Con­tra­lo­ría ini­cia­rá su­ma­rio por pro­yec­to de ofi­ci­nas de An­ge­li­ni en ba­rrio El Golf

In­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­de a even­tua­les irre­gu­la­ri­da­des en el per­mi­so de cons­truc­ción otor­ga­do por la DOM de Las Con­des a la to­rre de ofi­ci­nas que In­mo­bi­lia­ria Mix­to El Bos­que, li­ga­da a Ro­ber­to An­ge­li­ni, le­van­ta en El Bos­que es­qui­na Isi­do­ra Go­ye­ne­chea.

Pulso - - Portada - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—Un es­ce­na­rio com­ple­jo es el que en­fren­ta el mi­llo­na­rio pro­yec­to de ofi­ci­nas que el Gru­po An­ge­li­ni cons­tru­ye en pleno Ba­rrio El Golf.

Ha­ce una se­ma­na, el en­car­ga­do mi­nis­te­rial de la se­re­mi de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Al­do Ra­ma­ciot­ti, ofi­ció a la Di­rec­ción de Obras (DOM) de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Las Con­des por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en el per­mi­so de cons­truc­ción del edi­fi­cio de ofi­ci­nas que ad­qui­rie­ra la In­mo­bi­lia­ria Mix­to El Bos­que SpA a al Fon­do de Inversión In­mo­bi­lia­rio San­tan­der Mix­to.

La si­tua­ción se ori­gi­nó lue­go que la Fundación De­fen­da­mos la Ciu­dad, que en­ca­be­za Pa­tri­cio Her­man, so­li­ci­ta­ra al se­re­mi de Vi­vien­da un pro­nun­cia­mien­to so­bre irre­gu­la­ri­da­des co­me­ti­das por la en­ti­dad edi­li­cia en la apro­ba­ción del Per­mi­so de Edi­fi­ca­ción N°40 de fe­cha 10 de abril de 2013 del pro­yec­to ubi­ca­do en Av. El Bos­que Nor­te N° 0211 es­qui­na Isi­do­ra Go­ye­ne­chea N° 2915 de es­ta co­mu­na.

Di­chas irre­gu­la­ri­da­des se re­fie­ren a “con­si­de­rar co­mo con­jun­to ar­mó­ni­co el pro­yec­to de un edi­fi­cio de 20 pi­so con una pe­que­ña cons­truc­ción de 2 pi­sos; a in­cre­men­tar el coe­fi­cien­te de cons­truc­ti­bi­li­dad por su­ma de los be­ne­fi­cios por con­jun­to ar­mó­ni­co y por so­te­rra­mien­to de re­des, a la al­tu­ra de la edi­fi­ca­ción”, se­gún cons­ta en el ofi­cio al que tu­vo ac­ce­so PUL­SO.

“Los re­fe­ri­dos be­ne­fi­cios dis­pues­tos pa­ra el Con­jun­to Ar­mó­ni­co en la Or­de­nan­za Ge­ne­ral de Ur­ba­nis­mo y Cons­truc­ción ( OGUC), no pue­den ser in­cre­men­ta­dos por una nor­ma re­gla­men­ta­ria de ca­rác­ter lo­cal (…) El be­ne­fi­cio de 10% por so­te­rra­do de re­des no es una nor­ma ur­ba­nís­ti­ca, por lo cual di­cha ma­te­ria no es­tá en las atri­bu­cio­nes de la Mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra ser in­clui­dos en su Plan Re­gu­la­dor Co­mu­nal) y di­cho be­ne­fi­cio no se­ría apli­ca­ble”, ex­pli­có la au­to­ri­dad a la DOM de Las Con­des.

“El per­mi­so no se ajus­ta a de­re­cho, por lo cual us­ted de­be­rá to­mar las me­di­das que co­rres­pon­dan pa­ra que se re­gu­la­ri­ce di­cha si­tua­ción in­for­ma­do den­tro del pla­zo de 15 días a es­ta se­cre­ta­ría mi­nis­te­rial las re­so­lu­cio­nes to­ma­da al res­pec­to”, or­de­nó el Se­cre­ta­rio Mi­nis­te­rial Me­tro­po­li­tano de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo Al­do Ra­mac­ciot­ti.

Sin em­bar­go, en los pró­xi­mos días la dispu­ta es­ca­la­ría a es­fe­ras ma­yo­res una vez que la au­to­ri­dad re­cep­cio­ne la res­pues­ta de la DOM de Las Con­des. Se­gún el pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción de­nun­cian­te, Pa­tri­cio Her­man

“de acuer­do con el ar­tícu­lo 15 de la Ley Ge­ne­ral de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, el se­re­mi es­tá obli­ga­do a en­tre­gar to­dos los pa­pe­les a la Con­tra­lo­ría pa­ra que es­ta ini­cie un su­ma­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo”.

Y ad­vier­te: “Sino lo ha­ce él lo ha­re­mos no­so­tros”. “Por lo mis­mo la Con­tra­lo­ría es­ta­rá obli­ga­da a ini­ciar una in­ves­ti­ga­ción”, an­ti­ci­pa Her­man.

Des­de San­tan­der As­set Ma­na­ge­ment en­ti­dad que ob­tu­vo el per­mi­so, de­cli­na­ron res­pon­der con­sul­tas.

ORI­GEN. A fi­nes de di­ciem­bre de es­te año es­tá pre­vis­to que fi­na­li­ce el acuer­do en­tre el fon­do de inversión In­mo­bi­lia­ria San­tan­der y la In­mo­bi­lia­ria Mix­to El Bos­que SpA.

El acuer­do fi­jó el pre­cio de la com­pra­ven­ta de las ac­cio­nes en 2.575.000 UF, unos US$ 107 millones. In­clu­ye una cláu­su­la de ajus­te del va­lor y es­tá su­pe­di­ta­do al per­fec­cio­na­mien­to de la transac­ción, a la rea­li­za­ción de un pro­ce­so de due di­li­gen­ce y a la re­cep­ción mu­ni­ci­pal del edi­fi­cio an­tes del 30 de di­ciem­bre de 2016.

FOTO : VIC­TOR TABJA

A to­da mar­cha si­guen avan­zan­do las obras del edi­fi­cio en Isi­do­ra Go­ye­ne­chea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.