PPD de­fien­de a Tohá y UDI apun­ta a su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des de Ba­che­let

El dipu­tado Er­nes­to Sil­va em­pla­zó a la Pre­si­den­ta a res­pon­der por sus gas­tos de cam­pa­ña.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—La no­che del miér­co­les se co­no­ció la de­cla­ra­ción del ex je­fe de fi­nan­zas del PPD, Ser­gio Or­te­ga, quien en el mar­co del ca­so SQM ase­gu­ró el pa­sa­do 16 de ju­nio ante los fis­ca­les, que Ca­ro­li­na Tohá sa­bía de los apor­tes de SQM al PPD en la épo­ca en que es­ta­ba al man­do del par­ti­do, en­tre 2011 y 2012.

En ese sen­ti­do, afir­mó que Tohá fue quien fir­mó la so­li­ci­tud de ins­crip­ción de Chi­le Am­bien­te ante el Ser­vel co­mo ins­ti­tu­to de for­ma­ción po­lí­ti­ca.

Di­cha de­cla­ra­ción mo­ti­vó que la ac­tual al­cal­de­sa de San­tia­go en­via­ra un co­mu­ni­ca­do des­mar­cán­do­se de es­tos di­chos y so­bre el con­ve­nio con Chi­le Am­bien­te ase­gu­ró que “quie­ro ser ca­te­gó­ri­ca en se­ña­lar que eso no fue así, tal co­mo lo he ex­pre­sa­do pú­bli­ca­men­te des­de el pri­mer mo­men­to”. Asi­mis­mo, di­jo que el fi­nan­cia­mien­to del par­ti­do se sus­ten­ta­ba fun­da­men­tal­men­te en co­ti­za­cio­nes de mi­li­tan­tes.

Los di­chos tu­vie­ron re­per­cu­sio­nes y ayer el ac­tual se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do, Ger­mán Pino, si bien no pro­fun­di­zó en los di­chos de Or­te­ga, sí afir­mó que cree­mos que la in­ves­ti­ga­ción de­be se­guir su cur­so y el PPD se va a re­fe­rir a ello en tiem­po y for­ma una vez que fi­na­li­ce”. Asi­mis­mo, ase­gu­ró que es­tos an­te­ce­den­tes no em­pa­ñan la pos­tu­la­ción de Tohá a la re­elec­ción por la co­mu­na.

Des­de la otra ve­re­da, el dipu­tado y en­car­ga­do mu­ni­ci­pal UDI, Er­nes­to Sil­va, fue se­ve­ro y di­jo que “acá se tie­ne que ter­mi­nar la hi­po­cre­sía de la iz­quier­da de una vez por to­das”, y que ello no ocu­rri­rá “has­ta el día que la iz­quier­da re­co­noz­ca de ca­ra a la ciu­da­da­nía que la ac­ti­vi­dad po­li­ti­ca de ellos y sus cam­pa­ñas se fi­nan­ció con em­pre­sas”.

A su jui­cio, la ma­ne­ra de des­pe­jar las du­das res­pec­to a ma­te­rias de fi­nan­cia­mien­to “es que la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca li­de­re esa verdad re­co­no­ci­nien­do que su pro­pia cam­pa­ña tu­vo irre­gu­la­ri­da­des”, ca­so con­tra­rio, ase­gu­ró, no se po­drán re­com­po­nen los víncu­los con la ciu­da­da­nía. NO

Tohá vol­vió a in­sis­tir en su inocen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.