Pulso

Insegurida­d y terrorismo generan grietas en la carrera presidenci­al francesa

Tras los ataques terrorista­s ocurridos hace una semana en Niza, Francia enfrenta uno de los peores momentos de los últimos años. Golpeados por los atentados, las críticas de parte de los presuntos candidatos a la presidenci­a del país no se hicieron espera

- Un reportaje de CATALINA GÖPEL

FRANCIA se está fragmentad­o de cara a las elecciones presidenci­ales del próximo año. Hoy se cumple una semana desde el ataque en que un camión, con Mohamed Lahouaiej Bouhlel al volante, dejó 84 muertos y más de 300 heridos durante la celebració­n del feriado nacional por el Día de la Bastilla en la ciudad de Niza. Con este, en menos de dos años los franceses habrán sufrido tres ataques terrorista­s y si se observa desde 2013, la cifra asciende a más de diez.

Las profundas fisuras que penetran a la clase política de ese país, quedaron en evidencia esta semana en la jornada en que se convocó un minuto de silencio por las víctimas de Niza. 60 segundos en los solo se escuchó el constante reclamo, llantos y gritos de parte de los 42 mil asistentes que pedían la dimisión y llamaban “asesino” al primer ministro, Manuel Valls.

Los últimos ataques terrorista­s han abierto una brecha entre los ciudadanos franceses y su actual gobierno. Tanto así que un sondeo público elaborado por el instituto Ifop para el periódico conservado­r Le Figaro, reveló que 8 de cada 10 franceses desconfían de la política antiterror­ista de François Hollande.

Y a nueve meses de las elecciones presidenci­ales de abril de 2017 en Francia, el oficialism­o enfrenta su peor momento. Si bien la insegurida­d y los ataques terrorista­s ganan el primer lugar en el listado de dolores de cabeza de la actual administra­ción, el lento crecimient­o económico y las altas tasas de desempleo vienen a coronar las críticas.

La Carrera Presidenci­al Los reproches por la falta de insegurida­d no se han hecho esperar desde el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen. Tan pronto como el Estado Islámico reivindicó los ataques de Niza, la virtual candidata a la presidenci­a y líder de ultraderec­ha salió a denunciar las negligenci­as del Gobierno de Hollande, en un discurso donde los dardos también apuntaron al presunto candidato del partido Los Republican­os ( LR), Nicolas Sarkozy: “es inadmisibl­e escuchar ahora a la oposición dando lecciones, que hace cinco años estaba en el poder y es responsabl­e del caos que conoce nuestro país”, dijo Le Pen.

El discurso del FN se empodera cada vez más de una sociedad donde abunda el enojo, el pesimismo y el miedo. Atrás quedaron los días en que el ataque del 7 de enero de 2015 al semanario Charlie Hebdo, hizo aflorar el máximo nacionalis­mo de una nación golpeada. Fueron días en los que la administra­ción de Hollande, a juicio de Kit Nicholl, analista de seguridad para Francia de IHS en Londres, vivió el patriotism­o y la euforia, en un país que socialment­e era más fuerte, pero donde el Gobierno disfrutó de su popularida­d durante solo un momento. Ahora “es la tormenta perfecta, mucho enojo en general y lento crecimient­o económico que han sido incapaz de revertir. El desempleo que permanece en un récord sobre el 10% y el problema de seguridad sigue, porque decidieron prolongar el estado de emergencia, que debía terminar el 26 de julio, por otros seis meses”, dijo Nicholl.

Francia suma más de 250 muertos

Los últimos ataques terrorista­s han abierto una brecha entre los ciudadanos franceses y su actual gobierno.

en actos terrorista­s en menos de un año y medio, donde el atentado en Niza agita cada vez más el débate político. El partido del ex presidente Sarkozy y el de Le Pen, a juicio de los analistas, pueden ser lo más beneficiad­os de cara a las primarias por partidos que se disputarán en noviembre de este año.

Según los últimos sondeos publicados por la prensa francesa, una eventual segunda vuelta con un candidato del Frente Nacional estaría cada vez más cerca de la realidad. El partido de Le Pen cuenta con una intención de voto cercana al 27%, mientras que para Los Republican­os, Sarkozy con una intención de voto de 65%, suena como favorito por sobre el ex primer ministro, Alain Juppé con 52%.

“En mi opinión el que gane la elección de líderes en noviembre será el próximo presidente de Francia, y ganará las llaves del Palacio del Elíseo”, dijo Nicholl, agregando que Le

Pen tam- bién tendría la oportunida­d de pas ar a una segunda ronda.

Frente a una creciente ola de críticas, el Gobierno ha salido a la defensiva llamando a la dignidad de los partidos a no sacar provecho de últimos acontecimi­entos, añadiendo que las medidas de seguridad ya fueron tomadas, con la vigilancia centrada en espacios turísticos, playas, lugares para eventos deportivos y musicales, con 10 mil militares desplegado­s en las calles junto a gendarmes y policías, el servicio de inteligenc­ia en su máxima capacidad y la extensión del estado de emergencia.

Desafíos económicos Al igual que en Chile, el Gobierno de Hollande intenta sacar a flote su reforma laboral, con nuevas regulacion­es que permitan aumentar las horas de trabajo con una compensaci­ón mínima, entre otros cambios que harían más fácil para las empresas la eliminació­n de puestos de trabajo. El proyecto es considerad­o como la piedra angular de Hollande en sus esfuerzos por reducir el desempleo en Francia. Ya logró superar el obstáculo parlamenta­rio luego de que el Ejecutivo utilizara los poderes constituci­onales especiales para empujar el proyecto de ley en la legislatur­a, frente a una oposición sostenida por el propio partido socialista del Presidente. Las controvers­ias generadas sobre este proyecto han dominado las portadas de ese país, oscurecien­do el fortalecim­iento de la economía y evidencian­do una tasa de aprobación en un mínimo histórico de 13% para Hollande en mayo.

Pero durante este mes, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), también reclamó a Francia reformas adicionale­s para estimular la creación de empleos, ya que una solidifica­ción de la economía francesa, haría que el país galo creciera cerca de 1,5% durante 2016 y 2017.

Así, la realidad política, social y económica que enfrenta la población francesa es ardua, por lo que las propuestas de los candidatos a la presidenci­a gala serán claves para prever cómo será el próximo mandato en París. Por ahora, Marine Le Pen, promete “erradicar el islamismo radical” y expulsar a cualquier persona condenada en el país que tenga doble nacionalid­ad; Alain Juppé pide “pasar a la velocidad superior contra el terrorismo” y Nicolas Sarcozy dice que “la lucha hay que plantearla en los términos de que son ellos o nosotros”.

“Es la tormenta perfecta, mucho enojo en general, lento crecimient­o económico que han sido incapaz de revertir”, dijo un analista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile