Fon­do E y ma­yor edu­ca­ción fi­nan­cie­ra

Que el 45% de los afi­lia­dos al mul­ti­fon­do me­nos ries­go­so del sis­te­ma AFP ten­ga en­tre 20 y 40 años en­tre­ga una preo­cu­pan­te se­ñal: la fal­ta de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra que evi­den­cian.

Pulso - - Portada -

SE­GÚN LAS ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes, el Fon­do E con­cen­tra el 9% del to­tal de co­ti­zan­tes, lo que es su ma­yor pe­so his­tó­ri­co den­tro de los 5,2 mi­llo­nes de aho­rran­tes ac­ti­vos del sis­te­ma. Da­do que di­cho mul­ti­fon­do es el me­nos ries­go­so en­tre los cin­co que exis­ten -de­bi­do a que in­vier­te prin­ci­pal­men­te en ren­ta fi­ja-, se su­po­ne o se en­tien­de que en él de­be­rían es­tar las per­so­nas más pró­xi­mas a pen­sio­nar­se, evi­tan­do así efec­tos de mer­ca­do in­de­sea­dos en el mon­to aho­rra­do. No obs­tan­te, re­sul­ta sor­pre­si­vo cons­ta­tar que 45% de las per­so­nas que es­tán en el fon­do me­nos ries­go­so tie­nen en­tre 20 y 40 años, lo que po­dría es­tar res­pon­dien­do a la fuer­te cam­pa­ña de al­gu­nos ase­so­res que lla­man a cam- biar­se de mul­ti­fon­do, tra­tan­do de “ga­nar­le al mer­ca­do”. Sin em­bar­go, re­sul­ta bas­tan­te arries­ga­do ha­cer mar­ket ti­ming con los aho­rros pa­ra la ve­jez y ha que­da­do de­mos­tra­do que si bien ello pue­de te­ner beneficios de cor­to pla­zo, pa­ra el lar­go pla­zo pue­de afec­tar el pro­me­dio de la ren­ta­bi­li­dad.

La se­ñal más preo­cu­pan­te de­trás de to­do es­to es la fal­ta de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra de los afi­lia­dos, la que par­te por fa­len­cias mos­tra­das por los dis­tin­tos go­bier­nos, así co­mo por las pro­pias AFP, y que en el úl­ti­mo tiem­po se ha bus­ca­do sub­sa­nar. Pe­ro tam­bién hay una cuo­ta de res­pon­sa­bi­li­dad de los co­ti­zan­tes, ya que tam­po­co mues­tran in­te­rés por re­ci­bir ma­yor edu­ca­ción so­bre sus fon­dos pre­vi­sio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.