Ena­mi se ade­lan­ta a Co­del­co y bus­ca po­ten­cia­les so­cios pa­ra en­trar al negocio del li­tio

Com­pa­ñía tie­ne con­tra­tos de con­fi­den­cia­li­dad con al menos cua­tro in­tere­sa­dos.

Pulso - - Portada - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—Si bien Co­del­co es el can­di­da­to na­tu­ral pa­ra ex­plo­tar el li­tio en Chi­le, Ena­mi ya es­tá en con­ver­sa­cio­nes con po­ten­cia­les so­cios, in­clu­so tie­ne con­tra­tos de con­fi­den­cia­li­dad. En los pró­xi­mos días po­dría ha­ber no­ve­da­des.

—Pa­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos es­tá dan­do la es­ta­tal Em­pre­sa Na­cio­nal de Mi­ne­ría (Ena­mi) pa­ra in­gre­sar al negocio de la ex­plo­ta­ción de li­tio.

El or­ga­nis­mo ya ha fir­ma­do a lo menos cua­tro con­tra­tos de con­fi­den­cia­li­dad con po­ten­cia­les so­cios chi­le­nos y ex­tran­je­ros pa­ra avan­zar tan­to en el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción co­mo en la ma­te­ria­li­za­ción de ex­plo­ta­ción de pros­pec­tos mi­ne­ros.

“He­mos ha­bla­do con mu­chas per­so­nas, es­ta­mos bien avan­za­dos, pe­ro no te­ne­mos na­da con­cre­to aún (...) En ma­te­ria de li­tio de­be­mos te­ner unos cua­tro o cin­co acuer­dos (de con­fi­den­cia­li­dad)”, ase­gu­ra el vi­ce­pre­si­den­te de Ena­mi, Jai­me Pé­rez de Arce.

El eje­cu­ti­vo aña­de que los acuer­dos son con chi­le­nos y ex­tran­je­ros, “al­gu­nos son con per­so­nas que tie­nen pro­pie­da­des en los sa­la­res o con gen­te que es ex­per­ta en el te­ma y que quie­re in­ver­tir y aso­ciar­se, que tie­ne tec­no­lo­gía”. Las ne­go­cia­cio­nes es­tán avan­za­das y, se­gún ex­pli­ca una fuen­te cer­ca­na al Go­bierno, po­dría ha­ber anun­cios es­ta se­ma­na.

Di­chos avan­ces di­fie­ren de los que ha te­ni­do la es­ta­tal Co­del­co, que –se­gún la mi­nis­tra de Mi­ne­ría, Au­ro­ra Wi­lliams-ha op­ta­do por apla­zar la elec­ción de un so­cio es­tra­té­gi­co pa­ra 2017, y no pa­ra fi­nes de 2016 co­mo es­ta­ba pre­vis­to.

Se­gún el cro­no­gra­ma ini­cial de la cu­prí­fe­ra, la es­ta­tal de­be­ría de­fi­nir un plan de negocio en el se­gun­do tri­mes­tre de es­te año e in­vi­tar po­ten­cia­les so­cios es­tra­té­gi­cos en el ter­cer

tri­mes­tre, pa­ra re­ci­bir, ana­li­zar y ad­ju­di­car los es­tu­dios de fac­ti­bi­li­dad que per­mi­tan es­truc­tu­rar un pro­yec­to téc­ni­co y eco­nó­mi­ca­men­te via­ble. Sin em­bar­go, to­do in­di­ca que di­cho cro­no­gra­ma se apla­za­rá al menos un tri­mes­tre.

De to­das ma­ne­ras, se es­ti­ma que Co­del­co no in­gre­sa­ría an­tes de 2022 al negocio del li­tio, ya que aún se de­be es­tu­diar el re­cur­so mi­ne­ro y cons­truir un pro­yec­to pa­ra su desa­rro­llo.

Pre­ci­sa­men­te, el Go­bierno pre­sen­tó en enero la nue­va po­lí­ti­ca de li­tio y go­ber­nan­za de los sa­la­res, que en­tre sus pi­la­res cen­tra­les plan­tea el in­gre­so de una em­pre­sa es­ta­tal

al negocio.

“Ten­go la im­pre­sión que a Co­del­co le in­tere­sa menos, a no­so­tros nos in­tere­sa más”, in­di­ca Pé­rez de Arce.

Des­de Ena­mi ven con bue­nos ojos el in­gre­so a es­te ti­po de negocio por su cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial pro­yec­ta­do pa­ra la pró­xi­ma dé­ca­da. Es­to, por­que en­tre 2020 y 2030 se pro­yec­ta un cre­ci­mien­to apro­xi­ma­do de en­tre 15% y 18% pro­me­dio anual, im­pul­sa­do prin­ci­pal­men­te por la in­dus­tria au­to­mo­triz.

A lo an­te­rior se su­ma que Ena­mi ope­ra ba­jo una ley que le per­mi­te in­gre­sar con más fle­xi­bi­li­dad que otras

em­pre­sas pú­bli­cas a ne­go­cios dis­tin­tos de su co­re, co­mo se­ría el ca­so del li­tio.

“Ena­mi, sien­do una em­pre­sa pública, tie­ne ma­yor fle­xi­bi­li­dad en tér­mino de los ne­go­cios en que pue­de aso­ciar­se o ha­cer dis­tin­tas co­sas. Su gi­ro no es­tá só­lo cir­cuns­cri­to al co­bre, sino a cual­quier mi­ne­ría”, ad­vier­te Pé­rez de Arce.

Ac­tual­men­te, la em­pre­sa es pro­pie­ta­ria del 4% del Sa­lar Aguilar, el cual tie­ne una su­per­fi­cie de 7.100 hec­tá­reas. Se tra­ta de per­te­nen­cias de me­nor en­ver­ga­du­ra que la que tie­ne Co­del­co, que man­tie­ne el 100% del Sa­lar Pe­der­na­les y el 18% de Ma­ri­cun­ga.

“En ma­te­ria de li­tio de­be­mos te­ner unos cua­tro o cin­co acuer­dos (de con­fi­den­cia­li­dad) vi­gen­tes” JAI­ME PÉ­REZ DE ARCE Vi­ce­pre­si­den­te de Ena­mi

FO­TO: BLOOM­BERG

La ley de Ena­mi da más fle­xi­bi­li­dad a la em­pre­sa pa­ra en­trar a ne­go­cios dis­tin­tos de su co­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.