UK: The­re­sa May ade­lan­ta nue­vas re­la­cio­nes con la UE

Acuer­do pa­ra aban­do­nar el blo­que de­be­rá to­mar en cuen­ta las preo­cu­pa­cio­nes de los vo­tan­tes bri­tá­ni­cos so­bre la in­mi­gra­ción.

Pulso - - Economia & Dinero -

—Reino Uni­do quie­re adop­tar un nue­vo mo­de­lo pa­ra sus fu­tu­ras re­la­cio­nes con la Unión Eu­ro­pea, di­jo ayer la pri­me­ra mi­nis­tra The­re­sa May, y aña­dió que el acuer­do pa­ra aban­do­nar el blo­que de­be to­mar en cuen­ta las preo­cu­pa­cio­nes de los vo- tan­tes bri­tá­ni­cos so­bre la in­mi­gra­ción.

En de­cla­ra­cio­nes en una reunión con el pri­mer mi­nis­tro es­lo­va­co, Ro­bert Fi­co, en Bra­tis­la­va -en la úl­ti­ma de una se­rie de vi­si­tas di­plo­má­ti­cas tras la de­ci­sión de Reino Uni­do de de­jar la UE-, May des­ta­có la ne­ce­si­dad de man­te­ner abier­tas las po­si­bi­li­da­des de al­can­zar acuer­dos en asun­tos cla­ve so­bre la li­ber­tad de mo­vi­mien­to y el co­mer­cio.

“De­be­ría­mos es­tar mo­ti­va­dos por lo que se ha­ga pa­ra los me­jo­res in­tere­ses de Reino Uni­do y pa­ra lo que fun­cio­na­rá pa­ra la Unión Eu­ro­pea, no por mo­de­los que ya exis­ten”, di­jo en una rue­da de pren­sa.

“Ne­ce­si­ta­mos en­con­trar una so­lu­ción que to­me en cuen­ta las in­quie­tu­des del pue­blo bri­tá­ni­co so­bre el li­bre mo­vi­mien­to de las per­so­nas y, al mis­mo tiem­po, de­be­mos al­can­zar el me­jor acuer­do po­si­ble pa­ra el de co­mer­cio de bie­nes y ser­vi­cios”, ase­ve­ró.

En el in­ten­to por re­sol­ver el pro­ble­ma de có­mo res­trin­gir la li­ber­tad de mo­vi­mien­to de los in­mi­gran­tes de la UE que vi­ven y tra­ba­jan en Reino Uni­do y al mis- mo tiem­po re­te­ner el ac­ce­so al mercado úni­co del blo­que, los políticos han apun­ta­do a la ma­ne­ra en que otros paí­ses in­ter­ac­túan con la Unión Eu­ro­pea.

Reino Uni­do po­dría in­ten­tar unir­se a la Aso­cia­ción de Li­bre Co­mer­cio Eu­ro­peo o al Área Eco­nó­mi­ca Eu­ro­pea, lo que for­ja­ría una alian­za cer­ca­na con la UE pa­re­ci­da a las que os­ten­tan No­rue­ga, Sui­za o Is­lan­dia.

EFEC­TO BRE­XIT. Lloyds Ban­king Group di­jo ayer que ace­le­ra­rá su plan de re­duc­ción de cos­tos pa­ra ayu­dar a com­pen­sar un en­torno eco­nó­mi­co más com­ple­jo, pa­ra lo que pla­nea re­cor­tar 3.000 pues­tos de tra­ba­jo y ce­rrar 200 su­cur­sa­les. REU­TERS

La pre­mier de UK, The­re­sa May, de­be­rá lle­var a ca­bo el Bre­xit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.