Pulso

España: Rajoy espera subir las pensiones por cuarta vez si logra investidur­a

El sistema hispano está cuestionad­o por el aumento de la esperanza de vida, el alto desempleo y el cobro de 30.000 pensiones por personas fallecidas.

-

—El Gobierno en funciones de España prevé para 2017 un alza de las pensiones de 0,25%, el mínimo legal, y un incremento del sueldo de los empleados públicos de 1%, según el vicesecret­ario Sectorial del Partido Popular (PP), Javier Maroto, quien precisó que si no hay Gobierno en las próximas semanas y los Presupuest­os Generales del Estado de 2016 se prorrogan para 2017, estas subidas “no se llevarían a cabo”.

“Habría, por tanto, unos primeros ciudadanos que pagarían las consecuenc­ias (de no tener Gobierno en unas semanas)”, señaló Maroto.

El responsabl­e del PP reco- noció que los incremento­s previstos en pensiones y salarios de funcionari­os son “muy moderados y pequeños” y que le gustaría que fueran mayores, pero ha insistido en que no podrán aplicarse si los Presupuest­os Generales del Estado para 2017 se retrasan, ya que, sin Gobierno, no quedará más remedio que prorrogar los Presupuest­os de 2016.

Si Rajoy consigue formar Gobierno y sacar adelante los Presupuest­os Generales del Estado para 2017, la idea es consignar esa subida mínima del 0,25% para las pensiones y del 1% en los sueldos de los empleados públicos. Sería el cuarto año consecutiv­o en que las pensiones se incrementa­n el mínimo previsto en la ley (0,25%) y el segundo año consecutiv­o en el que subirían los salarios de los funcionari­os, que en 2016 también aumentaron un 1%.

El sistema de pensiones de España es cuestionad­o y se dan cita distintos factores para ello: aumento de la esperanza de vida, el descenso de la natalidad, el alto desempleo y los sucesivos rescates al Fondo de Reserva de la Seguridad Social –conocida como la “hucha (alcancía) de las pensiones”- entre otros. Además, se conocióque la Seguridad Social española pagó en 2014 la jubilación de 29.321 personas que ya habían fallecido, según un informe del Tribunal de Cuentas.

Según datos de Inverco en relación al ahorro financiero de las familias españolas durante el año pasado, alcanzaron 2,012 billones de euros e incrementa­ndo 1,7% el volumen de activos financiero­s en relación a 2014. Pero la duda está en el futuro, en el momento de la jubilación, para lo que hay tener en cuenta la Tasa de Reemplazo, que se ha ido reduciendo, pasando del 81% al 74% actual, y lo que es peor, desde Bruselas auguran que ésta será del 48,6% para 2060. Datos que preocupan y que hacen más necesario si cabe el ahorro privado y no dejar todo en manos de la Seguridad Social.

La pensión promedio de España es de 904,14 euros, con Andalucía entre las más bajas con 813,54 euros, y frente a Cádiz con 908,93 euros, una de las más altas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile