IG­NA­CIO WAL­KER

Pre­si­den­te de la co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

“La in­di­ca­ción (de los dipu­tados) es inad­mi­si­ble, in­cons­ti­tu­cio­nal. Yo voy a vo­tar en con­tra en el Se­na­do”.

Con el pa­so del pro­yec­to de nueva edu­ca­ción pú­bli­ca y des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción al Se­na­do, la po­lé­mi­ca en­tre el Go­bierno y los dipu­tados de la Nueva Ma­yo­ría que vo­ta­ron a fa­vor de la in­di­ca­ción so­bre el cam­bio del mo­de­lo de fi­nan­cia­mien­to del sis­te­ma su­mó un nue­vo ca­pí­tu­lo.

Ayer, la co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do co­men­zó a le­gis­lar la ini­cia­ti­va de ley del Eje­cu­ti­vo en su se­gun­do trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal. En es­te con­tex­to, la mi­nis­tra Adria­na Delpiano (PPD) se tras­la­dó has­ta el Con­gre­so pa­ra ex­po­ner sus con­te­ni­dos a los se­na­do­res, quie­nes en­tre­ga­ron sus im­pre­sio­nes so­bre la ma­te­ria.

En la co­mi­sión, tan­to los tres se­na­do­res ofi­cia­lis­tas co­mo los dos de opo­si­ción coin­ci­die­ron en que el as­pec­to del fi­nan­cia­mien­to se­ría com­ple­jo, pe­ro, ade­más, Andrés Alla­mand (RN), Ena Von Baer (UDI) e Ig­na­cio Wal­ker (pre­si­den­te de la co­mi­sión, DC) coin­ci­die­ron en acu­sar “cen­tra­lis­mo” en el pro­yec­to.

Y, mien­tras los se­na­do­res Ful­vio Ros­si ( PS) y Jai­me Quin­ta­na (PPD) es­tu­vie­ron de acuer­do con la ne­ce­si­dad de cam­biar el fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción pú­bli­ca, su­peran­do la sub­ven­ción por asis­ten­cia de los es­tu­dian­tes, Wal­ker ad­vir­tió tras la se­sión que vo­ta­rá en con­tra de la in­di­ca­ción de los dipu­tados.

“La pro­pia me­sa de la Cá­ma­ra de Dipu­tados lo de­cla­ró inad­mi­si­ble y te­nía ra­zón, los dipu­tados di­cen que que­rían ‘dar una se­ñal po­lí­ti­ca’, bueno, yo di­go que hay me­jo­res for­mas de dar se­ña­les po­lí­ti­cas, por­que lo que nun­ca se pue­de ha­cer es vio­lar la Cons­ti­tu­ción”, ma­ni­fes­tó el fa­lan­gis­ta.

Wal­ker tam­bién ade­lan­tó que “la gran ma­yo­ría del Se­na­do” vo­ta­ría en con­tra del cam­bio in­cor­po­ra­do al pro­yec­to en la Cá­ma­ra, la que fue apro­ba­da por dipu­tados ofi­cia­lis­tas e in­de­pen­dien­tes, ge­ne­ran­do un fuer­te re­cha­zo en el mi­nis­tro de Ha- cien­da, Rodrigo Val­dés.

En aque­lla oca­sión, el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas re­cor­dó que las in­di­ca­cio­nes del fi­nan­cia­mien­to en los pro­yec­tos son de fa­cul­tad ex­clu­si­va del Eje­cu­ti­vo.

Su­ma­do a lo an­te­rior, ayer, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do pro­fun­di­zó en su crí­ti­ca. “Es inacep­ta­ble lo que se hi­zo, des­de el pun­to de vis­ta de la for­ma y el fon­do”, con­sig­nó Val­dés en el Con­gre­so y agre­gó que la in­di­ca­ción no era co­rrec­ta en sus con­te­ni­dos, pues con el pro­yec­to del Go­bierno “el vou­cher co­mo tal en la edu­ca­ción pú­bli­ca se ter­mi­nó”.

Val­dés ex­pli­có que los ser­vi­cios lo­ca­les de edu­ca­ción que es­ta­ble­ce la ini­cia­ti­va de ley “po­drán jun­tar esos di­ne­ros (las sub­ven­cio­nes) y asig­nar­los dis­tin­tos, hay una se­rie de (fon­dos) ba­sa­les, por lo que es­tán equi­vo­ca­dos”, res­pon­dió a los dipu­tados.

“CEN­TRA­LIS­MO”. En la co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do los par­la­men­ta­rios cri­ti­ca­ron tam­bién un su­pues­to cen­tra­lis­mo de la ini­cia­ti­va que crea­rá una di­rec­ción de edu­ca­ción pú­bli­ca y más de 60 ser­vi­cios lo­ca­les de edu­ca­ción en to­do el país, ins­ti­tu­cio­na­li­dad a la que se le tras­pa­sa­rá la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal de las es­cue­las y li­ceos pú­bli­cos.

En es­te con­tex­to, la se­na­do­ra Von Baer ase­gu­ró que “las de­ci­sio­nes se to­ma­rán en San­tia­go” y el se­na­dor Wal­ker pro­pu­so eli­mi­nar la di­rec­ción, en­tre­gán­do­le esa la­bor a la Sub­se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Ge­ne­ral que ya exis­te.

La co­mi­sión con­ti­nua­rá dis­cu­tien­do el pro­yec­to en agos­to, tras el re­ce­so le­gis­la­ti­vo.

“Es inacep­ta­ble lo que se hi­zo, des­de el pun­to de vis­ta de la for­ma y el fon­do: el vou­cher en la edu­ca­ción pú­bli­ca se ter­mi­nó”. RODRIGO VAL­DÉS Mi­nis­tro de Ha­cien­da “La in­di­ca­ción (de los dipu­tados) es inad­mi­si­ble, in­cons­ti­tu­cio­nal. Yo voy a vo­tar en con­tra en el Se­na­do”. IG­NA­CIO WAL­KER Pre­si­den­te de la co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do “Es­te es un pro­yec­to al­ta­men­te cen­tra­lis­ta, ni si­quie­ra a ni­vel re­gio­nal, aquí las de­ci­sio­nes se irán a San­tia­go”. ENA VON BAER Se­na­do­ra UDI in­te­gran­te de la co­mi­sión de Edu­ca­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.