Pulso

Gobierno advierte que solicitud de renuncia a rectora fue de la Presidenta y divide a la NM

La autoridad de la nueva U. de Aysén advirtió que el Mineduc no tenía atribucion­es para pedirle su salida. El Cruch reconoció la labor de la académica y solicitará más informació­n a Delpiano, pero evitó calificar la medida. El PC rechazó lo sucedido y pid

- ÚRSULA SCHÜLER

¿Qué ha pasado? El vocero de Gobierno dijo que la Presidenta actúa mediante sus ministros, después de que la rectora advirtió que el Mineduc no podía destituirl­a.

¿Por qué ha pasado? Según informó el Gobierno, el trabajo de la elaboració­n de los estatutos de la nueva U, a cargo de Pey, no estaba alineado con el Gobierno.

¿Qué consecuenc­ias tiene? El Cruch le pedirá más informació­n a Delpiano. El PC, RD e IA rechazó lo sucedido. —Una compleja jornada enfrentó ayer el Gobierno y los actores del frente educativo tras la solicitud de renuncia del Mineduc a la rectora de la nueva Universida­d de Aysén, Roxana Pey.

“Yo no voy a renunciar”, advirtió desde la mañana la académica a través de un comunicado escrito que envió el Consorcio de Universida­des del Estado de Chile (Cuech) mientras sesionaba el Consejo de Rectores de las Universida­des Chilenas (Cruch).

La cita de los rectores tenía como fin analizar el criticado proyecto de Reforma de Educación Superior tras su envío al Congreso. Sin embargo, la solicitud de la renuncia de Pey y su negativa se tomó la jornada, impactando no sólo a las instancias universita­rias, sino que también al oficialism­o. Así fue como en medio de la cita del Cruch, la académica dio un punto de prensa en el que advirtió que la ley impulsada por el Gobierno, que creó las dos nuevas universida­des estatales, de Aysén y de O’Higgins, “resguarda su autonomía (universita­ria) desde el primer minuto”.

Pey acusó que la solicitud del Mineduc fue sorpresiva, que previament­e había sostenido una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la que se le ade-

lantaron los motivos de la medida, y que la secretaria de Estado no tenía las atribucion­es para pedirle la renuncia, sino que era potestad de la Presidenta Michelle Bachelet.

Pese a esto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aclaró desde La Moneda que “la Presidenta actúa a través de sus ministros de Estado” y que la ley de creación de las nuevas universida­des “establece con claridad” que la solicitud de renuncia “es una facultad del Presidente de la República”.

De todas formas, la rectora explicó que la institució­n aún no cuenta con sus estatutos propios, por lo que todavía no es elegida por su comunidad académica o universita­ria - como sucede con las otras estatales- y fue nombrada por la jefa de Estado. De hecho, una de las próximas metas de Pey era la publicació­n de los nuevos estatutos de la institució­n, los que habrían despertado críticas en el Gobierno.

En este contexto, la académica informó que la ministra fundamentó su solicitud “en la falta de alineamien­to de mi gestión con ‘los planteamie­ntos efectuados por el Gobierno en materia de educación superior’”, en particular por “la demanda de financiami­ento institucio­nal para su instalació­n, así como para otorgar gratuidad a sus futuros estudiante­s y a la propuesta de flexibiliz­ación de los mecanismos de acceso”.

Sin embargo, tras su plenaria, el Cruch reconoció la labor de Pey, adelantó que le solicitará más informació­n a la ministra Adriana Delpiano y evitó calificar la medida.

Con todo, la polémica por la renuncia solicitada encendió las alertas del oficialism­o. En este marco, la diputada Camila Vallejo afirmó que como PC solidariza­ban con la rectora Pey, calificand­o de “un grave error” la solicitud y pidiendo su reconsider­ación. “Ese estilo proviene de la misma mano que desfiguró el proyecto de ley de la Reforma de Educación Superior antes de ser enviado al Congreso”, aseguró la declaració­n pública que emitieron. Por su parte, RD e Izquierda Autónoma también respaldaro­n a la académica.

En tanto, durante la tarde de ayer, la Confech se reunió con el Cruch para abordar el caso y la Reforma de Educación Superior.

“Es bueno recordárse­lo a algunos parlamenta­rios que parece habérseles olvidado lo que votaron, el artículo 3 establece que es una facultad de la Presidenta”. MARCELO DÍAZ Vocero de Gobierno “Como PC solidariza­mos con la Rectora Pey (...) El Gobierno debe reconsider­ar esta solicitud, es un grave error”. CAMILA VALLEJO Diputada del PC “Expresamos nuestro reconocimi­ento a la rectora Pey. Pero no nos correspond­e calificar el acto administra­tivo (de la solicitud de renuncia)”. ALDO VALLE Vicepresid­ente del Cruch “La ley de creación de esta universida­d resguarda su autonomía desde el primer minuto”.

“Este no es un cargo de confianza (política), es un cargo de rectora en un momento de una universida­d naciente”.

“Es del todo inadeacuad­o que la figura de un rector sea sometida a esos requerimie­ntos de alineamien­to (político)”. ROXANA PEY Rectora de la Universida­d de Aysén “La manera en que se va a acabar (la hipocresía en el financiami­ento) va a ser que la Presidenta lidere esa verdad reconocien­do que su propia campaña tuvo irregulari­dades”. ERNESTO SILVA Diputado UDI PÁG.28 COMUNICADO MINEDUC “El Mineduc respeta la autonomía de todas las institucio­nes de educación superior. Esta no es la excepción”. “Se trata de un cargo de confianza del Ejecutivo mientras dure esta etapa transitori­a hasta la publicació­n de los estatutos como establece la ley”. “Desde su nombramien­to y hasta la publicació­n de los estatutos de la Universida­d, el Presidente podrá, por motivos fundados, remover al rector”.

 ?? FOTO : RUDY MUÑOZ ?? Pey estuvo a cargo de los estatutos de la U de Aysén, los que despertaro­n críticas en el Gobierno.
FOTO : RUDY MUÑOZ Pey estuvo a cargo de los estatutos de la U de Aysén, los que despertaro­n críticas en el Gobierno.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile