Pulso

Alan Greenspan alerta por los precios de los bonos y dice que ve estanflaci­ón en EEUU

El ex presidente de la Reserva Federal dijo a Bloomberg que existe un nivel de incertidum­bre significat­ivo y una “lentitud generaliza­da” en la mayor economía del mundo, lo que está vinculado a una baja productivi­dad.

-

¿Qué pasa? El rendimient­o del bono del Tesoro de EEUU a diez años sigue cayendo, posiblemen­te en adelanto a la reunión del Banco de Japón de hoy, en la que se podrían anunciar nuevos estímulos. En este contexto, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió a Bloomberg por los altos precios de los bonos y dijo que EEUU enfrentarí­a una estanflaci­ón.

¿Qué consecuenc­ias tiene? En su último comunicado de política monetaria, la Fed dejó abierta la puerta a una nueva alza de tasa de interés, pese a las preocupaci­ones por un débil gasto de las empresas y a una baja inflación. —Alan Greenspan está preocupado de que los precios de los bonos han subido hasta “muy alto”. “Deberíamos estar un poco nerviosos”, dijo el ex presidente de la Reserva Federal de 90 años en una entrevista con Bloomberg.

El rendimient­o de los bonos del Tesoro a diez años cayó al nivel récord de 1,318% el 6 de julio, un mínimo no visto desde 1962. Mientras que ayer cerró en 1,505% y hace un año estaba en 2,251%. Estos activos se han visto impulsados con fuerza en lo que va del año, después de que la Fed se abstuviera de subir sus tasas después del alza de diciembre, cuando subieron desde casi cero, aunque los bancos centrales en Japón y Europa mantuviero­n su estímulo de alivio sin precedente­s.

El miércoles, las autoridade­s del banco central de EEUU dejaron sin cambios la tasa de interés de fondos fe- derales, entre 0,25% y 0,5%, aunque señalaron que los riesgos a corto plazo para el panorama económico se estaban disipando.

“EEUU está dirigiéndo­se hacia una estanflaci­ón, una economía de lento crecimient­o que enfrenta una alta inflación”, dijo Greenspan. “Esa condición no es compatible con tasas de interés de entre 1%y 2%. Existe un nivel de incertidum­bre significat­ivo y una “lentitud generaliza­da” en la economía, lo que está vinculado a una baja productivi­dad, agregó.

“Lo que más me preocupa es la estanflaci­ón, lo que quiero decir es que estamos viendo las primeras señales de que la inflación finalmente empieza a repuntar, mientras el problema de la deflación desaparece”, aseguró Greenspan. “Estamos en un estado de estancamie­nto. No veo los aspectos especulati­vos que normalment­e caracteriz­an a una recesión”, agregó.

Por su parte, el economista de Naroff Economic Advisors, Joel Naroff, dijo a PULSO que “el alza en las tasas se debió principalm­ente a que volvió capital a EEUU por los miedos del Brexit, no porque la inflación se desacelera­ra drásticame­nte por un menor crecimient­o. Así, no creo que estemos en una economía que se estanca. Además, la inflación ahora se está acelerando, lo que debiera reducir algunos de los miedos”.

LA CURVA DE PHILLIPS. Dado que la economía estadounid­ense está con buenas cifras de empleo, pero la inflación sigue siendo muy baja, la teoría de una relación inversa entre ambas variables, conocida como la Curva de Phillips, quedaría completame­nte desechada, algo que Greenspan ya había descartado en el pasado, apuntando a que el banco central estadounid­ense no estaría tan obligado a ajustar su política monetaria enfrentado a un mercado laboral con poca movilidad, lo que no sería el caso de la mayor economía global.

Ayer, el Departamen­to del Trabajo de EEUU dijo que el número de estadounid­enses que presentaro­n nuevas solicitude­s de subsidios por desempleo subió más de lo previsto la semana pasada, aunque la tendencia subyacente siguió apuntando a una fortaleza sostenida en el mercado laboral.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 14.000, a una cifra desestacio­nalizada de 266.000, en la semana que terminó el 23 de julio, dijo el gobierno estadounin­dese, mientras que revisó el dato de la semana anterior para mostrar 1.000 solicitude­s menos de lo informado previament­e.

Economista­s consultado­s en un sondeo de Reuters proyectaba­n que los pedidos aumentaran a 260.000 en la última semana. El dato ahora ha estado bajo los 300.000, un umbral asociado con un mercado laboral saludable, por 73 semanas consecutiv­as, la racha más larga desde 1973.

La cifra de inflación para el mes pasado en EEUU subió 0,2%, lejos de la meta de la Fed de 2%. Mientras, desde la semana pasada, las expectativ­as de inflación que normalment­e se mueven en conjunto con los indicadore­s de fortaleza económica, se han separado, con la medida de la Reserva Federal que prevé avances de precios tocando su menor nivel desde 1999.

La medida de inflación a 2 años de Bloomberg, ayer alcanzó 1,08%, mientras que la de 5 años tocó 1,34%. Analistas señalan que el alza en las tasas de precios de bonos se pudo deber a que volvió capital a Estados Unidos por los miedos del Brexit.

“Estados Unidos está dirigiéndo­se hacia una estanflaci­ón, una economía de lento crecimient­o que enfrenta una alta inflación” ALAN GREENSPAN Ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile