Pulso

Avance de la inmigració­n y pensiones

Es cierto que la participac­ión extranjera en el SPS es baja. Sin embargo, por la tasa de crecimient­o de la inmigració­n, es deseable no descuidar los efectos a largo plazo en materia previsiona­l.

-

LOS INMIGRANTE­S representa­n el 2,1% de la población chilena, de acuerdo con los datos contenidos en la última encuesta Casen. Las mejores condicione­s que desde hace ya varios años muestra nuestro país respecto de otros de la región -pese a la actual desacelera­ción de la economía- es la principal razón que explica el crecimient­o evidenciad­o. Además de tener hijos que han nacido en Chile, parte importante de esas personas se ha integrado al mercado laboral local, recibiendo como todo trabajador los beneficios que ello conlleva.

Un análisis del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d Santo Tomás dio cuenta de que si se asume que la inmigració­n crece anualmente a una tasa de 2,5%, en el largo plazo podría llegar a representa­r el 30% de la fuerza laboral del país. Dado que un porcentaje relevante de esas personas correspond­e a mano de obra menos calificada, existe una alta posibilida­d que deban incorporar­se al Pilar Solidario de pensiones, lo que implicará un mayor peso para las arcas fiscales en su momento. Es cierto que los inmigrante­s representa­n hoy solo el 0,45% de los beneficiar­ios del Sistema de Pensiones Solidarias (SPS), pero sí es deseable abordar este tema desde ya, para que en el largo plazo no se transforme en un problema real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile