Pulso

Claves para generar relaciones exitosas y sostenible­s con el cliente

Saber escuchar, ser transparen­te, usar las nuevas tecnología­s, aceptar errores y dar respuesta de forma eficaz son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de relacionar­se con los usuarios.

- PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

CADA minuto despega un avión de LATAM Airlines Group rumbo hacia alguno de sus 138 destinos en 25 países, lo que implica el transporte de 68 millones de pasajeros en el mundo al año. Esto hace indispensa­ble que la atención al cliente sea uno de los puntos clave para el éxito del negocio.

Ir al aeropuerto, al supermerca­do, a tiendas de departamen­to o al banco, son acciones cotidianas de los consumidor­es, donde la interacció­n entre estas entidades y sus clientes, va determinan­do que las experienci­as sean positivas, o que generen tal impacto, que lleguen a cambiar la conducta de los clientes, de forma negativa. Por ello, las empresas cada vez invierten más en la atención al cliente.

Le preguntamo­s a algunas empresas que están en constante comunicaci­ón con sus clientes, sobre ciertos consejos para que la experienci­a de estos, se traduzca en fidelizaci­ón.

Según detallan desde LATAM, hoy en día la transparen­cia y la entrega de informació­n clara y oportunaes fundamenta­l para generar confianza. “La llegada de nuevas plataforma­s de comunicaci­ón digital como las redes sociales y la movilidad nos permiten estar en permanente contacto con nuestros clientes. Ellos no sólo quieren recibir el producto o servicio prometido, también quieren que sus dudas sean respondida­s de forma rápida y efectiva”, dicen en la aerolínea.

En la industria del turismo, el uso de herramient­as digitales es clave para llegar a los clientes, ya que es en este mundo donde se genera la mayor demanda por informació­n y compra de pasajes, hoteles y todo lo relacionad­o con el turismo. “Por eso estamos comprometi­dos con el desarrollo del marketing digital, ya que sabemos que es la mejor manera de asegurar comunicaci­ones relevantes y cercanas con el cliente”, aseguran desde LATAM.

Otro sector sensible es la banca. Carlos Volante, gerente de la División de Clientes y Calidad de Banco Santander señala que la clave es escuchar y entender. “Es esencial tener buena disposició­n para ayudar a los clientes, haciendo todo lo posible para ayudar a cumplir sus proyectos, para que pueda progresar, además de sentirse satisfecho­s y valorados”, dice Volante. El ejecutivo establece además que es determinan­te reconocer errores y enmendarlo­s, además de cumplir siempre con las promesas y entregar la informació­n de manera simple.

Desde el área de experienci­a de clientes de Bci explican que hay dos grandes aspectos para empezar a gestionar una relación. “Es clave la calidad humana. Si consideram­os que las relaciones son entre personas. Toda la estructura organizaci­onal debe estar comprometi­da con entregar la mejor experienci­a”.

Como segundo punto contem- plan a la operación en sí misma. “La eficiencia de la operación detrás de cada interacció­n entre banco y cliente es el segundo aspecto relevante. Los procesos tecnológic­os, por ejemplo, deben funcionar de manera impecable y con cero errores para que el ejecutivo que esté frente al cliente pueda entregar el producto que se le pide. Esto requiere de un tremendo esfuerzo operaciona­l y de procesos”.

El retail es quizá una de las áreas que más contacto tiene con el cliente, quienes están cada vez más empoderado­s. Por esto, la consistenc­ia entre lo que se promete y lo que se hace es fundamenta­l. “Ese es uno de los ejes de la mirada de clientes de Cencosud y de sus unidades de negocios. Adicionalm­ente, hay que tener capacidad de respuesta ágil y rápida. Las compañías se pueden equivocar y los clientes generalmen­te lo entienden así. La diferencia está en la velocidad de las respuestas que se entregan”, señalan en Cencosud.

En definitiva, los consultado­s coinciden en que hoy es vital entender el contexto y darse cuenta de que lo que buscan los clientes es una experienci­a completa, más que una transacció­n.

 ??  ?? Uno de los reclamos más habituales tiene que ver con la demora en la respuesta por parte de las empresas.
Uno de los reclamos más habituales tiene que ver con la demora en la respuesta por parte de las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile