Fer­nán­dez res­pal­da a Blan­co e in­ter­pe­la­ción se­rá el 2 de agos­to

Tras la for­ma­li­za­ción del in­te­rro­ga­to­rio que lle­va­rá ade­lan­te la RN Marcela Sa­bat, la mi­nis­tra re­ci­bió el es­pal­da­ra­zo del ti­tu­lar de In­te­rior.

Pulso - - Actualidad & Politica - N.OLI­VA­RES

—La se­gun­da fue la ven­ci­da. Fi­nal­men­te Chi­le Va­mos lo­gró que la Cá­ma­ra de Dipu­tados —con 42 vo­tos a fa­vor, 29 en con­tra y 10 abs­ten­cio­nes— vi­sa­ra la in­ter­pe­la­ción a la mi­nis­tra de Jus­ti­cia, Ja­vie­ra Blan­co. Así, el pró­xi­mo mar­tes 2 de agos­to, la dipu­tada RN Marcela Sa­bat in­te­rro­ga­rá a la se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

¿Te­mas so­bre la me­sa? Va­rios. Las po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des en as­cen­sos y pen­sio­nes en Gen­dar­me­ría, pro­ble­mas en el Se­na­me y la de­sig­na­ción de la ex fis­cal So­lan­ge Huer­ta al man­do, las ano­ma­lías en la Cor­po­ra­ción de Asis­ten­cia Ju­di­cial —li­ga­das a la sa­li­da del sub­se­cre­ta­rio Se­ge­gob Os­val­do So­to— y el ex­ten­so pa­ro en el Re­gis­tro Ci­vil se­rán tó­pi­cos so­bre los cua­les la dipu­tada RN de­fi­ni­rá su in­te­rro­ga­to­rio.

Tal co­mo en días pre­vios la mi­nis­tra Blan­co fue res­pal­da­da por las di­ri­gen­cias de los par­ti­dos po­lí­ti­cos de la Nueva Ma­yo­ría, ayer re­ci­bió el apo­yo de Ma­rio Fer­nán­dez. Du­ran­te la ma­ña­na el mi­nis­tro del In­te­rior vi­si­tó a Blan­co en las de­pen­den­cias de ca­lle Mo­ran­dé co­mo un ges­to an­te la se­rie de crí­ti­cas que han sur­gi­do en con­tra de la se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

Ade­más, tan­to el vo­ce­ro de Go­bierno Mar­ce­lo Díaz co­mo la lí­der DC Ca­ro­li­na Goic afir­ma­ron que la in­ter­pe­la­ción es un mo­men­to de fis­ca­li­za­ción que “ayu­da a des­pe­jar du­das” res­pec­to a es­tas ma­te­rias.

Asi­mis­mo, res­pec­to a los es­tu­dios que ini­ció la UDI pa­ra sus­ten­tar una acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal con­tra la mi­nis­tra in­for­ma­dos por Pul­so, el vo­ce­ro di­jo que en el Go­bierno es­ti­man que no exis­ten ar­gu­men­tos pa­ra ello, pe­ro que fi­ja­rán una pos­tu­ra cuan­do es­to se con­cre­te.

En tan­to, ayer lue­go se co­no­cie­ra que el Se­na­do apro­bó un pro­yec­to de acuer­do pa­ra man­te­ner sin to­pe las pen­sio­nes de Gen­dar­me­ría, pe­se a los an­te­ce­den­tes so­bre las abul­ta­das ju­bi­la­cio­nes que re­ci­bían sus fun­cio­na­rios, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Al­ta, Ri­car­do La­gos We­ber re­co­no­ció “pue­de que ha­ya fal­ta­do ri­gu­ro­si­dad”.

A su vez, la ti­mo­nel DC in­gre­só una mo­ción que bus­ca mo­di­fi­car la Ley Or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal de Gen­dar­me­ría es­ta­ble­cien­do la prohi­bi­ción de que per­so­nal de di­cho or­ga­nis­mo mi­li­te en par­ti­dos po­lí­ti­cos, así co­mo es­ta­ble­cer que el nom­bra­mien­to del di­rec­tor de Gen­dar­me­ría se­rá si­mi­lar al de los co­man­dan­tes en je­fe del Ejér­ci­to, Fuer­za Aé­rea y la Ar­ma­da.

“Que­re­mos se­guir des­ta­pan­do ollas, irre­gu­la­ri­da­des; no nos aca­lla­rán”. JA­VIE­RA BLAN­CO Mi­nis­tra de Jus­ti­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.