Los pro­ble­mas que los ob­ser­va­do­res de­tec­ta­ron en los ca­bil­dos pro­vin­cia­les

Ade­más el gru­po ya es­tá ana­li­zan­do las mo­di­fi­ca­cio­nes que se pre­ten­de im­ple­men­tar en la pró­xi­ma eta­pa del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, los ca­bil­dos re­gio­na­les del 6 de agos­to.

Pulso - - Actualidad & Politica - RE­NA­TA FER­NÁN­DEZ

—El lu­nes de es­ta se­ma­na fue la pri­me­ra vez que el Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res hi­zo la eva­lua­ción y ha­bló sin ta­pu­jos so­bre có­mo ha­bían si­do los ca­bil­dos re­gio­na­les del fin de se­ma­na pa­sa­do. En la an­te­sa­la ha­bían du­das so­bre có­mo fun­cio­na­rían los ca­bil­dos y tan­to los con­se­je­ros co­mo el Go­bierno tra­ta­ron de ade­lan­tar­se a los even­tua­les pro­ble­mas.

Así, du­ran­te el fin de se­ma­na to­dos los ob­ser­va­do­res re­co­rrie­ron di­fe­ren­tes ca­bil­dos a ni­vel na­cio­nal. Sin em­bar­go, los con­se­je­ros no sa­can cuen­tas de­ma­sia­do ale­gres por los pro­ble­mas que ese día que­da­ron en evi­den­cia.

Fue con ese áni­mo que los con­se­je­ros lle­ga­ron a su úl­ti­ma se­sión, ins­tan­cia don­de hubo in­te­gran­tes del gru­po que acu­sa­ron que los ca­bil­dos pro­vin­cia­les ha­bían si­do “la parte más dé­bil de to­do el pro­ce­so”.

Ade­más, ase­gu­ra­ron que los en­cuen­tros lo­ca­les ha­bían si­do “en­jun­dio­sos” en com­pa­ra­ción a la de­bi­li­dad de los ca­bil­dos ob­ser­va­do­res.

Du­ran­te to­da la con­ver­sa­ción hubo va­rios pun­tos de preo­cu­pa­ción que se re­pi­tie­ron, pro­ble­mas que, se­gún los ob­ser­va­do­res, hoy apa­re­cen co­mo los as­pec­tos más ur­gen­tes a co­rre­gir pa­ra la si­guien­te eta­pa par­ti­ci­pa­ti­va del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. gún re­la­ta­ron di­fe­ren­tes ob­ser­va­do­res, du­ran­te los ca­bil­dos hubo gen­te a las que no se le exi­gió car­net de iden­ti­dad pa­ra en­trar pe­se a que era una de las nor­mas del pro­ce­so. Más aún, hubo per­so­nas que pu­die­ron par­ti­ci­par del ca­bil­do só­lo mos­tran­do la cre­den­cial que los acre­di­ta­ba co­mo fun­cio­na­rios pú­bli­cos.

Otro de los pun­tos don­de se de­tec­ta­ron pro­ble­mas fue en el desem­pe­ño de los fa­ci­li­ta­do­res que es­ta­ban a car­go de di­ri­gir los ca­bil­dos.

Parte de las equi­vo­ca­cio­nes es­tu­vie­ron en que, por ejem­plo, hubo ca­bil­dos don­de los fa­ci­li­ta­do­res no sa­bían que los par­ti­ci­pan­tes de­bían fir­mar el ac­ta de dis­cu­sión pa­ra que es­ta fue­ra vá­li­da. Tam­bién hubo ob­ser­va­do­res que plan­tea­ron que hubo fa­ci­li­ta­do­res que no su­pie­ron ad­mi­nis­trar las di­fe­ren­cias en­tre acuer­do y desacuer­do que sur­gie­ron en me­dio del de­ba­te.

La asis­ten­cia tam­bién es otro fo­co de preo­cu­pa­cio­nes. Es­to, por­que hubo más gen­te que se ins­cri­bió pa­ra asis­tir a un ca­bil­do que la gen­te que efec­ti­va­men­te par­ti­ci­pó. Ade­más, pa­ra los ob­ser­va­do­res no pa­só des­aper­ci­bi­do que la ma­yo­ría de los asis­ten­tes eran adul­tos y que prác­ti­ca­men­te no ha­bía jó­ve­nes pre­sen­tes. Aun­que no fue plan­tea­do co­mo un pro­ble­ma, sí fue co­men­ta­da la gran pre­sen­cia de mi­li­tan­tes de los di­fe­ren­tes par­ti­dos políticos.

Y aun­que no era un pro­ble­ma nue­vo, se reite­ró que la cam­pa­ña co­mu­ni­ca­cio­nal del Go­bierno pa­ra con­vo­car a los ca­bil­dos y pa­ra in­for­mar de­ta­lles de su fun­cio­na­mien­to no fue lo su­fi­cien­te­men­te efec­ti­va.

El Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res ya ha­bía ex­pre­sa­do su ma­les­tar al res­pec­to an­tes de que se con­cre­ta­ran los ca­bil­dos. In­clu­so, le trans­mi­tie­ron di­rec­ta­men­te al mi­nis­tro Mar­ce­lo Díaz los re­pa­ros que exis­tían por la po­ca efec­ti­vi­dad de las cam­pa­ñas co­mu­ni­ca­cio­na­les im­pul­sa­das.

Fi­nal­men­te hubo un te­ma que in­co­mo­dó a va­rios de los ob­ser­va­do­res que re­co­rrie­ron los ca­bil­dos: la pre­sen­cia de can­di­da­tos a al­cal­des en los co­le­gios que fue­ron se­de de los ca­bil­dos.

Se­gún cons­ta en el au­dio de ac­ta de la úl­ti­ma se­sión, hubo con­se­je­ros que vie­ron có­mo can­di­da­tos a al­cal­des y as­pi-

ran­tes a con­ce­ja­les or­ga­ni­za­ron pun­tos de pren­sa en la mis­ma se­de del ca­bil­do pe­ro no qui­sie­ron que­dar­se y par­ti­ci­par.

Así las co­sas, des­de aho­ra los es­fuer­zos del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res es­ta­rán cen­tra­dos en co­rre­gir es­tos pro­ble­mas pa­ra los ca­bil­dos re­gio­na­les que se rea­li­za­rán el pró­xi­mo 6 de agos­to. Es­ta cons­ti­tu­ye la úl­ti­ma eta­pa de la ac­tual fa­se de par­ti­ci­pa­ción del pro­ce­so.

In­clu­so no se des­car­ta im­ple­men­tar una me­to­do­lo­gía com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te pa­ra la pró­xi­ma ins­tan­cia ya que, se­gún ex­pli­can los ob­ser­va­do­res, no ten­dría sen­ti­do vol­ver a re­pe­tir una dis­cu­sión exac­ta­men­te igual a la que se hi­zo en los ca­bil­dos del fin de se­ma­na pa­sa­do.

FOTO: AGENCIAUNO

El sá­ba­do y do­min­go pa­sa­dos se rea­li­za­ron 70 ca­bil­dos pro­vin­cia­les en to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.