Pulso

Fed: menos paloma, pero aún sin ser halcón

¿Habrá alzas en septiembre? Hay indicios de que la la entidad esperará al menos hasta diciembre.

-

EL miércoles el Consejo de la Fed decidió mantener por quinta reunión consecutiv­a la tasa de interés en el rango 0,25%-0,5%. Algunas frases del comunicado permiten inferir una evaluación más positiva de la Fed respecto a la economía estadounid­ense, al referirse por ejemplo a un consumo de los hogares que crece con fuerza, una mejora en el mercado laboral y a la reduc- ción de los riesgos de corto plazo. Hubo un voto en contra, a favor de elevar la tasa.

Todos estos elementos, que podrían considerar­se hawkish, contrastan con la reacción de mercado. Las probabilid­ades de alza se aproximan a 50% recién para la reunión de diciembre, y el dólar se depreció posterior a la publicació­n del comunicado. Claramente, el mercado esperaba un comunicado más agresivo, quizá incluyendo un tono más explícito de alzas en septiembre. Eso no ocurrió, y al parecer se ponderaron frases relacionad­as a las preocupaci­ones por la “suave” inversión y a la inflación bajo el objetivo de 2%, aún con cifras de IPC mostrando una mejoría en lo reciente.

¿Habrá alzas en septiembre? ¿Es correcta la interpreta­ción del mercado? Hay indicios de que la Fed esperará al menos hasta diciembre. Un aspecto está relacionad­o con el ciclo político, algo que por cierto no estará mencionado en los Comunicado­s o conferenci­as de prensa, pero que sí suele estar implícito. Como dato, desde septiem- bre de 1987 que el Consejo no eleva la tasa antes de una elección presidenci­al. Y sobre todo en esta elección que podría generar algún grado de incertidum­bre económica.

Por otra parte, no necesariam­ente un aumento de la tasa implicará una apreciació­n del dólar. Más importante es si esas alzas no afectan las confianzas de empresas y consumidor­es. En efecto, un alza que termine dañando el crecimient­o será, a la postre, depreciati­va para el dólar. En

El autor es economista senior de BBVA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile