Crea­ción de em­pleo y co­ti­za­cio­nes son los otros in­di­ca­do­res la­bo­ra­les que re­vi­san los ex­per­tos

Los eco­no­mis­tas afir­man que pa­ra eva­luar el di­na­mis­mo del mercado la­bo­ral no só­lo mi­ran la ta­sa de des­em­pleo, sino tam­bién otras va­ria­bles que se en­fo­can en ca­li­dad.

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALONSO M.

—La ta­sa de des­em­pleo se ha man­te­ni­do re­la­ti­va­men­te ba­ja y es­ta­ble du­ran­te los dos úl­ti­mos años pe­se a que el cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) ha ron­da­do só­lo el 2%. Sin em­bar­go, eso no sig­ni­fi­ca que el mercado la­bo­ral no se ha­ya re­sen­ti­do, pe­ro ese he­cho no lo mues­tran tan cla­ra­men­te las ci­fras de las en­cues­tas de des­em­pleo.

Es más, ha ha­bi­do una som­bra de du­das res­pec­to del ti­po de mues­tras que man­tie­nen las en­ti­da­des tí­pi­cas: Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) y Cen­tro de Mi­cro­da­tos de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

Es por ello, que los ana­lis-

¿Qué ha pa­sa­do? Pa­ra ana­li­zar el com­por­ta­mien­to del mercado la­bo­ral tan­to las au­to­ri­da­des de Go­bierno co­mo los eco­no­mis­tas no só­lo mi­ran la ta­sa de des­em­pleo, sino tam­bién otras va­ria­bles.

¿Cuá­les son los otros in­di­ca­do­res? Men­cio­nan la crea­ción de em­pleo; las co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les de los tra­ba­ja­do­res en las AFP; el se­gu­ro de ce­san­tía; la ma­sa sa­la­rial y el ín­di­ce de va­can­tes del mercado la­bo­ral que mi­de el Ban­co Cen­tral. tas tan­to del Go­bierno co­mo del sec­tor privado echan mano a otros in­di­ca­do­res pa­ra ca­li­brar el es­ta­do de la ocu­pa­ción.

¿Cuá­les son? Apa­re­cen va­rios que sir­ven co­mo ter­mó­me­tros, y en or­den de im­por­tan­cia men­cio­nan el in­di­ca­dor que mues­tra la crea­ción de em­pleo; las co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les de los tra­ba­ja­do­res en las AFP; el se­gu­ro de ce­san­tía; la ma­sa sa­la­rial; y el ín­di­ce de va­can­tes del mercado la­bo­ral que mi­de el Ban­co Cen­tral.

Pa­tri­cio Ro­jas, eco­no­mis­ta de Ro­jas y Aso­cia­dos ex­pli­ca que la pri­me­ra va­ria­ble que re­vi­sa es la crea­ción de em­pleo, pues per­mi­te sa­ber si el mercado se es­tá de­te­rio­ran­do o no ya que ahí se ob­ser­van cuán­to em­pleos asa­la­ria­dos, por cuen­ta pro­pia, y del sec­tor pú­bli­co hay.

“Lo re­le­van­te es mi­rar la ca­li­dad del em­pleo, y pa­ra ello es de­ter­mi­nan­te sa­ber la com­po­si­ción de los pues­tos de tra­ba­jo que se han crea­do”, pre­ci­sa Ro­jas.

Álvaro Gon­zá­lez, eco­no­mis­ta de ban­co San­tan­der agre­ga que “se­gui­mos la crea­ción de em­pleo por ca­te­go­ría, si es asa­la­ria­do o cuen­ta pro­pia. Ade­más de la crea­ción de pues­tos por sec­to­res eco­nó­mi­cos y si el ori­gen es asa­la­ria­do o pú­bli­co, y ade­más el di­na­mis­mo de los inac­ti­vos”.

A su vez el eco­no­mis­ta de In­ver­sio­nes Se­cu­rity, Cé­sar Guzmán aco­ta que “den­tro de las ci­fras del mercado la­bo­ral, le da­mos ma­yor im­por­tan­cia a la crea­ción de em­pleos y su des­com­po­si­ción en­tre asa­la­ria­dos y cuen­ta pro­pia, lue­go la ta­sa de des­em­pleo”.

Pa­ra Guzmán tam­bién hay in­di­ca­do­res de se­gun­da lí­nea co­mo “la tra­yec­to­ria de las jor­na­das par­cia­les, ho­ras tra­ba­ja­das, par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na”.

Fe­li­pe Alar­cón, eco­no­mis­ta de Eu­roA­me­ri­ca y Juan Bra­vo de Cla­pes-UC tam­bién con­si­de­ran cla­ve la crea­ción de em­pleo co­mo ín­di­ce lí­der del mercado del tra­ba­jo.

En se­gun­da po­si­ción, los ex­per­tos con­sul­ta­dos si­túan las co­ti­za­cio­nes pre­vi­sio­na­les de AFP, y el co­bro del se­gu­ro de ce­san­tía.

El pri­me­ro in­di­ca la den­si­dad del mercado la­bo­ral, mien­tras que el se­gun­do en- tre­ga in­for­ma­ción so­bre quie­nes es­tán sa­lien­do del mercado for­mal. “Es­tos in­di­ca­do­res mues­tran la evo­lu­ción de la for­ma­li­dad y por en­de sir­ven pa­ra com­ple­men­tar el mo­ni­to­reo del di­na­mis­mo del em­pleo”, pun­tua­li­za Bra­vo.

Tam­bién ob­ser­van la ma­sa sa­la­rial, aun­que pre­ci­san que es una va­ria­ble in­com­ple­ta, pues­to que só­lo ana­li­za el com­por­ta­mien­to de los asa­la­ria­dos, ya que el ín­di­ce de re­mu­ne­ra­cio­nes no abor­da los cuen­ta pro­pia. VEN­TA­JAS. Los eco­no­mis­tas se­ña­lan que ana­li­zar otras va­ria­bles más allá de la ta­sa de des­em­pleo pro­pia­men­te tal, per­mi­te te­ner una ma­yor pers­pec­ti­va del di­na­mis­mo la­bo­ral. En ese as­pec­to, Gon­zá­lez aña­de que “el ver no só­lo la ta­sa de des­em­pleo per­mi­te te­ner una vi­sión in­te­gral, por­que al ver só­lo la ta­sa se pier­de in­for­ma­ción re­le­van­te co­mo ca­li­dad y des­alien­to”, afir­ma. Por ejem­plo, aco­ta que “en cuan­to al di­na­mis­mo, una ta­sa alta de des­em­pleo, pe­ro con alta crea­ción de em­pleo asa­la­ria­do y au­men­tos en la par­ti­ci­pa­ción pue­de ser me­jor que ver ta­sas ba­jas, de­bi­do a un me­nor cre­ci­mien­to de la fuer­za de tra­ba­jo”. Ac­tual­men­te la ta­sa de des­em­pleo na­cio­nal en el tri­mes­tre mó­vil mar­zo­ma­yo se ubi­ca en 6,8%. Hoy el INE en­tre­ga la ci­fra pa­ra el tri­mes­tre abril-ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.