Her­man Chad­wick: “¿Hay más co­sas que hacer? No. Hoy es­ta­mos tran­qui­los, mi­ran­do nue­vos ne­go­cios”

¿Es­ta es la es­truc­tu­ra de­fi­ni­ti­va que que­da­rá una vez que se fu­sio­nen las com­pa­ñías?

Pulso - - Empresas & Mercados - GUS­TA­VO ORE­LLA­NA

—Her­man Chad­wick, pre­si­den­te del di­rec­to­rio de Ener­sis Chi­le, cuen­ta que el di­rec­to­rio re­ci­bió en dos oca­sio­nes a Ni­co­la Co­tugno y que no hubo más can­di­da­tos, por­que con­si­de­ra­ron que “era la per­so­na” in­di­ca­da. Agre­ga que ya no que­dan cam­bios que hacer en la com­pa­ñía y que por ello se en­fo­ca­rán en mi­rar ne­go­cios. ¿Una op­ción? Trans­mi­sión.

¿Có­mo que­da aho­ra la es­truc­tu­ra de Ener­sis Chi­le?

—Te­ne­mos un di­rec­to­rio de Ener­sis en Chi­le, que pre­si­do yo y que tie­ne otros seis in­te­gran­tes, cua­tro chi­le­nos y tres ita­lia­nos. Es un di­rec­to­rio que tra­ba­ja bien y su­ma la ex­pe­rien­cia de los chi­le­nos con los apor­tes que nos ha­cen los ita­lia­nos, que tie­nen mu­chos avan­ces en ma­te­ria de ener­gía en el mun­do. Des­pués que­da co­mo ge­ren­te ge­ne­ral Ni­co­la Co­tugno, quien ade­más que­da co­mo country ma­na­ger y que se en­car­ga ex­clu­si­va­men­te de Chi­le. Eso sig­ni­fi­ca Ener­sis y co­mo col­ga­das a Endesa y Chi­lec­tra, con Ener­sis co­mo con­tro­la­dor.

¿Có­mo se ges­tó su nom­bra­mien­to?

—Ni­co­la Co­tugno es­tu­vo dos ve­ces en San­tia­go con el di­rec­to­rio, ha­bló con los di­rec­to­res, quie­nes hi­ci­mos un pro­ce­so pa­ra sa­ber quién era, sa­ber si era útil pa­ra el car­go, la per­so­na ade­cua­da, su per­so­na­li­dad, etc. Y lo en­con­tra­mos “un 7” to­dos. Lo nom­bra­mos ge­ren­te ge­ne­ral por una­ni­mi­dad. ¿Hubo más can­di­da­tos?

—No, no hubo más can­di­da­tos por­que cuan­do co­no­ci- mos a Ni­co­la fue muy bueno. Por tan­to es­ti­ma­mos que no re­que­ría­mos más can­di­da­tos. Si no hu­bie­ra si­do así hu­bié­ra­mos he­cho par­ti­ci­par a otras per­so­nas. El ge­ren­te de Ener­sis lo de­sig­na el di­rec­to­rio de Ener­sis. — Sí. Ener­sis Chi­le que­da co­mo es­tá. Ener­sis Amé­ri­cas va a que­dar, si to­do se da co­mo se tie­ne que dar cuan­do se ter­mi­ne la fu­sión, co­mo em­pre­sa úni­ca y va a te­ner col­gan­do las in­ver­sio­nes de la em­pre­sa en Bra­sil, Co­lom­bia, Pe­rú y Ar­gen­ti­na.

¿Siem­pre fue la idea se­pa­rar el ma­na­ge­ment?

—Siem­pre. Es parte de los com­pro­mi­sos que to­mó el di­rec­to­rio y que va a cum­plir uno por uno. Aho­ra, ¿ hay más co­sas que hacer? No. No­so­tros en Ener­sis Chi­le es­ta­mos tran­qui­los, avan­zan­do, vien­do nue­vos ne­go­cios, mi­ran­do por ejem­plo la lí­nea Chi­le-Pe­rú, en el día que asu­mió PPK, y hay que apo­yar en el sen­ti­do que es po­si­ble una lí­nea Ari­ca-Tac­na que pue­de ser muy im­por­tan­te no pa­ra evi­tar cons­truir más centrales de ge­ne­ra­ción, sino que pa­ra te­ner buen res­pal­do, y pa­ra apro­ve­char el po­ten­cial fo­to­vol­tai­co en el nor­te. Aho­ra, quién cons­tru­ya eso no sé, pe­ro te­ne­mos que es­tar preo­cu­pa­dos de qué pa­se con esa lí­nea. No po­de­mos es­tar fue­ra de ese pro­ce­so.

¿Han mi­ra­do trans­mi­sión?

—Trans­mi­sión lo he­mos mi­ra­do. Y tam­bién to­do lo que es distribución, don­de es­ta­mos tra­ba­jan­do fuer­te en los usos de la ener­gía más allá de la ca­sa, los au­tos eléc­tri­cos, es­ta­mos pen­san­do en un Tran­san­tia­go con bu­ses eléc­tri­cos, que po­dría ser más ade­cua­do pa­ra la ciu­dad. Oja­lá en la li­ci­ta­ción se in­vi­te a par­ti­ci­par a bu­ses eléc­tri­cos. Hay in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par de ese ne­go­cio y no­so­tros co­mo Ener­sis va­mos a apor­tar.

¿Chi­le es­tá atra­sa­do en le­gis­la­ción?

—No es­ta­mos tan ca­za­dos co­mo la gen­te cree. Te­ne­mos a un muy buen mi­nis­tro, que va a es­tar dis­pues­to a ade­cuar las nor­mas que sean ne­ce­sa­rias pa­ra que pue­dan ha­ber usos al­ter­na­ti­vos de la ener­gía.

NUE­VOS NE­GO­CIOS “Trans­mi­sión lo he­mos mi­ra­do. Igual distribución, don­de es­ta­mos tra­ba­jan­do fuer­te”.

NOM­BRA­MIEN­TO “Ni­co­la Co­tugno es­tu­vo dos ve­ces en San­tia­go con el di­rec­to­rio. Hi­ci­mos un pro­ce­so”.

LE­GIS­LA­CIÓN ELÉC­TRI­CA “No es­ta­mos tan ca­za­dos co­mo la gen­te cree. Te­ne­mos a un muy buen mi­nis­tro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.