Pedro Pa­blo Kuczyns­ki quie­re que Pe­rú ven­da energía a Chi­le

El ve­cino país cuen­ta con un su­pe­rá­vit de energía ren­ta­ble de unos 5.000 me­ga­va­tios.

Pulso - - Empresas & Mercados - FG

—En me­dio de la in­mi­nen­te con­cre­ción de la in­ter­co­ne­xión eléc­tri­ca en­tre Chi­le y Pe­rú, ayer Pedro Pa­blo Kuczyns­ki, que asu­mi­rá la pre­si­den­cia pe­rua­na a par­tir de mañana, se­ña­ló que espera que su país pue­da ven­der energía a los chi­le­nos.

“Ya es­tán avan­za­das las dis­cu­sio­nes de una lí­nea de trans­mi­sión en­tre el sur del Pe­rú y el nor­te de Chi­le que co­nec­ta­ría el sis­te­ma pe­ruano con el chi­leno. Creo que eso se­ría una gran ven­ta­ja pa­ra no­so­tros, te­ne­mos un su­pe­rá­vit de elec­tri­ci­dad que po­dría­mos ex­por­tar”, in­di­có Kuczyns­ki en una con­fe­ren­cia con la pren­sa ex­tran­je­ra.

Los ve­ci­nos del nor­te cuen­tan en es­tos mo­men­tos con un su­pe­rá­vit de energía ren­ta­ble de unos 5.000 me­ga­va­tios, se­gún de­ta­lló PPK.

El futuro man­da­ta­rio pe­ruano ahon­dó en otros as­pec­tos de su pro­gra­ma eco­nó­mi­co. Ase­gu­ró que bus­ca­rá im­pul­sar un pro­gra­ma de des­tra­ba­mien­to de inversiones, con el ob­je­ti­vo de ace­le­rar el rit­mo del cre­ci­mien­to de la de la eco­no­mía, lo que a su vez per­mi­ti­rá “ge­ne­re re­cur­sos pa­ra in­ver­tir en agua po­ta­ble, sa­nea­mien­to, los co­le­gios y sa­lud”.

Ade­más, se re­fi­rió a otros asun­tos bi­la­te­ra­les con nues­tro país. “Te­ne­mos una re­la­ción eco­nó­mi­ca muy fuerte, te­ne­mos un su­pe­rá­vit co­mer­cial en nuestra ba­lan­za”, in­di­có.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que “hay co­sas co­mo el trián­gu­lo (una por­ción de tie­rra en dispu­ta en la fron­te­ra) que va­mos a de­fen­der, pero va­mos a tra­ba­jar con ellos”.

Pedro Pa­blo Kuczyns­ki asu­me mañana la pre­si­den­cia de Pe­rú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.