¿Ve­ra­ni­to de San Juan? Mon­tos tran­sa­dos del IPSA re­pun­tan en ju­lio

Im­pul­sa­do por la inversión de ex­tran­je­ros y por ope­ra­cio­nes del sec­tor re­tail, los mon­tos tran­sa­dos en ac­cio­nes se en­ca­mi­nan a ce­rrar en su ma­yor ni­vel des­de no­viem­bre de 2014.

Pulso - - Empresas & Mercados - PAU­LI­NA BRESCHI H.

¿Qué ha pa­sa­do? Es­te mes la bol­sa lo­cal lo­gró al­can­zar su ma­yor ni­vel de mon­tos tran­sa­dos des­de no­viem­bre de 2014.

¿Por qué ha pa­sa­do? El im­pul­so lo dio el au­men­to de flu­jo de los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros, tras el Bre­xit en Reino Uni­do, su­ma­do a los re­ma­tes que se vie­ron en el sec­tor re­tail. La fa­mi­lia Del Río ven­dió 2,17% de su par­ti­ci­pa­ción en Fa­la­be­lla. En Cen­co­sud, el em­pre­sa­rio Horst Paul­mann, ven­dió 6%.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Los mo­vi­mien­tos hi­cie­ron que el IPSA lo­gra­ra es­ta­bi­li­dad so­bre los 4.000 pun­tos, ha­cien­do que el mercado lo­cal rom­pie­ra su ten­den­cia ba­jis­ta de más de tres años. —Si bien en el úl­ti­mo tiem­po los mon­tos tran­sa­dos en la Bol­sa de Co­mer­cio se han man­te­ni­do en ni­ve­les ba­jos, es­te mes los anun­cios de grandes ope­ra­cio­nes en el re­tail y LA­TAM hi­cie­ron re­vi­vir el ali­caí­do en­tu­sias­mo de los in­ver­sio­nis­tas en la pla­za lo­cal. Los re­ma­tes que se vi­vie­ron en tan só­lo una se­ma­na -Fa­la­be­lla y Cen­co­sud- vol­vie­ron a dar­le vi­da a las transac­cio­nes en la rue­da. Al­gu­nos lo ca­li­fi­can co­mo un “ve­ra­ni­to de San Juan”, mien­tras otros más op­ti­mis­tas es­pe­ran un con­ta­gio que per­mi­ti­rá des­per­tar nue­vos mo­vi­mien­tos, aun­que en me­nor me­di­da a los vi­vi­dos la se­ma­na del 11 de ju­lio.

Al cie­rre de ayer, en ju­lio los mon­tos tran­sa­dos al­can­za­ron su ni­vel más al­to des­de no­viem­bre de 2014, lle­gan­do a US$2.634 millones. Pa­ra Pa­me­la Aus­zen­ker, sub­ge­ren­te equity re­search y es­tra­te­gia de BCI, el hi­to es mar­gi­nal. Se­gún de­ta­lla, los mon­tos dia­rios se en­cuen­tran en torno a los pro­me­dios del úl­ti­mo tiem­po, ex­clu­yen­do las ope­ra­cio­nes de Cen­co­sud y Fa­la­be­lla. “No es­ta­mos vien­do un re­pun­te sos­te­ni­ble en los mon­tos tran­sa­dos”, co­men­ta Aus­zen­ker. Efec­ti­va­men­te, el vo­lu­men de ope­ra­cio­nes dia­rias su­pera só­lo le­ve­men­te el pro­me­dio de los úl­ti­mos 19 me­ses.

Los mon­tos tran­sa­dos no son el úni­co in­di­ca­dor que ce­rra­ría ju­lio con un ba­lan­ce positivo. El IPSA­se en­ca­mi­na a ce­rrar el mes con un al­za de 3,59% en pe­sos y 3,51% en dó­la­res, su se­gun­do me­jor re­torno men­sual en lo que va del año. Así, la Bol­sa lo­gró po­si­cio­nar­se co­mo la cuar­ta de la re­gión con ma­yor re­torno, sien­do su­pe­ra­da por la Bol­sa de Va­lo­res de Pe­rú (7,2%), el Bo­ves­pa (7,34%) y el Mer­val (5,3%).

Pa­ra Gus­ta­vo Ga­llar­do, ope­ra­dor se­nior de me­sa de di­ne­ro Fyn­sa, es im­por­tan­te des­ta­car que el IPSA ce­rró por so­bre los 4.030 pun­tos, en 4.139,38 pa­ra ser pre­ci­sos. “De es­ta for­ma, el mercado lo­cal rompe una ten­den­cia ba­jis­ta de más de tres años”, di­ce Ga­llar­do. Sin em­bar­go, ca­be des­ta­car que el im­pul­so que vio la Bol­sa en el mes, no se tra­du­ce en ma­yor ac­ti­vi­dad y pre­sen­cia por par- te de los in­ver­sio­nis­tas lo­ca­les. De hech,o la ma­yor en­tra­da de flu­jos pro­vie­ne de in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras, que han en­tra­do a emer­gen­tes tras los rui­dos del Bre­xit.

En tan­to en­tre las com­pa­ñías que más avan­za­ron en el mes se en­cuen­tra CAP, que da­do el pre­cio del hie­rro se es­ta­bi­li­zó tras me­ses con pre­sión ba­jis­ta, y Ri­pley por la com­pra por parte de la Me­xi­ca­na de Li­ver­pool.

ca­so de Ri­pley o La­tam. Ade­más, en el mercado des­ta­can que los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros po­drían au­men­tar su apues­ta o sa­lir de la pla­za.

“Si bien en el es­ce­na­rio post Bre­xit plan­tea­mos que los mer­ca­dos emer­gen­tes de­bie­ran ten­der a ver­se be­ne­fi­cia­dos, no se ha vis­to en­tra­da ma­si­va de ex­tran­je­ros a la bol­sa lo­cal. Asi­mis­mo con­si­de­ra­mos que de acá a fi­na­les de año po­dría con­cre­tar­se un al­za de TPM por parte de la Reserva Fe­de­ral de EEUU, lo que pu­die­ra de­ri­var en sa­li­da de flu­jos des­de emer­gen­tes, aun­que de ma­ne­ra aco­ta­da -im­pac­tan­do así los flu­jos de la pla­za lo­cal”, con­sig­na Aus­zen­ker. Por su parte, Ga­llar­do con­si­de­ra que un in­cre­men­to de es­ta ta­sa an­tes de lo pre­vis­to, o al­gu­na si­tua­ción de ries­go aún la­ten­te co­mo el ca­so de Eu­ro­pa, po­drían hacer que los flu­jos se fue­ran a ac­ti­vos de re­fu­gio, ins­tau­ran­do una pre­sión ba­jis­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.