Se­na­do aprue­ba pro­yec­to de me­dios de pa­go

El po­lé­mi­co ar­tícu­lo que per­mi­te in­gre­so a me­tro fue apro­ba­do por 21 vo­tos con­tra 7.

Pulso - - Empresas & Mercados - M.VI­LLE­NA

Aho­ra pa­sa­rá a ter­cer trá­mi­te. —Des­pa­cha­da a ter­cer trá­mi­te que­dó ayer el pro­yec­to de ley que per­mi­te a ac­to­res no ban­ca­rios emi­tir tar­je­tas de pre­pa­go mul­ti­pró­si­to, in­clui­da la po­lé­mi­ca in­di­ca­ción que per­mi­te a Me­tro in­gre­sar a di­cho mer­ca­do.

La ini­cia­ti­va fue apro­ba­da en par­ti­cu­lar por la sa­la del Se­na­do, sin em­bar­go, fue la ter­ce­ra vo­ta­ción -la que jus­ta­men­te fa­cul­ta­ba a la em­pre­sa es­ta­tal- la que cau­só ma­yor po­lé­mi­ca.

Du­ran­te la dis­cu­sión, se­na­do­res de opo­si­ción cri­ti­ca­ron la in­di­ca­ción del eje­cu­ti­vo res­pec­to al in­gre­so de la em­pre­sa de­bi­do a que su fo­co se­ría el trans­por­te y no el ma­ne­jo de me­dios de pa­go.

Sin em­bar­go, la pro­pues­ta fue apro­ba­da por 21 vo­tos -re­que­ría de un mí­ni­mo de 19y re­cha­za­da por los se­na­do­res Juan Antonio Co­lo­ma, Ale­jan­dro Gar­cía Hui­do­bro, Her­nán La­rraín, Iván Mo­rei­ra, Vic­tor Pérez, Bal­do Pro­ku­ri­ca y Ena von Baer.

El pro­yec­to, ade­más, en­tre­ga la po­si­bi­li­dad a coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to, ca­jas de com­pen­sa­ción y en­ti­da­des del re­tail de emi­tir es­te ti­po de tar­je­tas.

El pro­yec­to, pa­ra Me­tro, im­pli­ca­ría una in­ver­sión de US$40 mi­llo­nes y desató la po­lé­mi­ca an­te la opo­si­ción del re­tail y ban­cos.

Con to­do, la ini­cia­ti­va tam­bién en­tre­ga la po­si­bi­li­dad al tren ur­bano de emi­tir tar­je­tas de pre­pa­go, es­ta­ble­ce que los plás­ti­cos de otras en­ti­da­des no ban­ca­rias po­drán ser usa­das co­mo me­dio de ac­ce­so al sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co.

El pa­sa­do 14 de ju­lio que­dó en con­di­cio­nes de ser des­pa­cha­do por la sa­la el pro­yec­to, ello lue­go que la co­mi­sión de Ha­cien­da con­clu­ye­ra el des­pa­cho del tex­to le­gal en par­ti­cu­lar, tras la pre­sen­ta­ción de 17 in­di­ca­cio­nes.

En la ins­tan­cia y en lo re­fe­ri­do al in­gre­so de Me­tro a es­ta in­dus­tria, el tex­to le­gal se man­tu­vo en los mis­mos tér­mi­nos en los que se apro­bó en ge­ne­ral. Así, se de­cla­ra­ron inad­mi­si­bles al­gu­nas de las in­di­ca­cio­nes pre­sen­ta­das en esa ma­te­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.