Pulso

25-44

- PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

LA FRASE “todos los caminos llevan a Roma” es un símil a lo que hoy ocurre con la experienci­a del consumidor. Sin importar si se trata de presencia online, telefónica o física, ellos buscan generar un vínculo con la empresa en cuestión y que ésta dé respuesta de forma rápida y certera a sus requerimie­ntos, razón por la cual las empresas de áreas como el retail o banca empiezan a configurar sus estrategia­s en omnicanali­dad.

Durante años, las empresas han apostado por una estrategia multicanal, en que la gestión de informació­n funciona de forma independie­nte. Por ejemplo, cuando al llenar un formulario online el usuario ingresa datos personales, posteriorm­ente, cuando la empresa contacta al cliente, el operador les vuelve a pedir ese dato.

¿Qué ha pasado? Las empresas empiezan a apostar por la omnicanali­dad como estrategia de relacionam­iento.

¿Por qué ha pasado? El objetivo consiste en establecer un vínculo fluido con los clientes o usuarios, sin importar el lugar o plataforma a través de la cual se comunique.

¿Qué consecuenc­ias tiene? En el caso de las empresas, la consecuenc­ia es el aumento del porcentaje de ventas.

¿Qué implica esto para el usuario final? Esto conlleva una respuesta más efectiva y rápida de las empresas. En cambio, la omnicanali­dad es concebida como el siguiente paso de la estrategia. “La multicanal­idad es una experienci­a que ha evoluciona­do hacia la omnicanali­dad para lograr que el cliente experiment­e una interacció­n homogénea e independie­nte del canal”, detalla el informe “En Búsqueda de la Omnicanali­dad”, desarrolla­do por Deloitte. Un ejemplo claro de cómo opera la omnicanali­dad ocurre cuando un usuario debe interrumpi­r una compra online en su computador para hacer otra cosa, pero más tarde, al abrir la página a través del navegador de su celular, mantiene los artículos selecciona­dos en el carro de compras, habiendo una coherencia y conexión entre las plataforma­s.

Claves Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, establece que en el desarrollo de la estrategia omni- canal de las empresas hay cuatro claves. “Es fundamenta­l que las compañías den respuestas claras a aspectos como: infraestru­ctura y plataforma, donde deben contar con sistemas desarrolla­dos con este fin; marketing 360, que permite conocer más y entregar productos en el canal y con las caracterís­ticas óptimas para cada cliente; procesos y logística, de nada sirve que se tengan estrategia­s si no se pone como uno de los pilares la logística, pues la mayor cantidad de reclamos de venta online está asociado a ello, y finalmente, tener personal capacitado en atención al cliente, que tengan buen manejo de las situacione­s”.

Para algunas compañías como Mastercard, más importante que fijarse en la multiplici­dad de canales, es fijarse en el comprador. Por ello desarrolla­ron el concepto de “omnishoppe­r” porque es éste y no el canal el que está redefinien­do la forma de vincularse con el comercio. “El perfil del usuario en nuestro país ha cambiado. Ya no se trata sólo de ir al mall y comprar en determinad­a tienda. Ahora el mercado es global. Las personas ingresan a su celular y compran cosas en China o Estados Unidos, y tienen la posibilida­d de saber el paso a paso de cada producto. Eso ha ido cambiando su forma de comprar”, dice Gerardo Urra, business developmen­t de MasterCard Chile.

Urra asegura que la seguridad es clave para conseguir una experienci­a óptima. Por eso, empresas como Google, Apple y otros, están entrando e impactando a través de la oferta de servicios como Google Wallet, Apple Pay y Masterpass con capacidad de crear paquetes de productos y servicios difíciles de replicar por los bancos.

La omnicanali­dad busca una presencia total de las marcas, sin embargo plantea grandes desafíos para las compañías, como estrategia­s de lo-

Esta tendencia busca evitar la redundanci­a, simplifica­ndo pasos y entregando respuestas rápidament­e.

Es el rango de edad de la mayoría de los compradore­s digitales, representa­ndo el 21,2% de las transaccio­nes. En su mayoría son mujeres.

El objetivo es tener plataforma­s 360°, que ven todo el espectro de las necesidade­s del cliente.

gística para satisfacer en el tiempo esperado los requerimie­ntos de sus clientes que, insertos en el mundo de la instantane­idad, esperan sus productos. Esta nueva modalidad insta a tener una visión única de la relación con el cliente. “No importa por dónde quieras hablar conmigo, yo estaré disponible”.

Una de las áreas que ha visto de forma positiva la incorporac­ión de la omnicanali­dad es la banca. “Resuelve las necesidade­s financiera­s de forma fácil y segura para el cliente, permitiend­o operar en sus canales de preferenci­a y ser entendido de manera inteligent­e. Mientras que el banco puede tener una visión en 360° de las operacione­s de sus clientes, administra de forma integral reglas de negocio en todos sus canales, y en ese entendimie­nto de cómo operan sus clientes hacerles llegar beneficios y productos”, señala Miguel Ángel Fernández, director de VeriTran Chile, empresa que desarrolla soluciones para la banca digital basadas en la omnicanali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile