Avan­ce de la in­mi­gra­ción y pen­sio­nes

Es cier­to que la par­ti­ci­pa­ción ex­tran­je­ra en el SPS es ba­ja. Sin em­bar­go, por la ta­sa de cre­ci­mien­to de la in­mi­gra­ción, es desea­ble no des­cui­dar los efec­tos a lar­go pla­zo en ma­te­ria pre­vi­sio­nal.

Pulso - - Opinion -

LOS IN­MI­GRAN­TES re­pre­sen­tan el 2,1% de la po­bla­ción chi­le­na, de acuer­do con los da­tos con­te­ni­dos en la úl­ti­ma en­cues­ta Ca­sen. Las me­jo­res con­di­cio­nes que des­de ha­ce ya va­rios años mues­tra nues­tro país res­pec­to de otros de la re­gión -pe­se a la ac­tual des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía- es la prin­ci­pal ra­zón que ex­pli­ca el cre­ci­mien­to evi­den­cia­do. Ade­más de te­ner hi­jos que han na­ci­do en Chi­le, par­te im­por­tan­te de esas per­so­nas se ha in­te­gra­do al mer­ca­do la­bo­ral lo­cal, re­ci­bien­do co­mo to­do tra­ba­ja­dor los be­ne­fi­cios que ello con­lle­va.

Un aná­li­sis del de­cano de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad San­to To­más dio cuen­ta de que si se asu­me que la in­mi­gra­ción cre­ce anual­men­te a una ta­sa de 2,5%, en el lar­go pla­zo po­dría lle­gar a representar el 30% de la fuer­za la­bo­ral del país. Da­do que un por­cen­ta­je re­le­van­te de esas per­so­nas co­rres­pon­de a mano de obra menos ca­li­fi­ca­da, exis­te una al­ta po­si­bi­li­dad que de­ban in­cor­po­rar­se al Pi­lar Solidario de pen­sio­nes, lo que im­pli­ca­rá un ma­yor pe­so pa­ra las ar­cas fis­ca­les en su mo­men­to. Es cier­to que los in­mi­gran­tes re­pre­sen­tan hoy so­lo el 0,45% de los be­ne­fi­cia­rios del Sis­te­ma de Pen­sio­nes So­li­da­rias (SPS), pe­ro sí es desea­ble abor­dar es­te te­ma des­de ya, pa­ra que en el lar­go pla­zo no se trans­for­me en un pro­ble­ma real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.