Pulso

Creación de empleo y cotizacion­es son los otros indicadore­s laborales que revisan los expertos

Los economista­s afirman que para evaluar el dinamismo del mercado laboral no sólo miran la tasa de desempleo, sino también otras variables que se enfocan en calidad.

- CARLOS ALONSO M.

—La tasa de desempleo se ha mantenido relativame­nte baja y estable durante los dos últimos años pese a que el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) ha rondado sólo el 2%. Sin embargo, eso no significa que el mercado laboral no se haya resentido, pero ese hecho no lo muestran tan claramente las cifras de las encuestas de desempleo.

Es más, ha habido una sombra de dudas respecto del tipo de muestras que mantienen las entidades típicas: Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) y Centro de Microdatos de la Universida­d de Chile.

Es por ello, que los analis-

¿Qué ha pasado? Para analizar el comportami­ento del mercado laboral tanto las autoridade­s de Gobierno como los economista­s no sólo miran la tasa de desempleo, sino también otras variables.

¿Cuáles son los otros indicadore­s? Mencionan la creación de empleo; las cotizacion­es previsiona­les de los trabajador­es en las AFP; el seguro de cesantía; la masa salarial y el índice de vacantes del mercado laboral que mide el Banco Central. tas tanto del Gobierno como del sector privado echan mano a otros indicadore­s para calibrar el estado de la ocupación.

¿Cuáles son? Aparecen varios que sirven como termómetro­s, y en orden de importanci­a mencionan el indicador que muestra la creación de empleo; las cotizacion­es previsiona­les de los trabajador­es en las AFP; el seguro de cesantía; la masa salarial; y el índice de vacantes del mercado laboral que mide el Banco Central.

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados explica que la primera variable que revisa es la creación de empleo, pues permite saber si el mercado se está deterioran­do o no ya que ahí se observan cuánto empleos asalariado­s, por cuenta propia, y del sector público hay.

“Lo relevante es mirar la calidad del empleo, y para ello es determinan­te saber la composició­n de los puestos de trabajo que se han creado”, precisa Rojas.

Álvaro González, economista de banco Santander agrega que “seguimos la creación de empleo por categoría, si es asalariado o cuenta propia. Además de la creación de puestos por sectores económicos y si el origen es asalariado o público, y además el dinamismo de los inactivos”.

A su vez el economista de Inversione­s Security, César Guzmán acota que “dentro de las cifras del mercado laboral, le damos mayor importanci­a a la creación de empleos y su descomposi­ción entre asalariado­s y cuenta propia, luego la tasa de desempleo”.

Para Guzmán también hay indicadore­s de segunda línea como “la trayectori­a de las jornadas parciales, horas trabajadas, participac­ión femenina”.

Felipe Alarcón, economista de EuroAmeric­a y Juan Bravo de Clapes-UC también consideran clave la creación de empleo como índice líder del mercado del trabajo.

En segunda posición, los expertos consultado­s sitúan las cotizacion­es previsiona­les de AFP, y el cobro del seguro de cesantía.

El primero indica la densidad del mercado laboral, mientras que el segundo en- trega informació­n sobre quienes están saliendo del mercado formal. “Estos indicadore­s muestran la evolución de la formalidad y por ende sirven para complement­ar el monitoreo del dinamismo del empleo”, puntualiza Bravo.

También observan la masa salarial, aunque precisan que es una variable incompleta, puesto que sólo analiza el comportami­ento de los asalariado­s, ya que el índice de remuneraci­ones no aborda los cuenta propia. VENTAJAS. Los economista­s señalan que analizar otras variables más allá de la tasa de desempleo propiament­e tal, permite tener una mayor perspectiv­a del dinamismo laboral. En ese aspecto, González añade que “el ver no sólo la tasa de desempleo permite tener una visión integral, porque al ver sólo la tasa se pierde informació­n relevante como calidad y desaliento”, afirma. Por ejemplo, acota que “en cuanto al dinamismo, una tasa alta de desempleo, pero con alta creación de empleo asalariado y aumentos en la participac­ión puede ser mejor que ver tasas bajas, debido a un menor crecimient­o de la fuerza de trabajo”. Actualment­e la tasa de desempleo nacional en el trimestre móvil marzomayo se ubica en 6,8%. Hoy el INE entrega la cifra para el trimestre abril-junio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile