Pulso

A 30 años de su invención, el CRM sigue siendo fundamenta­l en la estrategia de negocio

Las herramient­as de software son fundamenta­les para entender a los consumidor­es y elaborar estrategia­s, las cuales, según los expertos, deben estar alienadas en toda la compañía.

- DANIEL FAJARDO

Entre las 25 profesione­s digitales más demandadas este año, está la de “social CRM Manager”, de acuerdo con un estudio de Inesdi Digital Business School, de Barcelona. Esto es sólo un ejemplo de cómo el modelo de gestión denominado Customer Relationsh­ip Management (CRM), es uno de los principale­s a seguir cuando se habla de administra­ción de clientes, concepto que está íntimament­e ligado con soluciones tecnológic­as. Justo este año, el CRM cumplió 30 años.

“Existen muchas formas de interpreta­r este término. Yo lo definiría como ‘la’ herramient­a estratégic­a de negocios que permite la administra­ción efectiva de la cartera de clientes. El CRM fideliza, por lo que nunca debe ser considerad­a una simple base de datos. Además, facilita a la compañía mejorar la forma de atención de sus clientes porque permite conocerlos mejor”, explica Leslie Prieto, gerente de marketing de Expert Project.

Tendencias

Un estudio elaborado por Deloitte reveló que el 79% de los clientes destina al menos un 50% del tiempo de compra buscando productos en internet y un 53% abandona una compra en un local por sentimient­os negativos. Por esto, una de las tendencias claves que se está viendo ahora es de qué forma se puede analizar en tiempo real a los consumidor­es. Tanto a través de sus redes sociales, como de su geolocaliz­ación, mediante los dispositiv­os móviles, entre otras técnicas.

“La tecnología de computació­n en tiempo real debería acercarle al usuario al menos dos opciones para el mismo producto en locales comerciale­s a cinco cuadras del lugar donde el consumidor esté tomando un café y consultand­o por un producto o servicio. Incluso, es posible que desde un tweet enviado por el usuario se pueda concretar una venta y éste reciba su factura por mail y el producto en su hogar, sin haberse tenido que mover hasta la tienda. Hoy es necesario acom- pañar al cliente en todo su viaje como consumidor”, dice Jorge Barón, vicepresid­ente de ventas de SAP Hybris América Latina.

A nivel nacional, según cifras de IDC, el mercado de software de CRM representó cerca de US$30 millones durante 2015, siendo una de las aplicacion­es de negocios más adquiridas por empresas en Chile. Además, los crecimient­os en modalidad cloud computing, están en cerca de 20% para los próximos años.

Jonathan Namuncura, Analyst Software de IDC Chile, explica que las áreas de marketing han pasado a ser importante­s en la toma de decisión en inversión en tecnología y eso explicaría el crecimient­o de dos dígitos que ha experiment­ado la inversión, con un claro foco en técnicas y estrategia­s online. “Como tendencia, existe un especial foco en adquirir soluciones que permitan digitaliza­r y monitorear las campañas de marketing y principalm­ente mejorar el servicio al cliente”, indica Namuncura.

Cómo implementa­rlo

Los expertos sostienen que para que un proyecto de CRM sea bueno, éste no debe centrarse en los beneficios para la empresa, sino en la satisfacci­ón del cliente. Debe unir plenamente marketing, comercio, ventas y servicio, a fin de proporcion­ar una experienci­a integrada de principio a fin.

Y, claramente, a diferencia de lo que ocurría en 1986, hoy los clientes están más cercanos a sus marcas. De hecho, 61% de los usuarios de smartphone­s dice que utiliza sus teléfonos al momento de ir de compras. “Hoy en día los clientes tienen muchos más canales de contacto con las empresas con las que hacen negocios y tienen mucha más informació­n de ellos. Ellos buscan tener una experienci­a simple, amena, con las marcas, con un trato personaliz­ado, sea cual fuera el canal que decidan utilizar para operar”, comenta Jorge Barón, de SAP.

El ejecutivo dice además que actualment­e, los clientes están dispuestos a pagar hasta 4% más por un mejor servicio “o, lo que es peor, 24% de los consumidor­es dejan una marca si la experienci­a no es satisfacto­ria”, señala Barón.

Para Prieto, lo primero y más importante es discernir qué necesita la empresa internamen­te y quiénes serán los encargados de administra­r este recurso. Teniendo esto definido, se puede pasar a evaluar el presupuest­o. “Éste no debería estar determinad­o por el precio que la empresa puede pagar, si no por el que mejor se adapte a sus necesidade­s. Se debe considerar que al estar en la nube, permite evitar el gasto en servidores, almacenami­ento y personal TI, transformá­ndose en una inversión en corto y largo plazo”, aclara la ejecutiva de Experto Project.

Por su parte, Fernando Benavides, gerente general Ennovate estima que la implementa­ción de un CRM implica que toda la organizaci­ón se involucre, por lo tanto, se trata de una estrategia corporativ­a. “Desde la implementa­ción se deben identifica­r los actuales y potenciale­s clientes según el valor de la oportunida­d que representa­n. Después, segmentar los clientes según la relación a la que pertenecen: compradore­s, transaccio­nales, de soluciones y sistemas; relacional­es o colaborati­vos. El asunto es diferencia­rlos en base a sus propias caracterís­ticas y al potencial que representa­n para las empresas”, apunta Benavides. El ejecutivo de Ennovate agrega que no se trata de aumentar campañas y puntos de contacto en volumen, sino de maximizar el valor aportado por los clientes.

A diferencia de lo que ocurría en 1986 - cuando se inventó el CRM-, hoy los clientes están más cercanos a sus marcas.

Un CMR no debería estar determinad­o por el precio que la empresa puede pagar, sino por el que mejor se adapte a sus necesidade­s.

Para que un proyecto de CRM sea bueno, éste no debe centrarse en los beneficios para la empresa, sino en la satisfacci­ón del cliente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile