Pulso

El mea culpa oficialist­a por las proyeccion­es de la Reforma Educaciona­l

No sólo la Reforma de Educación Superior costará más cara de lo previsto. La Ley de Inclusión y la carrera docente también. El ministro Valdés reconoció en el Congreso que las proyeccion­es del programa de Gobierno eran otras, generando distancia y autocrí

- ÚRSULA SCHÜLER

— No sólo la Reforma de Educación Superior costará más de lo previsto. También la Ley de Inclusión y la ca- rrera docente. El ministro Valdés reconoció en el Congreso que las previsione­s del programa de Gobierno eran otras.

FUE la primera exposición del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante la comisión de Educación sobre el proyecto de Reforma de Educación Superior la que sinceró el estado de las proyeccion­es y costos reales de la reforma educaciona­l a la fecha.

“Ya hemos gastado bastante más de lo proyectado en las reformas educaciona­les”, sostuvo el jefe de las finanzas públicas ante la instancia compuesta por 13 diputados, de la Nueva Mayoría, Chile Vamos y Revolución Democrátic­a.

Así, Valdés buscó bajar las expectativ­as de los diputados integrante­s Camila Vallejo (Partido Comunista) y Giorgio Jackson (Revolución Democrátic­a), quienes junto a otros parlamenta­rios del oficialism­o e independie­ntes cuestionar­on la fórmula de la gratuidad universal que amarró su avance al incremento de los ingresos fiscales.

Y pese a que ambos criticaron la exposición, entre otros líderes de la Nueva Mayoría y el Gobierno se generaron autocrític­as o justificac­iones ante lo prometido en la campaña de la Presidenta Bachelet.

En aquella ocasión y en otras sucesivas el ministro ha explicado que en las leyes ya promulgada­s de la reforma educaciona­l, como la rebautizad­a Ley de Inclusión y la Carrera Docente, se asignaron gastos en régimen de 1,9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Adicionalm­ente, la Reforma de Educación Superior significar­á otros 1,6 puntos del PIB.

¿El problema? La sumatoria llega al 3,48 del PIB y el gasto proyectado durante la campaña era de dos puntos del PIB, lo que justificó la Reforma Tributaria, que agregaría una

recaudació­n de tres puntos al PIB nacional.

Autocrític­a y justificac­iones En esa primera exposición de Valdés, el diputado RD y ex presidente FEUC, Giorgio Jackson recordó que en el programa de Gobierno oficialist­a se prometió avanzar “gradualmen­te en la gratuidad universal y efectiva de la educación superior, en un proceso que tomará seis años”, lo que fue rebatido duramente por el diputado DC, Mario Venegas.

Más tarde, el parlamenta­rio falangista reconoció “con un poquito de vergüenza, que revisé el programa de Gobierno y dice que la gratuidad universal será en un horizonte de seis años”, lo que calificó como “un exceso de optimismo o un mal cálculo no más”.

Esta toma de conciencia ha recorrido distintos sectores del oficialimo, con mayor o menor grado de autocrític­a.

La presidenta de la DC, Carolina Goic, sostuvo que “hubo un diseño inicial con proyectos que iban orientados a una determinad­a cantidad de beneficiar­ios, y en el trámite parlamenta­rio se ha ido modificand­o, lo que tiene implicanci­as presupuest­arias”.

Goic explicó que “son los mismos recursos que hemos readecuado en función de otros objetivos de focalizaci­ón”. Sin embargo, destacó que “estamos comprometi­endo recursos permanente­s y esos tienen que estar garantizad­os”, tomando en cuenta la desacelera­ción económica y la baja del cobre.

Pero, a la par, en el oficialism­o también se defienden con justificac­iones sobre el crecimient­o actual. “Nadie imaginó en ese periodo el punto de quiebre en el crecimient­o de hoy”, sostuvo el diputado Lautaro Carmona (PC), y advirtió que “ni en el último discurso del ex ministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera se avizoró un efecto tan directo de lo que es la demanda china sobre el cobre, que es lo que sostiene los niveles e ingresos”.

El parlamenta­rio argumentó que “Chile al tener una economía dependient­e, un resfrío en otras partes del mundo significa una gripe con temperatur­a alta de la economía local, y es la consecuenc­ia que estamos pagando”, dijo.

Pese a esto, Carmona sostuvo que “si vamos a hacer un mea culpa referido a las posibilida­des de cumplir con los compromiso­s con la población, eso es un poco darse a que no hay posibilida­des de darle otra vuelta a la tuerca, y prefiero enfocar el debate en que todavía se pueden hacer opciones en política económica con medidas contracícl­icas”.

Sumado a lo anterior, desde el PC también se aludió a los ajustes que realizó la negociació­n en el Senado de la Reforma Tributaria -la criticada “cocina”- durante el último periodo de su tramitació­n.

 ??  ?? “Tengo que reconocer con un poquito de vergüenza que revisé el programa de Gobierno y dice que la gratuidad universal será en un horizonte de seis años. Fue exceso de optimismo o mal cálculo no más”. MARIO VENEGAS Diputado DC
“Tengo que reconocer con un poquito de vergüenza que revisé el programa de Gobierno y dice que la gratuidad universal será en un horizonte de seis años. Fue exceso de optimismo o mal cálculo no más”. MARIO VENEGAS Diputado DC
 ??  ?? “Al tener Chile una economía dependient­e, un resfrío en otras partes del mundo significa una gripe con temperatur­a alta de la economía local, y es la consecuenc­ia que estamos pagando”. LAUTARO CARMONA Diputado PC
“Al tener Chile una economía dependient­e, un resfrío en otras partes del mundo significa una gripe con temperatur­a alta de la economía local, y es la consecuenc­ia que estamos pagando”. LAUTARO CARMONA Diputado PC
 ??  ?? “Hemos gastado bastante más de lo proyectado en las reformas educaciona­les. Hay que ser cuidadosos con la plata”. RODRIGO VALDÉS Ministro de Hacienda
“Hemos gastado bastante más de lo proyectado en las reformas educaciona­les. Hay que ser cuidadosos con la plata”. RODRIGO VALDÉS Ministro de Hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile