irregulari­dad?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile