Alan Greenspan alerta por los pre­cios de los bo­nos y di­ce que ve es­tan­fla­ción en EEUU

El ex pre­si­den­te de la Reserva Fe­de­ral di­jo a Bloom­berg que exis­te un ni­vel de in­cer­ti­dum­bre sig­ni­fi­ca­ti­vo y una “len­ti­tud ge­ne­ra­li­za­da” en la ma­yor eco­no­mía del mun­do, lo que es­tá vin­cu­la­do a una ba­ja pro­duc­ti­vi­dad.

Pulso - - Economia & Dinero -

¿Qué pa­sa? El ren­di­mien­to del bono del Te­so­ro de EEUU a diez años si­gue ca­yen­do, po­si­ble­men­te en ade­lan­to a la reunión del Ban­co de Ja­pón de hoy, en la que se po­drían anunciar nue­vos es­tí­mu­los. En es­te con­tex­to, el ex pre­si­den­te de la Reserva Fe­de­ral, Alan Greenspan, ad­vir­tió a Bloom­berg por los al­tos pre­cios de los bo­nos y di­jo que EEUU en­fren­ta­ría una es­tan­fla­ción.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? En su úl­ti­mo co­mu­ni­ca­do de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, la Fed de­jó abier­ta la puer­ta a una nue­va al­za de ta­sa de in­te­rés, pe­se a las preo­cu­pa­cio­nes por un dé­bil gas­to de las em­pre­sas y a una ba­ja in­fla­ción. —Alan Greenspan es­tá preo­cu­pa­do de que los pre­cios de los bo­nos han subido has­ta “muy al­to”. “De­be­ría­mos es­tar un po­co ner­vio­sos”, di­jo el ex pre­si­den­te de la Reserva Fe­de­ral de 90 años en una en­tre­vis­ta con Bloom­berg.

El ren­di­mien­to de los bo­nos del Te­so­ro a diez años ca­yó al ni­vel ré­cord de 1,318% el 6 de ju­lio, un mí­ni­mo no vis­to des­de 1962. Mien­tras que ayer ce­rró en 1,505% y ha­ce un año es­ta­ba en 2,251%. Es­tos ac­ti­vos se han vis­to im­pul­sa­dos con fuer­za en lo que va del año, des­pués de que la Fed se abs­tu­vie­ra de su­bir sus ta­sas des­pués del al­za de di­ciem­bre, cuan­do subie­ron des­de ca­si ce­ro, aun­que los ban­cos centrales en Ja­pón y Eu­ro­pa man­tu­vie­ron su es­tí­mu­lo de ali­vio sin pre­ce­den­tes.

El miér­co­les, las au­to­ri­da­des del ban­co cen­tral de EEUU de­ja­ron sin cam­bios la ta­sa de in­te­rés de fon­dos fe- de­ra­les, en­tre 0,25% y 0,5%, aun­que se­ña­la­ron que los ries­gos a corto pla­zo pa­ra el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co se es­ta­ban di­si­pan­do.

“EEUU es­tá di­ri­gién­do­se ha­cia una es­tan­fla­ción, una eco­no­mía de len­to cre­ci­mien­to que en­fren­ta una alta in­fla­ción”, di­jo Greenspan. “Esa con­di­ción no es com­pa­ti­ble con ta­sas de in­te­rés de en­tre 1%y 2%. Exis­te un ni­vel de in­cer­ti­dum­bre sig­ni­fi­ca­ti­vo y una “len­ti­tud ge­ne­ra­li­za­da” en la eco­no­mía, lo que es­tá vin­cu­la­do a una ba­ja pro­duc­ti­vi­dad, agre­gó.

“Lo que más me preocupa es la es­tan­fla­ción, lo que quie­ro de­cir es que es­ta­mos vien­do las pri­me­ras se­ña­les de que la in­fla­ción fi­nal­men­te em­pie­za a re­pun­tar, mien­tras el pro­ble­ma de la de­fla­ción des­apa­re­ce”, ase­gu­ró Greenspan. “Es­ta­mos en un es­ta­do de es­tan­ca­mien­to. No veo los as­pec­tos es­pe­cu­la­ti­vos que nor­mal­men­te ca­rac­te­ri­zan a una re­ce­sión”, agre­gó.

Por su parte, el eco­no­mis­ta de Na­roff Eco­no­mic Ad­vi­sors, Joel Na­roff, di­jo a PUL­SO que “el al­za en las ta­sas se de­bió prin­ci­pal­men­te a que vol­vió ca­pi­tal a EEUU por los mie­dos del Bre­xit, no por­que la in­fla­ción se des­ace­le­ra­ra drás­ti­ca­men­te por un me­nor cre­ci­mien­to. Así, no creo que es­te­mos en una eco­no­mía que se es­tan­ca. Ade­más, la in­fla­ción aho­ra se es­tá ace­le­ran­do, lo que de­bie­ra re­du­cir al­gu­nos de los mie­dos”.

LA CUR­VA DE PHI­LLIPS. Da­do que la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se es­tá con bue­nas ci­fras de em­pleo, pe­ro la in­fla­ción si­gue sien­do muy ba­ja, la teo­ría de una re­la­ción in­ver­sa en­tre am­bas va­ria­bles, co­no­ci­da co­mo la Cur­va de Phi­llips, que­da­ría com­ple­ta­men­te desecha­da, al­go que Greenspan ya ha­bía des­car­ta­do en el pa­sa­do, apun­tan­do a que el ban­co cen­tral es­ta­dou­ni­den­se no es­ta­ría tan obli­ga­do a ajus­tar su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en­fren­ta­do a un mercado la­bo­ral con po­ca mo­vi­li­dad, lo que no se­ría el ca­so de la ma­yor eco­no­mía glo­bal.

Ayer, el De­par­ta­men­to del Tra­ba­jo de EEUU di­jo que el nú­me­ro de es­ta­dou­ni­den­ses que pre­sen­ta­ron nue­vas so­li­ci­tu­des de sub­si­dios por des­em­pleo subió más de lo pre­vis­to la se­ma­na pa­sa­da, aun­que la ten­den­cia sub­ya­cen­te si­guió apun­tan­do a una for­ta­le­za sos­te­ni­da en el mercado la­bo­ral.

Los pe­di­dos ini­cia­les de be­ne­fi­cios es­ta­ta­les por des­em­pleo subie­ron en 14.000, a una ci­fra deses­ta­cio­na­li­za­da de 266.000, en la se­ma­na que ter­mi­nó el 23 de ju­lio, di­jo el go­bierno es­ta­dou­nin­de­se, mien­tras que re­vi­só el da­to de la se­ma­na an­te­rior pa­ra mos­trar 1.000 so­li­ci­tu­des me­nos de lo in­for­ma­do pre­via­men­te.

Eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos en un son­deo de Reu­ters pro­yec­ta­ban que los pe­di­dos au­men­ta­ran a 260.000 en la úl­ti­ma se­ma­na. El da­to aho­ra ha es­ta­do ba­jo los 300.000, un um­bral aso­cia­do con un mercado la­bo­ral sa­lu­da­ble, por 73 se­ma­nas con­se­cu­ti­vas, la ra­cha más lar­ga des­de 1973.

La ci­fra de in­fla­ción pa­ra el mes pa­sa­do en EEUU subió 0,2%, le­jos de la me­ta de la Fed de 2%. Mien­tras, des­de la se­ma­na pa­sa­da, las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción que nor­mal­men­te se mue­ven en con­jun­to con los in­di­ca­do­res de for­ta­le­za eco­nó­mi­ca, se han se­pa­ra­do, con la me­di­da de la Reserva Fe­de­ral que pre­vé avan­ces de pre­cios to­can­do su me­nor ni­vel des­de 1999.

La me­di­da de in­fla­ción a 2 años de Bloom­berg, ayer al­can­zó 1,08%, mien­tras que la de 5 años to­có 1,34%. Ana­lis­tas se­ña­lan que el al­za en las ta­sas de pre­cios de bo­nos se pu­do de­ber a que vol­vió ca­pi­tal a Es­ta­dos Uni­dos por los mie­dos del Bre­xit.

“Es­ta­dos Uni­dos es­tá di­ri­gién­do­se ha­cia una es­tan­fla­ción, una eco­no­mía de len­to cre­ci­mien­to que en­fren­ta una alta in­fla­ción” ALAN GREENSPAN Ex pre­si­den­te de la Reserva Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.