Es­pa­ña: Ra­joy espera su­bir las pen­sio­nes por cuar­ta vez si lo­gra in­ves­ti­du­ra

El sis­te­ma his­pano es­tá cues­tio­na­do por el au­men­to de la es­pe­ran­za de vi­da, el al­to des­em­pleo y el co­bro de 30.000 pen­sio­nes por per­so­nas fa­lle­ci­das.

Pulso - - Economia&dinero -

—El Go­bierno en fun­cio­nes de Es­pa­ña pre­vé pa­ra 2017 un al­za de las pen­sio­nes de 0,25%, el mí­ni­mo le­gal, y un in­cre­men­to del suel­do de los em­plea­dos pú­bli­cos de 1%, se­gún el vi­ce­se­cre­ta­rio Sec­to­rial del Par­ti­do Po­pu­lar (PP), Javier Ma­ro­to, quien pre­ci­só que si no hay Go­bierno en las pró­xi­mas se­ma­nas y los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do de 2016 se pro­rro­gan pa­ra 2017, es­tas subidas “no se lle­va­rían a ca­bo”.

“Ha­bría, por tan­to, unos pri­me­ros ciu­da­da­nos que pa­ga­rían las con­se­cuen­cias (de no te­ner Go­bierno en unas se­ma­nas)”, se­ña­ló Ma­ro­to.

El res­pon­sa­ble del PP re­co- no­ció que los in­cre­men­tos pre­vis­tos en pen­sio­nes y sa­la­rios de fun­cio­na­rios son “muy mo­de­ra­dos y pe­que­ños” y que le gus­ta­ría que fue­ran ma­yo­res, pero ha in­sis­ti­do en que no po­drán apli­car­se si los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra 2017 se re­tra­san, ya que, sin Go­bierno, no que­da­rá más re­me­dio que pro­rro­gar los Pre­su­pues­tos de 2016.

Si Ra­joy con­si­gue for­mar Go­bierno y sa­car ade­lan­te los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra 2017, la idea es con­sig­nar esa subida mí­ni­ma del 0,25% pa­ra las pen­sio­nes y del 1% en los suel­dos de los em­plea­dos pú­bli­cos. Se­ría el cuar­to año con­se­cu­ti­vo en que las pen­sio­nes se incrementan el mí­ni­mo previsto en la ley (0,25%) y el se­gun­do año con­se­cu­ti­vo en el que su­birían los sa­la­rios de los fun­cio­na­rios, que en 2016 tam­bién au­men­ta­ron un 1%.

El sis­te­ma de pen­sio­nes de Es­pa­ña es cues­tio­na­do y se dan ci­ta dis­tin­tos fac­to­res pa­ra ello: au­men­to de la es­pe­ran­za de vi­da, el des­cen­so de la na­ta­li­dad, el al­to des­em­pleo y los su­ce­si­vos res­ca­tes al Fon­do de Re­ser­va de la Se­gu­ri­dad So­cial –co­no­ci­da co­mo la “hu­cha (al­can­cía) de las pen­sio­nes”- en­tre otros. Ade­más, se co­no­ció­que la Se­gu­ri­dad So­cial es­pa­ño­la pa­gó en 2014 la ju­bi­la­ción de 29.321 per­so­nas que ya ha­bían fa­lle­ci­do, se­gún un in­for­me del Tri­bu­nal de Cuen­tas.

Se­gún da­tos de In­ver­co en re­la­ción al aho­rro fi­nan­cie­ro de las fa­mi­lias es­pa­ño­las du­ran­te el año pa­sa­do, al­can­za­ron 2,012 bi­llo­nes de eu­ros e in­cre­men­tan­do 1,7% el vo­lu­men de ac­ti­vos fi­nan­cie­ros en re­la­ción a 2014. Pero la du­da es­tá en el futuro, en el mo­men­to de la ju­bi­la­ción, pa­ra lo que hay te­ner en cuen­ta la Ta­sa de Re­em­pla­zo, que se ha ido re­du­cien­do, pa­san­do del 81% al 74% ac­tual, y lo que es peor, des­de Bru­se­las au­gu­ran que és­ta se­rá del 48,6% pa­ra 2060. Da­tos que preo­cu­pan y que ha­cen más ne­ce­sa­rio si ca­be el aho­rro pri­va­do y no de­jar to­do en ma­nos de la Se­gu­ri­dad So­cial.

La pen­sión pro­me­dio de Es­pa­ña es de 904,14 eu­ros, con An­da­lu­cía en­tre las más ba­jas con 813,54 eu­ros, y fren­te a Cá­diz con 908,93 eu­ros, una de las más al­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.