CÓ­MO FUN­CIO­NA­RÁN LOS CA­BIL­DOS PRO­VIN­CIA­LES

Pulso - - Actualidad & Politica -

bA­cre­di­ta­ción

Quien quie­ra par­ti­ci­par en el ca­bil­do de­be­rá pre ins­cri­bir­se a tra­vés de un for­mu­la­rio web. No es re­qui­si­to ha­ber par­ti­ci­pa­do de un en­cuen­tro local pa­ra asis­tir al ca­bil­do. Al mo­men­to de lle­gar al co­le­gio co­rres­pon­dien­te ha­brá que va­li­dar el pro­ce­so de acre­di­ta­ción.

bP­re­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos de los en­cuen­tros lo­ca­les

An­tes de co­men­zar la dis­cu­sión los fa­ci­li­ta­do­res ha­rán una pre­sen­ta­ción en la cual ha­rán pú­bli­cos los re­sul­ta­dos que arro­jó la dis­cu­sión de los en­cuen­tros lo­ca­les au­to­con­vo­ca­dos. Lue­go ex­pli­ca­rán qué es una Cons­ti­tu­ción y cuál es la di­fe­ren­cia que tie­ne con le­yes or­di­na­rias y po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

bFo­to gru­pal

To­dos los asis­ten­tes de­be­rán po­sar pa­ra una foto gru­pal, que da­rá mues­tra grá­fi­ca de la participación ciu­da­da­na. b

Dis­cu­sión en gru­pos pe­que­ños

La pri­me­ra etapa del pro­ce­so con­sis­te en for­mar gru­po de en­tre 15 y 20 per­so­nas.Los par­ti­ci­pan­tes de ca­da gru­po se ele­gi­rán de ma­ne­ra alea­to­ria y ca­da equi­po de­be­rá ele­gir a un mo­de­ra­dor. Ahí co­men­za­rá el de­ba­te usan­do co­mo in­su­mo los re­sul­ta­dos que arro­ja­ron los en­cuen­tros lo­ca­les.

bE­lec­ción de vo­ce­ros

Ca­da gru­po de­ba­ti­rá so­bre tres te­mas: prin­ci­pios, de­re­chos y de­be­res y fi­nal­men­te ins­ti­tu­cio­nes. Ter­mi­na­da la dis­cu­sión se re­dac­ta­rá un ac­ta gru­pal que de­be­rá te­ner es­tam­pa­da la fir­ma de to­dos los asis­ten­tes. Lue­go, ca­da gru­po de­sig­na­rá a tres vo­ce­ros que más ade­lan­te pre­sen­ta­rán los re­sul­ta­dos.

Sín­te­sis de re­sul­ta­dos

Los vo­ce­ros de to­dos los gru­pos se re­uni­rán pa­ra ha­cer una sín­te­sis de to­das las ac­tas re­co­gi­das y ele­gir los te­mas que más se re­pi­ten en las tres áreas de­ba­ti­das. Es­te pro­ce­so se­rá pú­bli­co y cual­quie­ra de los asis­ten­tes pue­de fis­ca­li­zar­lo.

Ex­po­si­ción de conclusiones

Lue­go los vo­ce­ros pre­sen­ta­rán an­te el ple­na­rio las conclusiones del de­ba­te. Si al­guno de los asis­ten­tes tie­ne du­das so­bre los re­sul­ta­dos que se ex­po­nen pue­de abier­ta­men­te pre­gun­tar a los vo­ce­ros.

Des­pe­di­da

Es­tá con­tem­pla­da una fa­se fi­nal de “agra­de­ci­mien­to y des­pe­di­da” don­de ade­más se apro­ve­cha­rá de re­cor­dar que to­da­vía que­da la etapa par­ti­ci­pa­ti­va de los ca­bil­dos re­gio­na­les, que ten­drán lu­gar en agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.