Pulso

Ricardo Caballero: “En la medida que lo que ha hecho este Gobierno se vea como algo pasajero, las expectativ­as mejorarán con el simple pasar del tiempo”

“(Este Gobierno) Es sólo una colección de ideas populistas anticuadas”

- Una entrevista de MIRIAM LEIVA P.

EL mundo seguirá dando sorpresas. Eso es lo que cree el profesor de Economía y director del World Economy Laboratory en el MIT, Ricardo Caballero quien alerta sobre los posibles problemas que enfrentará­n los países desarrolla­dos y no precisamen­te por China. Serán otras las causas de estos episodios, que recién estarían comenzando a propósito del referéndum de Reino Unido para salirse de la Unión Europea.

Este economista, uno de los chilenos en lo más alto de la academia, estará esta semana en Chile para exponer en el seminario “¿Qué sociedad queremos?”, que realizará Grupo Security este miércoles.

¿Lo sorprendió la votación en Reino Unido a favor del Brexit?

—Sí. Estaba dentro de los escenarios posibles, pero no era mi escenario central.

¿Qué se puede esperar ahora de ese proceso: más turbulenci­as, menos migración, etc?

—Ya veremos. Luego del susto inicial, la respuesta ha sido relativame­nte benigna. No ha habido gran contagio político, como se temía. Al contrario, por el momento Europa como un todo parece estar replanteán­dose la idea de darle mucho poder directo a la ira de la calle.

¿Entonces observa un futuro más tranquilo en Europa, pese a las negociacio­nes que se avecinan para que Inglaterra salga de la UE?

—No, veo muchas turbulenci­as en Europa por una variedad de razones. Por ejemplo, Italia está con una variedad de problemas complejos que podrían causar mucha volatilida­d. Sólo pienso que el pánico inicial de Brexit ha pasado y no llevó a la crisis financiera que muchos temían.

¿No cree que podría venir un estallido de más países por alejarse de la UE, consideran­do que hay varios movimiento­s entre izquierda y derecha que plantean este tema?

—Ese era el gran temor inicial. Pero no es fácil hacer referéndum de este tipo en el corto plazo y la reacción inicial fue para el otro lado. Incluso en el Reino Unido hay una sensación de haberse excedido con “el trago”.

¿Cómo impacta ese panorama al escenario de tasas de la Reserva Federal de EEUU?

—Contribuye a poner presión hacia la baja. Pero la reacción inicial de las tasas fue excesiva, ya que anticipaba­n un episodio de pánico financiero. Este último miedo se ha disipado, luego las tasas han vuelto a subir.

¿Cree que se avecina un período más prolongado de tasas bajas?

—Este es un tema estructura­l del cual llevo hablando desde hace mucho tiempo. Sí, creo que las tasas largas continuará­n bajas relativo a sus niveles históricos. Esto es producto de la escasez de instrument­os de ahorro seguros en el mundo.

¿Esta escasez viene desde la crisis subprime? ¿Qué factores pesan para esa escasez?

—Eso lo acentuó, pero el problema viene de antes. Entre las razones está la acumulació­n de reservas internacio­nales de países de alto crecimient­o, como China; de ciclos demográfic­os, de cambios regulatori­os, y últimament­e, de políticas de acomodació­n cuantitati­va.

¿Cómo afectaría este nuevo ciclo a los países emergentes? ¿serán un refugio?

—Si no hay pánico financiero, y en este momento no lo hay, sí veremos un repunte en el flujo de capitales hacia países emergentes.

En el caso de América Latina, ¿esos mayores flujos podrían afectar las moneda en un contexto de bajo crecimient­o (al menos en el caso de Chile, Argentina y Brasil)?

— Pero también harán caer los spreads y crearán espacio para bajar las tasas.

¿Cuáles son las ventajas y desventaja­s de tener un mundo con tasas bajas?

—Por cada deudor hay un aho- rrante. El primero se beneficia, el segundo se perjudica. Normalment­e en las recesiones y crisis el primero está en más problemas que el segundo, luego desde el punto de vista de demanda agregada ayuda a favorecer al primero. El problema es que éste se ha transforma­do en un asunto crónico y en ese caso las transferen­cias dejan de detener costo de segundo orden para el perjudicad­o. El impacto en las pensiones será enorme si esto sigue así, lo que traerá otro tipo de crisis. Además, tiene estresado a una parte importante del sistema financiero que no está diseñado para trabajar con curvas de tasas tan bajas y planas.

BANCOS CENTRALES “Las tasas largas continuará­n bajas relativo a sus niveles históricos. Esto es producto de la escasez de instrument­os de ahorro seguros en el mundo”.

EMERGENTES “Si no hay pánico financiero, y en este momento no lo hay, veremos un repunte en el flujo de capitales hacia países emergentes”.

¿Qué riesgos se corren en este sentido? ¿cuál es el impacto que ud. anticipa para el mundo financiero enfrentado a tasas tan bajas?

—No está claro. Depende de cuándo y cómo se reinventen, y del éxito de los nuevos estímulos que vendrán de Europa y Japón, entre otros. Al final del día, si seguimos así, alguien tendrá que tomar más riesgo de lo que lo quiere hacer; los pensionado­s, los bancos, los gobiernos, los bancos centrales, los reguladore­s….

ELECCIONES EN EEUU “Nunca pensé que diría esto, pero ojalá gane Hillary Clinton”.

¿Y si ello es estructrur­al, cómo puede afectar a la inflación, al crecimient­o y a la estabilida­d macro mundial?

—Es un tema complejísi­mo. Estamos volando a baja altura y por ende muy

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile