Go­bierno ad­vier­te que so­li­ci­tud de re­nun­cia a rec­to­ra fue de la Pre­si­den­ta y di­vi­de a la NM

La au­to­ri­dad de la nue­va U. de Ay­sén ad­vir­tió que el Mi­ne­duc no te­nía atri­bu­cio­nes pa­ra pe­dir­le su sa­li­da. El Cruch re­co­no­ció la la­bor de la aca­dé­mi­ca y so­li­ci­ta­rá más in­for­ma­ción a Del­piano, pe­ro evi­tó ca­li­fi­car la me­di­da. El PC re­cha­zó lo su­ce­di­do y pid

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

¿Qué ha pa­sa­do? El vo­ce­ro de Go­bierno di­jo que la Pre­si­den­ta ac­túa me­dian­te sus mi­nis­tros, des­pués de que la rec­to­ra ad­vir­tió que el Mi­ne­duc no po­día des­ti­tuir­la.

¿Por qué ha pa­sa­do? Se­gún in­for­mó el Go­bierno, el tra­ba­jo de la ela­bo­ra­ción de los es­ta­tu­tos de la nue­va U, a car­go de Pey, no es­ta­ba ali­nea­do con el Go­bierno.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El Cruch le pe­di­rá más in­for­ma­ción a Del­piano. El PC, RD e IA re­cha­zó lo su­ce­di­do. —Una com­ple­ja jor­na­da en­fren­tó ayer el Go­bierno y los ac­to­res del fren­te edu­ca­ti­vo tras la so­li­ci­tud de re­nun­cia del Mi­ne­duc a la rec­to­ra de la nue­va Uni­ver­si­dad de Ay­sén, Ro­xa­na Pey.

“Yo no voy a re­nun­ciar”, ad­vir­tió des­de la ma­ña­na la aca­dé­mi­ca a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do es­cri­to que en­vió el Con­sor­cio de Uni­ver­si­da­des del Es­ta­do de Chi­le (Cuech) mien­tras se­sio­na­ba el Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch).

La ci­ta de los rec­to­res te­nía co­mo fin ana­li­zar el cri­ti­ca­do pro­yec­to de Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior tras su en­vío al Con­gre­so. Sin em­bar­go, la so­li­ci­tud de la re­nun­cia de Pey y su ne­ga­ti­va se to­mó la jor­na­da, im­pac­tan­do no só­lo a las ins­tan­cias uni­ver­si­ta­rias, sino que tam­bién al ofi­cia­lis­mo. Así fue co­mo en me­dio de la ci­ta del Cruch, la aca­dé­mi­ca dio un pun­to de pren­sa en el que ad­vir­tió que la ley im­pul­sa­da por el Go­bierno, que creó las dos nue­vas uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les, de Ay­sén y de O’Hig­gins, “res­guar­da su au­to­no­mía (uni­ver­si­ta­ria) des­de el pri­mer mi­nu­to”.

Pey acu­só que la so­li­ci­tud del Mi­ne­duc fue sor­pre­si­va, que pre­via­men­te ha­bía sos­te­ni­do una reunión con la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, en la que se le ade-

lan­ta­ron los mo­ti­vos de la me­di­da, y que la se­cre­ta­ria de Es­ta­do no te­nía las atri­bu­cio­nes pa­ra pe­dir­le la re­nun­cia, sino que era po­tes­tad de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

Pe­se a es­to, el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, acla­ró des­de La Mo­ne­da que “la Pre­si­den­ta ac­túa a tra­vés de sus mi­nis­tros de Es­ta­do” y que la ley de crea­ción de las nue­vas uni­ver­si­da­des “es­ta­ble­ce con cla­ri­dad” que la so­li­ci­tud de re­nun­cia “es una fa­cul­tad del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”.

De to­das for­mas, la rec­to­ra ex­pli­có que la ins­ti­tu­ción aún no cuen­ta con sus es­ta­tu­tos pro­pios, por lo que to­da­vía no es ele­gi­da por su co­mu­ni­dad aca­dé­mi­ca o uni­ver­si­ta­ria - co­mo su­ce­de con las otras es­ta­ta­les- y fue nom­bra­da por la je­fa de Es­ta­do. De he­cho, una de las pró­xi­mas me­tas de Pey era la pu­bli­ca­ción de los nue­vos es­ta­tu­tos de la ins­ti­tu­ción, los que ha­brían des­per­ta­do crí­ti­cas en el Go­bierno.

En es­te con­tex­to, la aca­dé­mi­ca in­for­mó que la mi­nis­tra fun­da­men­tó su so­li­ci­tud “en la fal­ta de ali­nea­mien­to de mi ges­tión con ‘los plan­tea­mien­tos efec­tua­dos por el Go­bierno en ma­te­ria de edu­ca­ción su­pe­rior’”, en par­ti­cu­lar por “la de­man­da de fi­nan­cia­mien­to ins­ti­tu­cio­nal pa­ra su ins­ta­la­ción, así co­mo pa­ra otor­gar gra­tui­dad a sus fu­tu­ros es­tu­dian­tes y a la pro­pues­ta de fle­xi­bi­li­za­ción de los me­ca­nis­mos de ac­ce­so”.

Sin em­bar­go, tras su ple­na­ria, el Cruch re­co­no­ció la la­bor de Pey, ade­lan­tó que le so­li­ci­ta­rá más in­for­ma­ción a la mi­nis­tra Adria­na Del­piano y evi­tó ca­li­fi­car la me­di­da.

Con to­do, la po­lé­mi­ca por la re­nun­cia so­li­ci­ta­da en­cen­dió las aler­tas del ofi­cia­lis­mo. En es­te mar­co, la dipu­tada Ca­mi­la Va­lle­jo afir­mó que co­mo PC so­li­da­ri­za­ban con la rec­to­ra Pey, ca­li­fi­can­do de “un gra­ve error” la so­li­ci­tud y pi­dien­do su re­con­si­de­ra­ción. “Ese es­ti­lo pro­vie­ne de la mis­ma mano que des­fi­gu­ró el pro­yec­to de ley de la Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior an­tes de ser enviado al Con­gre­so”, ase­gu­ró la de­cla­ra­ción pú­bli­ca que emi­tie­ron. Por su parte, RD e Iz­quier­da Au­tó­no­ma tam­bién res­pal­da­ron a la aca­dé­mi­ca.

En tan­to, du­ran­te la tar­de de ayer, la Con­fech se reunió con el Cruch pa­ra abor­dar el ca­so y la Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior.

“Es bueno re­cor­dár­se­lo a al­gu­nos par­la­men­ta­rios que pa­re­ce ha­bér­se­les ol­vi­da­do lo que vo­ta­ron, el ar­tícu­lo 3 es­ta­ble­ce que es una fa­cul­tad de la Pre­si­den­ta”. MAR­CE­LO DÍAZ Vo­ce­ro de Go­bierno “Co­mo PC so­li­da­ri­za­mos con la Rec­to­ra Pey (...) El Go­bierno de­be re­con­si­de­rar es­ta so­li­ci­tud, es un gra­ve error”. CA­MI­LA VA­LLE­JO Dipu­tada del PC “Ex­pre­sa­mos nues­tro re­co­no­ci­mien­to a la rec­to­ra Pey. Pe­ro no nos co­rres­pon­de ca­li­fi­car el ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo (de la so­li­ci­tud de re­nun­cia)”. AL­DO VALLE Vi­ce­pre­si­den­te del Cruch “La ley de crea­ción de es­ta uni­ver­si­dad res­guar­da su au­to­no­mía des­de el pri­mer mi­nu­to”.

“Es­te no es un car­go de con­fian­za (po­lí­ti­ca), es un car­go de rec­to­ra en un mo­men­to de una uni­ver­si­dad na­cien­te”.

“Es del to­do inadea­cua­do que la fi­gu­ra de un rec­tor sea so­me­ti­da a esos re­que­ri­mien­tos de ali­nea­mien­to (político)”. RO­XA­NA PEY Rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad de Ay­sén “La ma­ne­ra en que se va a aca­bar (la hi­po­cre­sía en el fi­nan­cia­mien­to) va a ser que la Pre­si­den­ta li­de­re esa verdad re­co­no­cien­do que su pro­pia cam­pa­ña tu­vo irre­gu­la­ri­da­des”. ER­NES­TO SIL­VA Dipu­tado UDI PÁG.28 CO­MU­NI­CA­DO MI­NE­DUC “El Mi­ne­duc res­pe­ta la au­to­no­mía de to­das las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior. Es­ta no es la ex­cep­ción”. “Se tra­ta de un car­go de con­fian­za del Eje­cu­ti­vo mien­tras du­re es­ta eta­pa tran­si­to­ria has­ta la pu­bli­ca­ción de los es­ta­tu­tos co­mo es­ta­ble­ce la ley”. “Des­de su nom­bra­mien­to y has­ta la pu­bli­ca­ción de los es­ta­tu­tos de la Uni­ver­si­dad, el Pre­si­den­te po­drá, por mo­ti­vos fun­da­dos, re­mo­ver al rec­tor”.

FOTO : RUDY MU­ÑOZ

Pey es­tu­vo a car­go de los es­ta­tu­tos de la U de Ay­sén, los que des­per­ta­ron crí­ti­cas en el Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.