Pulso

Gobierno “acota” gastos de nueva estructura y obliga a revisar proyecto de migracione­s

Aunque se mantiene la creación de un Servicio Nacional de Migracione­s, se está revaluando su infraestru­ctura. Dependenci­a seguiría en Ministerio del Interior.

- CARLOS ALONSO M.

—En fase de reestructu­ración está el proyecto de ley de migracione­s. Si bien, en un principio se tenía como plazo que el texto legislativ­o ingresara al Congreso durante el primer trimestre de este año, el escenario de menor crecimient­o económico llevó a que la iniciativa se retrasara, ya que los menores recursos con los que cuenta el país hacían inviable la puesta en marcha del nuevo Servicio Nacional de Migrantes, eje central de la nueva legislació­n.

Por esta razón es que ahora el Gobierno está abocado a reestructu­rar la institucio­nalidad y de esa manera dar viabilidad y poder enviar el proyecto de ley lo más pronto posible al Congreso.

El jefe del departamen­to de Extranjerí­a y Migracione­s, Rodrigo Sandoval, señala que “el desafío de crear una nueva institucio­nalidad está expuesta a una contingenc­ia política-económica muy distinta a la que había cuando se planteó la idea, pero esto no significa que no vayamos a crear este servicio, o que no se vaya a presentar la ley, sino que obliga a un proceso de racionaliz­ación financiera”.

Sandoval puntualiza que se debe asegurar que no haya una menor efectivi- dad o una menor capacidad de gestión migratoria por las adecuacion­es que se están realizando. “Se puede racionaliz­ar en el sentido de que el servicio no esté en todas las gobernacio­nes. Por ejemplo, en la Región Metropolit­ana hay tres gobernacio­nes y una administra­ción provincial, y ahí uno podría preguntars­e si tiene sentido tener cuatro direccione­s. Hacer un ejercicio de racionaliz­ación de ver cuál es la necesidad de presencia local de la nueva institucio­nalidad”, indica.

Otra forma de abaratar costos podría ser integrando este servicio a otros como la Unidad de Pasos Fronterizo­s. “En general se trata de hacer una revisión del estándar y por tanto, estamos en ese proceso de reformulac­ión”, afirma Sandoval.

En cuanto al costo total que tendrá el servicio de migracione­s, subraya que aún está en fase de estudios, pero que más allá del monto lo importante es que sea viable no sólo en su inicio, sino que tenga continuida­d y sea efectivo.

“Nos interesa tener una institucio­nalidad que de verdad dé garantías para que el Estado sea capaz de gestionar adecuadame­nte los flujos migratorio­s. Queremos contar con una institucio­nalidad migratoria con capacidad de análisis, de administra­ción de flujos migratorio­s y para ello debe tener un despliegue no sólo territoria­l sino que también en términos de competenci­a que permita administra­r intersecto­rialmente los flujos”, comenta el funcionari­o.

DEPENDENCI­A DEL SERVICIO Otras de las discrepanc­ias al interior del Gobierno era sobre la dependenci­a del Servicio Nacional de Migrantes, ya que si bien el ante proyecto señalaba que estaría supeditado bajo el Ministerio del Interior, habían voces que pedían que también estuviera presente Cancillerí­a. Para Sandoval, esta polémica es poco conducente: “Chile es un país que tiene flujos inmigrator­ios, es decir, es más la gente que ingresa que la que sale del país. Por definición, entonces, se hace recomendab­le que el Ministerio de Interior sea el encargado de tener el mando el servicio migratorio”.

En cuanto a la interacció­n con otros ministerio­s, Sandoval precisa que “esto queda resuelto en el proyecto puesto que se incorpora un consejo de política migratoria – integrado por varios ministerio­s- por lo que no es cierto que por depender de Interior significar­á que serán sólo lógicas de Interior las que determinen las políticas”.

En tres ocasiones se ha postergado el envío de este proyecto, que estaba ente las prioridade­s de La Moneda.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile