Pulso

Herman Chadwick: “¿Hay más cosas que hacer? No. Hoy estamos tranquilos, mirando nuevos negocios”

¿Esta es la estructura definitiva que quedará una vez que se fusionen las compañías?

- GUSTAVO ORELLANA

—Herman Chadwick, presidente del directorio de Enersis Chile, cuenta que el directorio recibió en dos ocasiones a Nicola Cotugno y que no hubo más candidatos, porque considerar­on que “era la persona” indicada. Agrega que ya no quedan cambios que hacer en la compañía y que por ello se enfocarán en mirar negocios. ¿Una opción? Transmisió­n.

¿Cómo queda ahora la estructura de Enersis Chile?

—Tenemos un directorio de Enersis en Chile, que presido yo y que tiene otros seis integrante­s, cuatro chilenos y tres italianos. Es un directorio que trabaja bien y suma la experienci­a de los chilenos con los aportes que nos hacen los italianos, que tienen muchos avances en materia de energía en el mundo. Después queda como gerente general Nicola Cotugno, quien además queda como country manager y que se encarga exclusivam­ente de Chile. Eso significa Enersis y como colgadas a Endesa y Chilectra, con Enersis como controlado­r.

¿Cómo se gestó su nombramien­to?

—Nicola Cotugno estuvo dos veces en Santiago con el directorio, habló con los directores, quienes hicimos un proceso para saber quién era, saber si era útil para el cargo, la persona adecuada, su personalid­ad, etc. Y lo encontramo­s “un 7” todos. Lo nombramos gerente general por unanimidad. ¿Hubo más candidatos?

—No, no hubo más candidatos porque cuando conoci- mos a Nicola fue muy bueno. Por tanto estimamos que no requeríamo­s más candidatos. Si no hubiera sido así hubiéramos hecho participar a otras personas. El gerente de Enersis lo designa el directorio de Enersis. — Sí. Enersis Chile queda como está. Enersis Américas va a quedar, si todo se da como se tiene que dar cuando se termine la fusión, como empresa única y va a tener colgando las inversione­s de la empresa en Brasil, Colombia, Perú y Argentina.

¿Siempre fue la idea separar el management?

—Siempre. Es parte de los compromiso­s que tomó el directorio y que va a cumplir uno por uno. Ahora, ¿ hay más cosas que hacer? No. Nosotros en Enersis Chile estamos tranquilos, avanzando, viendo nuevos negocios, mirando por ejemplo la línea Chile-Perú, en el día que asumió PPK, y hay que apoyar en el sentido que es posible una línea Arica-Tacna que puede ser muy importante no para evitar construir más centrales de generación, sino que para tener buen respaldo, y para aprovechar el potencial fotovoltai­co en el norte. Ahora, quién construya eso no sé, pero tenemos que estar preocupado­s de qué pase con esa línea. No podemos estar fuera de ese proceso.

¿Han mirado transmisió­n?

—Transmisió­n lo hemos mirado. Y también todo lo que es distribuci­ón, donde estamos trabajando fuerte en los usos de la energía más allá de la casa, los autos eléctricos, estamos pensando en un Transantia­go con buses eléctricos, que podría ser más adecuado para la ciudad. Ojalá en la licitación se invite a participar a buses eléctricos. Hay interesado­s en participar de ese negocio y nosotros como Enersis vamos a aportar.

¿Chile está atrasado en legislació­n?

—No estamos tan cazados como la gente cree. Tenemos a un muy buen ministro, que va a estar dispuesto a adecuar las normas que sean necesarias para que puedan haber usos alternativ­os de la energía.

NUEVOS NEGOCIOS “Transmisió­n lo hemos mirado. Igual distribuci­ón, donde estamos trabajando fuerte”.

NOMBRAMIEN­TO “Nicola Cotugno estuvo dos veces en Santiago con el directorio. Hicimos un proceso”.

LEGISLACIÓ­N ELÉCTRICA “No estamos tan cazados como la gente cree. Tenemos a un muy buen ministro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile