El mea cul­pa ofi­cia­lis­ta por las pro­yec­cio­nes de la Re­for­ma Edu­ca­cio­nal

No só­lo la Re­for­ma de Educación Su­pe­rior cos­ta­rá más ca­ra de lo pre­vis­to. La Ley de In­clu­sión y la ca­rre­ra do­cen­te tam­bién. El mi­nis­tro Val­dés re­co­no­ció en el Con­gre­so que las pro­yec­cio­nes del pro­gra­ma de Go­bierno eran otras, ge­ne­ran­do dis­tan­cia y au­to­crí

Pulso - - Portada - ÚR­SU­LA SCHÜLER

— No só­lo la Re­for­ma de Educación Su­pe­rior cos­ta­rá más de lo pre­vis­to. Tam­bién la Ley de In­clu­sión y la ca- rre­ra do­cen­te. El mi­nis­tro Val­dés re­co­no­ció en el Con­gre­so que las pre­vi­sio­nes del pro­gra­ma de Go­bierno eran otras.

FUE la pri­me­ra ex­po­si­ción del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, an­te la co­mi­sión de Educación so­bre el pro­yec­to de Re­for­ma de Educación Su­pe­rior la que sin­ce­ró el es­ta­do de las pro­yec­cio­nes y cos­tos reales de la re­for­ma edu­ca­cio­nal a la fe­cha.

“Ya he­mos gas­ta­do bas­tan­te más de lo pro­yec­ta­do en las re­for­mas edu­ca­cio­na­les”, sos­tu­vo el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas an­te la ins­tan­cia com­pues­ta por 13 dipu­tados, de la Nue­va Ma­yo­ría, Chi­le Va­mos y Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca.

Así, Val­dés bus­có ba­jar las ex­pec­ta­ti­vas de los dipu­tados in­te­gran­tes Ca­mi­la Va­lle­jo (Par­ti­do Co­mu­nis­ta) y Gior­gio Jack­son (Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca), quie­nes jun­to a otros par­la­men­ta­rios del ofi­cia­lis­mo e in­de­pen­dien­tes cues­tio­na­ron la fórmula de la gra­tui­dad uni­ver­sal que ama­rró su avan­ce al in­cre­men­to de los in­gre­sos fis­ca­les.

Y pe­se a que am­bos cri­ti­ca­ron la ex­po­si­ción, en­tre otros lí­de­res de la Nue­va Ma­yo­ría y el Go­bierno se ge­ne­ra­ron au­to­crí­ti­cas o jus­ti­fi­ca­cio­nes an­te lo pro­me­ti­do en la cam­pa­ña de la Pre­si­den­ta Bachelet.

En aque­lla oca­sión y en otras su­ce­si­vas el mi­nis­tro ha ex­pli­ca­do que en las le­yes ya pro­mul­ga­das de la re­for­ma edu­ca­cio­nal, co­mo la re­bau­ti­za­da Ley de In­clu­sión y la Ca­rre­ra Do­cen­te, se asig­na­ron gas­tos en ré­gi­men de 1,9 pun­tos del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB). Adi­cio­nal­men­te, la Re­for­ma de Educación Su­pe­rior sig­ni­fi­ca­rá otros 1,6 pun­tos del PIB.

¿El pro­ble­ma? La su­ma­to­ria lle­ga al 3,48 del PIB y el gas­to pro­yec­ta­do du­ran­te la cam­pa­ña era de dos pun­tos del PIB, lo que jus­ti­fi­có la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, que agre­ga­ría una

re­cau­da­ción de tres pun­tos al PIB na­cio­nal.

Au­to­crí­ti­ca y jus­ti­fi­ca­cio­nes En esa pri­me­ra ex­po­si­ción de Val­dés, el dipu­tado RD y ex pre­si­den­te FEUC, Gior­gio Jack­son re­cor­dó que en el pro­gra­ma de Go­bierno ofi­cia­lis­ta se pro­me­tió avan­zar “gra­dual­men­te en la gra­tui­dad uni­ver­sal y efec­ti­va de la educación su­pe­rior, en un pro­ce­so que to­ma­rá seis años”, lo que fue re­ba­ti­do du­ra­men­te por el dipu­tado DC, Ma­rio Ve­ne­gas.

Más tar­de, el par­la­men­ta­rio fa­lan­gis­ta re­co­no­ció “con un po­qui­to de ver­güen­za, que re­vi­sé el pro­gra­ma de Go­bierno y di­ce que la gra­tui­dad uni­ver­sal se­rá en un ho­ri­zon­te de seis años”, lo que ca­li­fi­có co­mo “un ex­ce­so de op­ti­mis­mo o un mal cálcu­lo no más”.

Es­ta to­ma de con­cien­cia ha re­co­rri­do dis­tin­tos sec­to­res del ofi­cia­li­mo, con ma­yor o me­nor gra­do de au­to­crí­ti­ca.

La pre­si­den­ta de la DC, Ca­ro­li­na Goic, sos­tu­vo que “hu­bo un di­se­ño ini­cial con pro­yec­tos que iban orien­ta­dos a una de­ter­mi­na­da can­ti­dad de be­ne­fi­cia­rios, y en el trá­mi­te par­la­men­ta­rio se ha ido mo­di­fi­can­do, lo que tie­ne im­pli­can­cias pre­su­pues­ta­rias”.

Goic ex­pli­có que “son los mis­mos re­cur­sos que he­mos reade­cua­do en fun­ción de otros ob­je­ti­vos de fo­ca­li­za­ción”. Sin em­bar­go, des­ta­có que “es­ta­mos com­pro­me­tien­do re­cur­sos per­ma­nen­tes y esos tie­nen que es­tar ga­ran­ti­za­dos”, to­man­do en cuen­ta la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca y la ba­ja del co­bre.

Pe­ro, a la par, en el ofi­cia­lis­mo tam­bién se de­fien­den con jus­ti­fi­ca­cio­nes so­bre el cre­ci­mien­to ac­tual. “Na­die ima­gi­nó en ese pe­rio­do el pun­to de quie­bre en el cre­ci­mien­to de hoy”, sos­tu­vo el dipu­tado Lau­ta­ro Car­mo­na (PC), y ad­vir­tió que “ni en el úl­ti­mo dis­cur­so del ex mi­nis­tro de Ha­cien­da del Go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra se avi­zo­ró un efec­to tan di­rec­to de lo que es la de­man­da chi­na so­bre el co­bre, que es lo que sos­tie­ne los ni­ve­les e in­gre­sos”.

El par­la­men­ta­rio ar­gu­men­tó que “Chi­le al te­ner una eco­no­mía de­pen­dien­te, un res­frío en otras par­tes del mun­do sig­ni­fi­ca una gri­pe con tem­pe­ra­tu­ra al­ta de la eco­no­mía lo­cal, y es la con­se­cuen­cia que es­ta­mos pa­gan­do”, di­jo.

Pe­se a es­to, Car­mo­na sos­tu­vo que “si va­mos a ha­cer un mea cul­pa re­fe­ri­do a las po­si­bi­li­da­des de cum­plir con los com­pro­mi­sos con la po­bla­ción, eso es un po­co dar­se a que no hay po­si­bi­li­da­des de dar­le otra vuel­ta a la tuer­ca, y pre­fie­ro en­fo­car el de­ba­te en que to­da­vía se pue­den ha­cer op­cio­nes en po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca con me­di­das con­tra­cí­cli­cas”.

Su­ma­do a lo an­te­rior, des­de el PC tam­bién se alu­dió a los ajus­tes que reali­zó la ne­go­cia­ción en el Se­na­do de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria -la cri­ti­ca­da “co­ci­na”- du­ran­te el úl­ti­mo pe­rio­do de su tra­mi­ta­ción.

“Ten­go que re­co­no­cer con un po­qui­to de ver­güen­za que re­vi­sé el pro­gra­ma de Go­bierno y di­ce que la gra­tui­dad uni­ver­sal se­rá en un ho­ri­zon­te de seis años. Fue ex­ce­so de op­ti­mis­mo o mal cálcu­lo no más”. MA­RIO VE­NE­GAS Dipu­tado DC

“Al te­ner Chi­le una eco­no­mía de­pen­dien­te, un res­frío en otras par­tes del mun­do sig­ni­fi­ca una gri­pe con tem­pe­ra­tu­ra al­ta de la eco­no­mía lo­cal, y es la con­se­cuen­cia que es­ta­mos pa­gan­do”. LAU­TA­RO CAR­MO­NA Dipu­tado PC

“He­mos gas­ta­do bas­tan­te más de lo pro­yec­ta­do en las re­for­mas edu­ca­cio­na­les. Hay que ser cui­da­do­sos con la pla­ta”. RO­DRI­GO VAL­DÉS Mi­nis­tro de Ha­cien­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.