Pulso

EFE cuestiona cargos contra Rancagua Express de SMA

Para el fiscal de la estatal existen argumentos “controvert­ibles” en la formulació­n de cargos que efectuara la autoridad ambiental.

- LEONARDO CÁRDENAS

—“En un análisis preliminar parecen haber errores técnicos muy controvert­ibles en la formulació­n de cargos, pero no he tenido una visión afinada o definitiva”.

Así responde el fiscal de EFE, Juan Pablo Lorenzini, al último levantamie­nto de cargos que efectuara la Superinten­dencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de la estatal por su proyecto Rancagua-Express. Esto, pues según la autoridad, la compañía ferroviari­a habría “fraccionad­o” la ini-

¿Qué ha pasado? EFE cuestiona los argumentos que tuvo la Superinten­dencia de Medio Ambiente en la formulació­n de cargos a su proyecto Rancagua Express.

¿Por qué ha pasado? A juicio de la estatal, existen argumentos controvert­ibles en aspectos técnicos. Sin embargo, agregó que el proyecto se encuentra en una etapa final y las supuestas infraccion­es ocurrieron en el inicio.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Esto da cuenta que la compañía aún no define si llevará a cabo un plan de cumplimien­to para el proyecto o apelará.

¿Cómo me puede afectar? La compañía arriesga incluso la revocación de la Resolución de Calificaci­ón Ambiental del proyecto. ciativa que considera un plan de mejoramien­to integral de los servicios ferroviari­os de pasajeros entre las ciudades de Santiago y Rancagua.

“La primera impresión de nuestros técnicos es que hay algunos juicios que se hacen sobre medidas que no parecen tener sustento. Hay una discusión técnica que es controvert­ible”, añadió el ejecutivo al ser consultado por PULSO.

A juicio de EFE, el proyecto Rancagua Express se ha ejecutado con los requerimie­ntos que ha hecho la autoridad ambiental, consideran­do el período de observacio­nes.

“Hemos seguido haciendo el proyecto tal como estaba autorizado previament­e”, concluyó el ejecutivo de EFE.

Sin embargo, la compañía aún no ha decidido si se ajustará a un plan de cumplimien­to, como lo establece la SMA o formulará descargos. En cualquiera de los dos casos, aún tiene plazos que están corriendo y que sólo acabarían en las próximas tres semanas.

Sin embargo, el ejecutivo aclara que en la reclamació­n que está siendo objeto de debate en la Corte Suprema, la compañía rechazó la imputación “fraccionam­iento”. Por lo mismo, sería probable que la compañía insista en esa línea ante la autoridad.

No obstante, Juan Pablo Lorenzini sostuvo que “la formulació­n de cargos también se refiere a ruidos durante la ejecución de obras del proyecto”.

“Esto ya ocurrió. Las cuestiones que están pendientes de ejecución son bastante pocas. El proyecto está con- Ruidos en las obras iniciales y el fraccionam­iento del proyecto forman parte de los cargos de la SMA en contra de EFE.

cluido en su faena”, aclaró.

En abril, EFE informó que el proyecto Rancagua-Express alcanzó un avance de 85%.

CARGOS. La investigac­ión de la SMA permitió constatar que los subproyect­os “Mejoramien­to Integral” y “Seguridad y Confinamie­nto” se han ido construyen­do de forma paralela o simultánea. A mayor abundamien­to, las fechas de inicio de construcci­ón de varias de las obras para estos subproyect­os son similares, así como también lo son las fechas proyectada­s de término de construcci­ón, al menos en el tramo Santiago - Nos, donde se proyecta un aumento considerab­le de la frecuencia de trenes y donde los impactos del subproyect­o “Seguridad y Confinamie­nto” no fueron evaluados. A raíz de esto, la

SMA concluyó que EFE incurrió en fraccionam­iento de proyectos, al subdividir Rancagua Express.

La SMA calificó las infraccion­es de EFE como grave y gravísimas. Esta última en particular por fraccionar el proyecto por lo que en total arriesga una multa de hasta 15 mil Unidades Tributaria­s Anuales. Sin embargo, en particular por la falta gravísima incluso puede serle revocada la Resolución de Calificaci­ón Ambiental del proyecto sobre el cual trabaja en modificaci­ones. La SMA calificó las infraccion­es de EFE como grave y gravísimas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile