Von Müh­len­brock: “La crí­ti­ca es no ha­ber­nos da­do cuen­ta an­tes”

El ti­tu­lar de la So­fo­fa se re­fi­rió a la efer­ves­cen­cia so­cial y las pe­ti­cio­nes de una even­tual re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—El pre­si­den­te de la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa), Her­mann von Müh­len­brock, afir­mó que el sis­te­ma de re­par­to “no fun­cio­na” y que las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes (AFP) han he­cho bien su tra­ba­jo.

“El pro­ble­ma y el escándalo que se ar­mó en Gen­dar­me­ría, hay que de­jar­lo muy cla­ro, es del sis­te­ma de re­par­to”, ejem­pli­fi­có Von Müh­len­brock.

El ti­mo­nel del gre­mio in­dus­trial agre­gó que “los ge­ren­tes de in­ver­sio­nes de las AFP lo ha­cen muy bien. Lo que pa­sa, es que no se vio en un mo­men­to de­ter­mi­na­do de que real­men­te la gen­te es­ta­ba ju­bi­lan­do con pen­sio­nes ba­jas y va a se­guir ju­bi­lan­do con pen­sio­nes ba­jas. Por lo tan­to, si uno tie­ne que hacer una crí­ti­ca es no ha­ber­nos da­do cuen­ta an­tes”.

Por lo mis­mo, es­ti­mó que el sis­te­ma de AFP es per­fec­ti­ble y que “to­dos te­ne­mos que hacer es­fuer­zo. El mun­do privado tie­ne que hacer es­fuer­zo, el Go­bierno tie­ne que hacer es­fuer­zo, y si to­dos co­lo­ca­mos parte im­por­tan­te de nues­tra parte, va­mos a po­der te­ner un Co­ti­za­ción La ta­sa ac­tual es de 10% y al­gu­nos ex­per­tos re­co­mien­dan ele­var­la. buen sis­te­ma de pen­sio­nes”.

En ese sen­ti­do, el di­ri­gen­te gre­mial es­ti­mó que hay que au­men­tar el pi­lar so­li­da­rio. Aun­que ad­vir­tió “no se ol­vi­den de que pa­ra que ha­ya pi­lar so­li­da­rio, pa­ra que el Es­ta­do co­lo­que pla­ta...hay im­pues­tos”.

Tam­bién afir­mó que los em­pre­sa­rios es­tán “ab­so­lu­ta­men­te dis­po­ni­bles” pa­ra au­men­tar la ta­sa de co­ti­za­ción con car­go al em­plea­dor. “Nos pa­re­ce que es una lí­nea cla­ra de avan­zar (...) To­da­vía, es­ta­mos a tiem­po las em­pre­sas de hacer un apor­te im­por­tan­te a so­lu­cio­nar es­tas ca­ren­cias”, aco­tó.

Fi­nal­men­te, con­si­de­ró que de­be­rían ma­yor in­cen­ti­vos al aho­rro a tra­vés de la exen­ción de im­pues­tos. LA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.