Pulso

Plural: Chile está lejos de la OCDE en materia de empleo juvenil

De acuerdo al informe del Centro de estudios ligado a Andrés Velasco, la participac­ión de este segmento en el mercado laboral es más baja.

-

—”Uno de los principale­s problemas de esta reforma no es el limitado alcance que tendrá una vez implementa­da, sino su incapacida­d de haber diseñado una legislació­n acorde a los nuevos desafíos del mercado laboral”. Esa es la primera conclusión que entrega un informe realizado por Plural, el centro de pensamient­o ligado a An- drés Velasco en su análisis sobre la nueva ley.

Recuerda que en materias como productivi­dad, adaptabili­dad laboral, nuevos tipos de empleo e incentivos para el empleo de mujeres y en términos de productivi­dad laboral (PIB por hora trabajada) Chile se encuentra en el penúltimo lugar del ranking de los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, critica que los jóvenes no lograron ser parte del proyecto luego de más de 18 meses de discusión en el Congreso. “Esta carencia se hace más evidente en momentos en que el desempleo amenaza con seguir aumentado, y el crecimient­o económico del país pareciera mantener su tendencia a la baja”, sostiene.

La baja empleabili­dad de jóvenes es un problema a nivel global, precisa el estudio. De hecho hace una revisión de la participac­ión laboral entre los 15 y 24 años de edad, y observa las bajas cifras obtenidas para nuestro país en relación a otros casos de la muestra: Chile en 2015 se encuentra bajo en un 10% de la media OCDE. Destaca que en 2011 la brecha entre Chile y la media de la OCDE fue menor (7,46%).

De todos modos, la empleabili­dad juvenil no es un problema exclusivo para el caso de Chile, advierte. Las tasas de empleo juvenil de 2005 versus las de 2015 muestran cómo se ha ido profundiza­n- do este problema, especialme­nte en Europa. Dentro del universo de países OCDE, sólo 12 de 34 miembros muestran tasas de crecimient­o positivas en empleo juvenil en los últimos 10 años: Israel (17,8%), Estonia (5,5%), Suiza (4,9%) y Chile (4,8%).

De acuerdo a Plural, esta baja empleabili­dad se solucionar­ía con flexibilid­ad para generar incentivos y tener un mayor margen de acción en la relación laboral entre trabajador­es y empresas en materia de contratos, salarios, entre otros.

“Un mercado laboral más flexible permitiría incentivar especialme­nte la contrataci­ón de mujeres y estudiante­s, pues estos grupos muchas veces cuentan con limitacion­es de tiempo para poder trabajar (debido a estudios, maternidad, etc.). Aún cuando no existe una fórmula única”.

 ??  ?? El incentivo al empleo juvenil no se vería favorecido.
El incentivo al empleo juvenil no se vería favorecido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile