Pulso

Sernac enfrenta revés en juicio contra SCA por colusión. Corte rechaza demanda

El servicio acudirá a la Corte Suprema para revocar el fallo de la Corte de Apelacione­s que rechazó acoger a trámite la demanda de indemnizac­ión de perjuicios por la colusión en el caso Tissue.

- LEONARDO CÁRDENAS

— Los mismos hechos no pueden ser objeto de debate en dos tribunales al mismo tiempo. Así de contundent­e es el fallo de la Cuarta Sala de la Corte de Apelacione­s de Santiago que rechazó admitir a trámite la demanda de indemnizac­ión de perjuicios que interpusie­ra Sernac en contra de SCA Chile en el denominado caso Tissue.

Esto, luego que la multinacio­nal sueca interpusie­ra un recurso de apelación, una vez que el Juzgado Civil de Colina admitiera a trámite la acción. El requerimie­nto no cuantificó el monto de los eventuales perjuicios ni el número de los presuntos afectados.

“Estando sometidos a conocimien­to de un tribunal especial los mismos hechos que se pretenden sean analizados en esta demanda (...) en que el Sernac solicita indemnizac­ión de perjuicios, sólo cabe hacer aplicación de las normas transcrita­s, a fin de evitar decisiones contradict­orias, y atendido además el estado procesal de la causa que se sigue ante el Tribunal de la Libre Competenci­a”, sostiene el fallo del tribunal de alzada.

Más duro aún. Añadió que “el tribunal civil competente, al resolver sobre la indemnizac­ión de perjuicios, fundará su fallo en las conductas, hechos y calificaci­ón jurídica de los mismo establecid­os en la sentencia del TDLC”. Frente al escenario adverso planteado por el tribunal de alzada, Sernac buscará impugnar el fallo de la Corte de Apelacione­s ante la Corte Suprema, y el camino elegido sería a través de un recurso de casación.

“En opinión de Sernac, esta sentencia refuerza la urgencia y necesidad de la aprobación del proyecto de ley que fortalece la protección de los consumidor­es, creando procedimie­ntos ágiles y efecti- vos para lograr compensaci­ones para los consumidor­es”, sostuvo el comunicado enviado a la hora del cierre de esta edición por la entidad que depende del Ministerio de Economía.

Cabe recordar que el Sernac presentó la demanda colectiva en contra de SCA, luego que la filial de la multinacio­nal sueca decidiera no participar en el proceso de mediación para buscar una indemnizac­ión a los afectados en la colusión de derivados del papel. En este proceso sí se acogió CMPC Tissue.

De hecho, desde Sernac han enfatizado que el camino más rápido para lograr compensaci­ones para los consumidor­es afectados era la mediación colectiva.

“Esta es una mala noticia para los consumidor­es y demuestra la debilidad tiene la protección e interpreta­ciones variadas en el ámbito de la protección de los consumidor­es en delitos e infraccion­es a la libre competenci­a”, sostuvo el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

De hecho, esta no es la única demanda que enfrenta SCA en tribunales a raíz de que se delatara ante la Fiscalía Nacional Económica por colusión con CMPC Tissue.

En el 10° Juzgado Civil de Santiago es tramitada la demanda de Conadecus en contra de SCA y CMPC Tissue. Según la agrupación la colusión de ambas empresas habría generado un perjuicio de entre US$510 millones y US$445 millones.

Por su parte, el abogado de Conadecus, Mario Bravo acusó que “SCA está jugando un doble juego, porque por un lado se acoge a la delación compensada y confiesa que se coludió con la Papelera y en el TDLC explica que fue obligada por CMPC”. A su juicio esta es una contradicc­ión vital.

Mientras fuentes ligadas a SCA calificaro­n el fallo como “inobjetabl­e”. Añaden que incluso los esfuerzos de Sernac para revertirlo serán en vano en la Corte Suprema. Y explican que aún el TDLC no ha zanjado si la colusión comenzó en el año 2000 o lo hizo seis años después, como lo plantea la sueca.

 ??  ?? Ernesto Muñoz Lamartine, director Nacional del Sernac.
Ernesto Muñoz Lamartine, director Nacional del Sernac.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile