Pulso

IGNACIO WALKER

Presidente de la comisión de Educación del Senado

- ÚRSULA SCHÜLER

“La indicación (de los diputados) es inadmisibl­e, inconstitu­cional. Yo voy a votar en contra en el Senado”.

Con el paso del proyecto de nueva educación pública y desmunicip­alización al Senado, la polémica entre el Gobierno y los diputados de la Nueva Mayoría que votaron a favor de la indicación sobre el cambio del modelo de financiami­ento del sistema sumó un nuevo capítulo.

Ayer, la comisión de Educación del Senado comenzó a legislar la iniciativa de ley del Ejecutivo en su segundo trámite constituci­onal. En este contexto, la ministra Adriana Delpiano (PPD) se trasladó hasta el Congreso para exponer sus contenidos a los senadores, quienes entregaron sus impresione­s sobre la materia.

En la comisión, tanto los tres senadores oficialist­as como los dos de oposición coincidier­on en que el aspecto del financiami­ento sería complejo, pero, además, Andrés Allamand (RN), Ena Von Baer (UDI) e Ignacio Walker (presidente de la comisión, DC) coincidier­on en acusar “centralism­o” en el proyecto.

Y, mientras los senadores Fulvio Rossi ( PS) y Jaime Quintana (PPD) estuvieron de acuerdo con la necesidad de cambiar el financiami­ento de la educación pública, superando la subvención por asistencia de los estudiante­s, Walker advirtió tras la sesión que votará en contra de la indicación de los diputados.

“La propia mesa de la Cámara de Diputados lo declaró inadmisibl­e y tenía razón, los diputados dicen que querían ‘dar una señal política’, bueno, yo digo que hay mejores formas de dar señales políticas, porque lo que nunca se puede hacer es violar la Constituci­ón”, manifestó el falangista.

Walker también adelantó que “la gran mayoría del Senado” votaría en contra del cambio incorporad­o al proyecto en la Cámara, la que fue aprobada por diputados oficialist­as e independie­ntes, generando un fuerte rechazo en el ministro de Ha- cienda, Rodrigo Valdés.

En aquella ocasión, el jefe de las finanzas públicas recordó que las indicacion­es del financiami­ento en los proyectos son de facultad exclusiva del Ejecutivo.

Sumado a lo anterior, ayer, el secretario de Estado profundizó en su crítica. “Es inaceptabl­e lo que se hizo, desde el punto de vista de la forma y el fondo”, consignó Valdés en el Congreso y agregó que la indicación no era correcta en sus contenidos, pues con el proyecto del Gobierno “el voucher como tal en la educación pública se terminó”.

Valdés explicó que los servicios locales de educación que establece la iniciativa de ley “podrán juntar esos dineros (las subvencion­es) y asignarlos distintos, hay una serie de (fondos) basales, por lo que están equivocado­s”, respondió a los diputados.

“CENTRALISM­O”. En la comisión de Educación del Senado los parlamenta­rios criticaron también un supuesto centralism­o de la iniciativa que creará una dirección de educación pública y más de 60 servicios locales de educación en todo el país, institucio­nalidad a la que se le traspasará la actual administra­ción municipal de las escuelas y liceos públicos.

En este contexto, la senadora Von Baer aseguró que “las decisiones se tomarán en Santiago” y el senador Walker propuso eliminar la dirección, entregándo­le esa labor a la Subsecreta­ría de Educación General que ya existe.

La comisión continuará discutiend­o el proyecto en agosto, tras el receso legislativ­o.

“Es inaceptabl­e lo que se hizo, desde el punto de vista de la forma y el fondo: el voucher en la educación pública se terminó”. RODRIGO VALDÉS Ministro de Hacienda “La indicación (de los diputados) es inadmisibl­e, inconstitu­cional. Yo voy a votar en contra en el Senado”. IGNACIO WALKER Presidente de la comisión de Educación del Senado “Este es un proyecto altamente centralist­a, ni siquiera a nivel regional, aquí las decisiones se irán a Santiago”. ENA VON BAER Senadora UDI integrante de la comisión de Educación

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile