Go­bierno bus­ca au­men­tar in­ter­cam­bio de ener­gía eléc­tri­ca con Ar­gen­ti­na

Mi­nis­te­rio de Ener­gía bus­ca in­cluir den­tro de las uni­da­des ha­bi­li­ta­das pa­ra ex­por­tar ener­gía a aque­llas centrales que ope­ran a mí­ni­mo téc­ni­co o es­tán en eta­pa de prue­ba.

Pulso - - Portada - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—El Mi­nis­te­rio de Ener­gía en­vió a Con­tra­lo­ría un de­cre­to que bus­ca ac­tua­li­zar la nor­ma­ti­va vi­gen­te y fa­ci­li­tar el au­men­to de los en­víos de ener­gía a Ar­gen­ti­na, in­ter­cam­bio que se ini­ció exi­to­sa­men­te en fe­bre­ro pa­sa­do.

—Los bue­nos re­sul­ta­dos que es­tá te­nien­do el in­ter­cam­bio de ener­gía con Ar­gen­ti­na, a tra­vés de la lí­nea An­de­sSal­ta de AES Ge­ner, abrie­ron el ape­ti­to del Go­bierno.

Por ello, el Mi­nis­te­rio de Ener­gía es­tá tra­mi­tan­do un de­cre­to que apun­ta a for­ta­le­cer e in­cre­men­tar el in­ter­cam­bio de ener­gía con el ve­cino país, el que es­tá en ma­nos de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la re­pú­bli­ca.

Chi­le ex­por­ta des­de fe­bre­ro de es­te año ener­gía al país trans­an­dino, pe­ro en can­ti­da­des me­no­res. El Cen­tro de Des­pa­cho Eco­nó­mi­co de Car­gas del Nor­te Gran­de ( CDEC- SING) es­ti­ma que has­ta me­dia­dos de ju­lio so­lo se ha­bían ex­por­ta­do unos 100 GWh, equi­va­len­te a 30% del con­su­mo de ener­gía de la ciu­dad de Ari­ca del año 2015 o la to­ta­li­dad del con­su­mo del me­tro de San­tia­go du­ran­te los me­ses tres pri­me­ros me­ses de es­te año.

Des­de el Go­bierno ex­pli­can que di­chos mon­tos se fun­da­men­tan en el ca­rác­ter “pro­ba­to­rio” de los in­ter­cam­bios, por ser la pri­me­ra vez que se rea­li­zan es­te ti­po de tras­pa­sos; sin em­bar­go, di­cha fa­se ya es­tá ter­mi­na­da y es­tán lis­tos pa­ra dar el si­guien­te pa­so.

Por ello, el Mi­nis­te­rio de Ener­gía en­vió a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca un de­cre­to que bus­ca mo­di­fi­car tres ele­men­tos: las uni­da­des ha­bi­li­ta­das pa­ra ex­por­tar ener­gía, los pla­zos de tra­mi­ta­ción de los per­mi­sos y el ta­ma­ño de la ex­por­ta­ción.

En con­cre­to, en pri­mer pun­to bus­ca in­cluir den­tro de las uni­da­des ha­bi­li­ta­das pa­ra ex­por­tar ener­gía a aque­llas centrales que es­tán ope­ran­do a mí­ni­mo téc­ni­co o es­tá en eta­pa de prue­ba. Es­te pun­to abri­ría por com­ple­to el es­pec­tro de uni­da­des dis­po­ni­bles pa­ra des­pa­char a Ar­gen­ti­na y ha­ría más com­pe­ti­ti­vos la ven­ta de ener­gía chi­le­na en el país trans­an­dino, ya que ac­tual­men­te so­lo las uni­da­des ha­bi­li­ta­das son aque­llas que se en­cuen­tran fue­ra del des­pa­cho eco­nó­mi­co del SING.

Un se­gun­do pun­to ha­ce re­fe­ren­cia a una re­duc­ción del pla­zo mí­ni­mo –pa­ra fi­ja­do en 45 días co­rri­dos- pa­ra in­for­mar la po­si­bi­li­dad de ex­por­ta­ción, con­si­de­ra­do co­mo el tiem­po en que una em­pre­sa ge­ne­ra­do­ra ha­ya sus­cri­to con la So­li­ci­tan­te un acuer­do co­mer­cial pa­ra que es­ta úl­ti­ma co­mer­cia­li­ce su pro­duc­ción de ener­gía en el ex­tran­je­ro.

“Es­ta­mos pla­nean­do una fle­xi­bi­li­za­ción de los pla­zos pa­ra in­for­mar la po­si­bi­li­dad de ex­por­ta­ción. En el sen­ti­do, es­ta­mos ba­jan­do bas­tan­te los pla­zos, de 45 a 7 días, cree­mos que el apren­di­za­je que he­mos te­ni­do en es­ta épo­ca nos per­mi­te ser más fle­xi­ble en los pla­zos; ob­via­men­te ba­jo el prin­ci­pio de man­te­ner la se­gu­ri­dad ope­ra­cio­nal, la efi­cien- cia eco­nó­mi­ca de nues­tro sis­te­ma del nor­te gran­de, en ese sen­ti­do se le en­tre­ga al CDEC la fa­cul­tad de apro­bar en tér­mi­nos de los días que se es­tá pi­dien­do la ex­por­ta­ción”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía (CNE), An­drés Ro­me­ro.

El ter­cer ele­men­to es ele­var el ta­ma­ño de la ex­por­ta­ción - ac­tual­men­te fi­ja­da en 150 MW-, pre­via apro­ba­ción por parte del coor­di­na­dor. “Par­ti­mos cau­tos y di­ji­mos que en la me­di­da que va­ya­mos apren­dien­do iría­mos me­jo­ran­do, y el ter­cer ele­men­to de cam­bio ha­ce re­la­ción con el ta­ma­ño de ex­por­ta­ción”, di­jo Ro­me­ro.

NUE­VAS LÍNEAS. Adi­cio­nal­men­te, y con el ob­je­ti­vo de ele­var los in­ter­cam­bios en el me­diano pla­zo, el Go­bierno ini­cia­rá den­tro de las pró­xi­mas se­ma­nas un es­tu­dio pa­ra ana­li­zar los be­ne­fi­cios de cin­co nue­vas in­ter­co­ne­xio­nes.

El aná­li­sis tam­bién in­clui­rá un even­tual au­men­to en la in­ter­co­ne­xión ac­tual en­tre An­des y Sal­ta.

Es­tas son: una in­ter­co­ne­xión en el pa­so Aguas Ne­gras, una ex­ten­sión de la lí­nea de Pas­cua La­ma pro­pie­dad de Ba­rrick, una in­ter­co­ne­xión en el sis­te­ma me­diano de Ma­ga­lla­nes y otras dos en el cen­tro sur del país. “Se es­tá pi­dien­do eva­luar dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas, dis­tin­tos ta­ma­ños de co­ne­xión, y es­pe­cial­men­te dis­tin­tos tiem­pos de en­tra­da de las dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas. Es un es­tu­dio don­de se eva­lúan los par­ques de ge­ne­ra­ción de am­bos paí­ses y evi­den­te­men­te he­mos pe­di­do es­ce­na­rios don­de hay una ma­yor pe­ne­tra­ción de re­no­va­bles en Chi­le y Ar­gen­ti­na, y de­sa­rro­llo en ba­se a gas en Ar­gen­ti­na. Ade­más, he­mos pe­di­do un aná­li­sis de com­ple­men­ta­rie­da­des”, di­jo Ro­me­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.