Pro­yec­to Ser­nac: Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción ad­vier­te mi­nu­cio­sa re­vi­sión pe­se a ur­gen­cia del Go­bierno

El pre­si­den­te de la ins­tan­cia, se­na­dor Pe­dro Ara­ya, afir­mó que la ex­haus­ti­va la­bor rea­li­za­da en la ac­tual Ley de Li­bre Com­pe­ten­cia se­rá re­pli­ca­da en es­ta tra­mi­ta­ción. Mien­tras, el Eje­cu­ti­vo ha so­li­ci­ta­do ace­le­rar el de­ba­te y se­sio­nar dos ve­ces por se­ma­na.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARA­VE­NA L.

—Una nue­va eta­pa co­men­za­rá el pró­xi­mo lu­nes el pro­yec­to de ley que for­ta­le­ce el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac) en su tra­mi­ta­ción en el Con­gre­so. Y es que ese día a las 16.00 ho­ras, la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do re­ci­bi­rá al mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, y al di­rec­tor del Ser­nac, Er­nes­to Mu­ñoz, pa­ra que ex­pon­gan so­bre el tex­to le­gal, se­gún ade­lan­tó el pre­si­den­te de la ins­tan­cia, se­na­dor Pe­dro Ara­ya.

El par­la­men­ta­rio in­de­pen­dien­te pre­ci­só que es­ta pri­me­ra se­sión se li­mi­ta­rá a es­cu-

¿Qué ha pa­sa­do? La Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do ini­cia­rá el pró­xi­mo lu­nes la re­vi­sión del pro­yec­to que for­ta­le­ce el Ser­nac y ade­lan­ta que se to­ma­rán to­do el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra su aná­li­sis.

¿Por qué ha pa­sa­do? La ini­cia­ti­va, tras un año de ser de­ba­ti­da en la Co­mi­sión de Eco­no­mía pa­só a la de Cons­ti­tu­ción. El Go­bierno es­pe­ra ma­yor ce­le­ri­dad en es­ta eta­pa. char la po­si­ción del Eje­cu­ti­vo, y que se des­ti­na­rán otras jor­na­das pa­ra aten­der la vi­sión de di­ver­sos in­cum­ben­tes, co­mo Atel­mo (Aso­cia­ción de Te­le­fo­nía Mó­vil) y el Re­tail Fi­nan­cie­ro, en­tre otros.

Ara­ya tam­bién acla­ró que, a di­fe­ren­cia de la úl­ti­ma eta­pa que tu­vo el pro­yec­to de ley en la Co­mi­sión de Eco­no­mía, don­de se ace­le­ró su tra­mi­ta­ción sien­do re­vi­sa­do dos ve­ces por se­ma­na, la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción lo de­ba­ti­rá só­lo una vez a la se­ma­na. “El mi­nis­tro me so­li­ci­tó que fue­ran dos se­sio­nes por se­ma­na pa­ra re­vi­sar el pro­yec­to, pe­ro le di­je que só­lo po­dría ofre­cer­le una, por­que la Co­mi­sión tie­ne una al­ta car­ga de tra­ba­jo. Le re­co­men­dé po­ner­se bien de acuer­do so­bre el te­ma con la Seg­pres”, apun­tó.

LEN­TO AVAN­CE . La so­li­ci­tud del ti­tu­lar de Eco­no­mía tie­ne su raíz en que el avan­ce del pro­yec­to se ha ex­ten­di­do más de lo pre­su­pues­ta­do por el Go­bierno (ver ta­bla).

El pro­pio di­rec­tor del Ser­nac di­jo ha­ce unos me­ses que es­pe­ra­ba que el pro­yec­to se trans­for­ma­ra en ley an­tes del 21 de ma­yo. Mien­tras, el mi­nis­tro Luis Fe­li­pe Cés­pe­des en reite­ra­das oca­sio­nes sos­tu­vo co­mo fe­cha pa­ra te­ner Ley el pri­mer se­mes­tre de es­te año.

Es que gran par­te de la la­bor de la car­te­ra con el Con­gre­so es­te año fue ab­sor­bi­da por la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to de ley que for­ta­le­ce la Li­bre Com­pe­ten­cia, re­cien­te­men­te apro­ba­do.

A LA SOM­BRA DE LI­BRE COM­PE­TEN­CIA. Jus­ta­men­te es­ta ini­cia­ti­va le­gal se ha trans­for­ma­do en una an­te­sa­la no muy pro­me­te­do­ra pa­ra las as­pi­ra­cio­nes del Go­bierno de dar una re­vi­sión rá­pi­da al pro­yec­to Ser­nac.

El pro­yec­to de Li­bre Com­pe­ten­cia es­tu­vo cua­tro me­ses y se le in­tro­du­je­ron dos pa­que­tes de in­di­ca­cio­nes du­ran­te su tra­mi­ta­ción en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do. En ese sen­ti­do, el se­na­dor Ara­ya ase­gu­ró “ha­re­mos el mis­mo tra­ba­jo que hi­ci­mos con el pro­yec­to de Li­bre Com­pe­ten­cia. Nos to­ma­re­mos to­do el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio pa­ra ha­cer un pro­fun­do aná­li­sis”.

Sin em­bar­go, el di­rec­tor del Ser­nac es­ti­mó que la ex­ten­sa re­vi­sión del pro­yec­to de Li­bre Com­pe­ten­cia en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción se jus­ti­fi­ca­ba por­que el de­ba­te en la Co­mi­sión de Eco­no­mía só­lo du­ró dos me­ses. Es­to, a su jui­cio, con­tras­ta con lo su­ce­di­do con el pro­yec­to del Ser­nac que es­tu­vo cer­ca de un año en la Co­mi­sión de Eco­no­mía. “Hay un tra­ba­jo que es­pe­ra­mos que sea ra­ti­fi­ca­do en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción. No qui­sie­ra pen­sar que de al­gu­na ma­ne­ra se es­tá des­es­ti­man­do es­te tra­ba­jo que re­qui­rió una in­ver­sión tan am­plia de tiem­po”, con­si­de­ró Mu­ñoz.

En tan­to, el mi­nis­tro Cés­pe­des sos­tu­vo que es­pe­ra “te­ner pla­zos en la tra­mi­ta­ción que va­yan de acuer­do con la im­por­tan­cia del te­ma”, agre­gan­do que “es muy re­le­van­te po­der dis­cu­tir las dis­tin­tas ma­te­rias con to­da la pro­fun­di­dad que se re­quie­ra, pe­ro cree­mos que eso es con­sis­ten­te con el he­cho de te­ner una le­gis­la­ción pron­ta­men­te en fun­cio­na­mien­to”.

No obs­tan­te, el se­na­dor PPD y miem­bro de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, Fe­li­pe Har­boe coin­ci­dió con Ara­ya: “te­ne­mos que ase­gu­rar­nos que el pro­yec­to sal­ga en bue­nas con­di­cio­nes. Eso im­pli­ca que el aná­li­sis ri­gu­ro­so que siem­pre ha­ce la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do no per­mi­te que el pro­yec­to sal­ga en dos o tres se­sio­nes”. El di­rec­tor del Ser­nac, Er­nes­to Mu­ñoz, es­pe­ra que el pro­yec­to sal­ga del Se­na­do a fi­nes de es­te año y sea pro­mul­ga­do co­mo ley a prin­ci­pios de 2017.

“Tie­ne des­de la Co­mi­sión de Eco­no­mía su­ma ur­gen­cia y por lo tan­to, la ex­pec­ta­ti­va es que se tra­mi­te lo más rá­pi­do po­si­ble”. ER­NES­TO MU­ÑOZ Di­rec­tor del Ser­nac

“Ha­re­mos el mis­mo tra­ba­jo que con li­bre com­pe­ten­cia (...) Nos to­ma­re­mos to­do el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio”. PE­DRO ARA­YA Pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do

“El aná­li­sis ri­gu­ro­so que siem­pre ha­ce la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción no per­mi­te que el pro­yec­to sal­ga en dos o tres se­sio­nes”. FE­LI­PE HAR­BOE Miem­bro de la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do (PPD))

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.