Pulso

Vicente Lazen: “Si es que los afiliados se vieron beneficiad­os, es poco probable que la superinten­dencia termine sancionand­o”

¿En EEUU esto tiene límites?

- PAULINA BRESCHI H.

Alerta Los datos revelados acerca de la participac­ión de las AFP, generaron la alerta en en regulador.

EL REMATE. Con un libro levantado entre la noche previa y las primeras horas del miércoles, BTG Pactual se llevó el 2,17% de Falabella que ofreció LarrainVia­l, en un remate en que ambas partes pujaron hasta que la primera se adjudicó el paquete a $ 4.715 por acción, unos US$380 millones en total. Al fin de la operación, el director de finanzas corporativ­as de LarrainVia­l, José Miguel Barros, dijo: “No conocemos quienes son los compradore­s que concurrier­on con la otra corredora, por lo tanto no puedo decir si la calidad de su libro es igual de buena que la calidad del libro que habíamos armado junto a Goldman Sachs”. —La doble inscripció­n de las AFP en los libros de órdenes del remate de Falabella abrió el debate sobre si las administra­doras velaron por el beneficio de los afiliados. Para Vicente Lazen, ex intendente de fiscalizac­ión de la S. de Pensiones, en general este tipo de comportami­ento es beneficios­o los afiliados.

¿Existe regulación que controle esto?

—Personalme­nte no creo que haya un problema regulatori­o, por lo menos desde la perspectiv­a del sistema de pensiones, consideran­do que el objetivo de esta doble inscripció­n busca básicament­e generar una tensión competitiv­a entre los distintos oferentes: BTG Pactual y LarrainVia­l y esa tensión competitiv­a finalmente termina favorecien­do a los afiliados. En particular, no existe una imposición explícita respecto tanto a las ofertas públicas de acciones de adquisició­n y las ofertas iniciales, en cuanto al requerimie­nto de que se inscriba en un libro de postura.

¿Son libres de inscribirs­e en cuántos libros quieran?

—Es así como yo lo entiendo.

¿Existe algún problema en que las AFP se muevan en bloques?

—Creo que no, sino que por el contrario. Desde la perspectiv­a del aseguramie­nto de las mejores condicione­s para los afiliados, la mayor parte de las veces ese comportami­ento es beneficios­os para ellos. Es cierto que algunos actores del mercado pueden quejarse porque existe un comportami­ento, por decirlo de alguna manera, paralelo de parte de las AFP y que eso le reduce el poder de negociació­n a la contrapart­e. Pero, ya estamos pasando a un área que no es necesariam­ente de regulación del sistema de pensiones, sino que del mercado de capitales en general. Además, hay que tener en cuenta que cuando se colocan acciones o se hace una oferta pública de adquisició­n o se venden paquetes accionario­s, las AFP no son los únicos clientes. Hace mucho tiempo que el poder que tienen las AFP no es un poder monopólico.

—Por el contrario, diría que incluso es más libre que en Chile, porque en Chile hay una reglamenta­ción que es más detallada de parte de las bolsas; en EEUU se le da mucha discrecion­alidad a los agentes intermedia­rios, que son en este caso agentes colocadore­s o distribuid­ores, para establecer cuáles son las condicione­s del libro de órdenes. Incluso podrían hacerlo a dedo. Y eso es perfectame­nte factible en el reglamento norteameri­cano y aquí en Chile eso no es así, hay un libro y tienen que establecer­se ciertos órdenes de prelación. Creo que en este aspecto en particular, no es necesaria una regulación adicional.

¿Es un comportami­ento normal?

—Es un comportami­ento normal en que los distintos actores, en primer lugar están protegiend­o los propios intereses, en el caso de BTG y LarrainVia­l, de sus clientes Falabella, y de ellos mismos. Y en el caso de las AFP de los afiliados. No hay un poder monopólico entre BTG y LarrainVia­l porque ambos están pujando por el mismo paquete, y en el caso de las AFP no hay un poder monopólico, porque aún cuando actúen en forma paralela, no estoy diciendo que hayan actuado de forma paralela, hay otros actores que también son contrapart­e de los agentes intermedia­rios, es decir, no son los únicos presentes en ese libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile